Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM denuncia preguntas que podrían incitar al racismo en las oposiciones para Policía Local

Coalición por Melilla sostiene que algunas de las preguntas que formaron parte de las entrevistas psicotécnicas en la pasada convocatoria para Policía Local podrían haber incurrido en un presunto delito de incitación al odio y al racismo. «Si un moro bueno le pega un puñetazo a uno de sus compañeros, ¿qué haría?», este es uno de los ejemplos que expone el presidente de la formación. Según afirma, fue un teniente de regulares quien denunció ante la Justicia el contenido de las preguntas. Aberchán cree que se ha cometido un «presunto delito en cadena» que implica al presidente del Tribunal, a la consejera de Recursos Humanos y a la Ciudad Autónoma. «Si va usted en un coche patrullando y su compañero le dice de bajarse para ir a por los moros, sí, esos que están en la calle, (…), esos que tanto odiamos, ¿qué haría?». Esta es una de las preguntas que, según expuso ayer ante los medios de comunicación el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, formó parte de las entrevistas psicotécnicas realizadas a aspirante de la Policía Local en la convocatoria del año pasado.

Así lo denunció un teniente de regulares ante la Justicia, según sostuvo el fundador de CPM, por incurrir en un presunto delito de incitación al odio y al racismo. «Si un moro bueno le pega un puñetazo a uno de sus compañeros, ¿qué haría?». Esta es otra de las cuestiones que, al parecer de CPM, forman parte de «un presunto delito en cadena», ya que, aseveró, el presidente del Tribunal tendría que haber custodiado el contenido de las entrevistas.
«Cuando se le reclamó que estas preguntas no eran acordes al ordenamiento jurídico lo que se nos dijo es que no estuvo presente», criticó Aberchán, incidiendo en que, según las bases de la convocatoria publicada en el BOME, el presidente del Tribunal está «obligado» a presenciar «todas las actuaciones» que incluyen las oposiciones. En este sentido, el cepemista culpó también a la Ciudad Autónoma por «estar tapando esta cuestión que apesta».

Según explicó el número uno de CPM, su formación ya ha solicitado una comisión de investigación con el objetivo de que se depuren responsabilidades. «Estamos esperando la próxima comisión para que nos de la información detallada» sobre las valoraciones psicotécnicas, indicó Aberchán. Según dijo, hace meses que solicitaron los informes de los psicólogos, «pero esto se ha revivido porque una de las cosas que hemos aprendido es que los diputados tienen que estar presentes» en el transcurso de las pruebas para los aspirantes a Policía Local.

Al respecto, subrayó que el presidente del Tribunal tendrá que explicar el motivo por el que la semana pasada impidió a dos diputados de CPM acceder al recinto en el que se desarrollaron las pruebas físicas.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€