Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM denuncia fraude en las ayudas a Mujeres Vecinales, fundada por Nasera Al-Lal

Según Ahmed, “lo único” que supuestamente hizo Nasera Al-Lal en su labor de coordinar la asociación fue “brindar apoyo a miembros del Gobierno local”

Coalición por Melilla (CPM) ha presentado una denuncia en los juzgados por supuestos delitos de prevaricación, fraude de subvenciones y malversación de caudal público por las ayudas públicas que la Ciudad Autónoma ha concedido a la asociación Mujeres Vecinales. En rueda de prensa, el diputado de CPM Mohamed Ahmed explicó que la primera presidenta de esta asociación fue Nasera Al-Lal, actual viceconsejera de Integración Cultural, si bien hubo “un cambio de poderes” cuando Al-Lal tomó posesión de su cargo público en el Gobierno de Melilla. Entonces fue relevada al frente de Mujeres Vecinales por su hermana, que hasta ese momento era la número dos de esta entidad social, según el diputado cepemista.
Ahmed explicó que esta denuncia se debe a las subvenciones que la Ciudad Autónoma ha concedido a dicha asociación, sin que se conozca “en calidad de qué” se le han destinado dichas ayudas, la primera de las cuales fue aprobada en 2010 por 33.000 euros, cantidad que se ha elevado a 220.000 euros en la actualidad.
A esa ayuda se suma otra concedida por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que asciende a 8.600 euros, en calidad de asociación de vecinos “para el desempeño que ya está realizando con la primera”, a pesar de que en el barrio donde se ubica su sede, el Tiro Nacional, hay otra asociación vecinal.

“Justificaciones vagas”
En dicha denuncia, CPM advierte de supuestas irregularidades que ha detectado en su labor fiscalizadora como oposición, basadas en informes de reparo del equipo técnico de la Ciudad Autónoma, con “justificaciones vagas” y falta de capacitación en las personas que desempeñan labores de coordinación en la asociación, entre ellas la propia Nassera Al-Lal y su hermana, actual presidenta.
“Detectamos falta de capacitación y cierto nepotismo a la hora de otorgar responsabilidades a cada una de las personas que forman parte de la directiva o grupo coordinador de esta asociación”, afirmó Ahmed tras aludir al cambio de estatutos que se produjo en 2009 para que las personas de la junta directiva pudieran recibir un salario.
Sobre las “justificaciones vagas” a las que CPM alude en su denuncia, Ahmed indicó que en la revisión de los expedientes se observan labores de ocio y alfabetización como las razones para la concesión de las ayudas, pero “en la relación de las personas que participan, las actividades que hacen y los materiales que emplean, apenas aparece nada”.
Según el diputado cepemista, “lo único” que supuestamente hizo Nasera Al-Lal en su labor de coordinar la asociación fue “brindar apoyo a miembros del Gobierno que dirige la ciudad, degradando el propósito de las asociaciones”.
“La denuncia viene a fiscalizar a aquellas asociaciones que hacen uso del dinero público para, simplemente, aunar a potenciales simpatizantes de los miembros del Gobierno”, agregó Ahmed, que insistió en que el objetivo de CPM es que en vía judicial “se tenga conocimiento de las prácticas fraudulentas que se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma”.

Entrevistar a quienes participan de las actividades
Por ello, apunta que a CPM le gustaría que se entrevistara a las personas que han participado en las actividades de Mujeres Vecinales para que se comprueben si se ha alcanzado la capacitación necesaria para incorporarse al ámbito social o laboral, aunque los cepemistas sospechan que esa inversión de 220.000 euros ha servido “para que todo quede igual”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€