Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncia el “incumplimiento” de los derechos humanos de los internos del CETI: “No hay agua caliente y ahí hay menores”

CPM critica que se expulse cautelarmente a internos del CETI sin darles alternativa habitacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1764 DSC 0407

Coalición por Melilla (CPM) denunció que hasta ahora no haya existido la propuesta de hacer un reglamento de funcionamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad y es que, sobre todo, las sanciones que hasta el momento son adoptadas por el equipo directivo del centro, no tienen una regulación determinada y dependen de la dirección. Así lo afirmó la diputada de CPM, Dunia Almansouri, quien lamenta que se tome como medida cautelar la expulsión del centro y critica que dejen sin alternativa habitacional hasta a los refugiados, quienes además, tienen un "estatus especial". La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, lamenta que a pesar de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad se inauguró en 1999, no haya una reglamento hasta ahora que están iniciando uno. "Ya ha llovido bastante como para que alguien se diera cuenta de que era necesario un régimen interno que regulara el funcionamiento general y las posibles sanciones a internos o trabajadores", apuntó Almansouri en rueda de prensa.

La cepemista sostiene que "no existe motivo alguno que justifique los castigos que hay actualmente", en referencia a la regulación de las sanciones ante cualquier tipo de incidente en el interior del CETI. Almansouri explica que el más habitual es "la retirada de la tarjeta de acceso al CETI", la cual puede hacerse "dejando al residente en el interior del centro durante el tiempo que el equipo directivo crea oportuno y otras veces, genera la expulsión del centro". Todo ello, criticó "sin ningún baremo" que marque qué faltas son "graves o leves", y lo "más peligroso" según CPM, que "no se derive a la Justicia". A juicio de los cepemistas no existe justificación alguna para expulsar a un residente del centro a no ser que "lo dictamine un juez".

A esto se suma, denunció la cepemista, que a estas personas a las que expulsan del centro de forma cautelar "no se les da otro tipo de alojamiento", a pesar de que en muchos casos son refugiados, que tienen "un estatus especial" a diferencia del resto de residentes. "Durante esos días no tienen dónde ir a comer ni dormir y duermen en el suelo a las puertas del CETI", lamenta la cepemista.

Esta situación, apuntó Almansouri, da lugar a que "no se cumpla con la directiva europea que entró en vigor en julio de 2015 y estamos acabando el año y no se ha hecho nada al respecto". Entre otras cuestiones, a la hora de tomar las medidas adecuadas para "prevenir el acoso de violencia de género".

Casos de violencia de género
La diputada de CPM admite que si bien se han ampliado las instalaciones, "no se han tomado las medidas oportunas, para que en un caso por ejemplo de violencia de género, se pueda separar a la mujer de su pareja o las medidas cautelares que se estipulen". Además, apuntó, que el centro no cumple tampoco con las directivas europeas en cuanto a las condiciones de acogida de los refugiados.

Por todo ello, asegura que no se cumplen "mínimamente" los derechos humanos, algo fundamental y que "caracteriza a una civilización". Entre otras cuestiones puso de ejemplo la falta de agua caliente en el CETI, donde recalcó, hay niños.

Preguntada por si llevarán dicha situación a algún organismo, la diputada de CPM aseguró tener constancia de que hay alguna ONG que ha denunciado el tema. Sin embargo, cree que debería ser la Fiscalía la que actúe de oficio, y es que sino parece que "somos los partidos políticos los que politizamos todo pero es el Ministerio Fiscal el que debería intervenir".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€