Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CpM apoya la movilización del 22M e insta a todos los melillenses a participar

El dirigente cepemista Mustafa Aberchán, compareció en rueda de prensa para confirmar el apoyo de su formación a la movilización del próximo 22 de mayo por el futuro de nuestra ciudad. Aberchán, pese a hacer un repaso de los perjuicios económicos que la situación fronteriza causa a los empresarios y comerciantes de la ciudad, recordó que la mala gestión de los pasos fronterizos afecta a todos los melillenses, que se encuentran aislados, sin poder salir a Marruecos por las largas colas (en ambos sentidos) y que, “tristemente” han de replantearse cómo vivir su día a día en una ciudad que corre serio peligro de entrar en “estado vegetativo”.

Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, compareció ante los medios para tratar la problemática fronteriza y para reafirmar el apoyo de su partido al sector empresarial en la movilización programada para el próximo 22 de mayo, una manifestación “no sólo importante, sino determinante para toda la ciudadanía” de cara a un problema en el que CpM lleva años insistiendo, realizando propuestas hasta en el Congreso.
El responsable de CpM recordó que las malas políticas de gestión fronteriza puestas en marcha por el Gobierno del PP han llevado a una reducción del 60% en las importaciones y a una caída de las ventas de los comercios minoristas que ronda el 50%, y resaltó el hecho de que, pese a las promesas -tanto del ejecutivo central como del autonómico-, los pasos fronterizos siguen distando mucho de lo que deberían ser “en una ciudad europea situada en el norte de África”.

Un problema de todos
Pese a que el dirigente cepemista comenzó haciendo un repaso sobre el grave perjuicio económico que el caos fronterizo está provocando a los empresarios y comerciantes locales, “la única industria de la ciudad”, quiso hacer extensivo el problema al resto de la ciudadanía refiriéndose al aislamiento que sufren los melillenses debido a la inoperancia fronteriza.
Aberchán afirmó que resulta “triste” que los ciudadanos, en el día a día, tenga que replantearse su forma de vivir, e incluso puso un ejemplo personal: “Mi señora a veces me dice que vayamos a pasar el fin de semana a Nador, y yo le digo que no, por las dificultades que voy a tener a la hora de desplazarme sólo 15 o 16 kilómetros”.
Aberchán recordó que, con la llegada del verano, “se acerca una temporada en la que los ciudadanos acostumbran a ir a las playas y a pasar los fines de semana visitando las ciudades cercanas, y posiblemente tengamos más de un quebranto”.
El líder de CpM llamó a los melillenses a expresarse de manera “contundente” por una frontera que funcione, y criticó que se haya tenido que llegar a esta situación por que los responsables políticos hayan sido incapaces de tomar medidas de mera “inercia política”, como abrirse al diálogo con los empresarios de una manera “educada” y “elegante”.

La frontera tiene un impacto económico de 50 millones de euros

El dirigente cepemista recordó durante su comparecencia que la frontera es el único motor económico de la ciudad, y que genera un beneficio anual de aproximadamente 50 millones de euros en IPSI para las arcas autonómicas, cantidad equivalente -hablando en términos de políticas activas de empleo- a lo que costaría mantener en torno a 5.000 puestos de trabajo durante un año completo.
“La única gran industria que tenemos en Melilla se llama frontera, si hacemos una comparativa en números, la frontera genera más bienestar y más crecimiento para la ciudad del que genera la aportación presupuestaria del estado”.
“Todos los ciudadanos deberíamos preocuparnos por el latido diario y el bienestar social que genera la frontera. Si esto no funciona, nos afecta a todos, puesto que la ciudad entra en estado vegetativo, el mismo estado en el que se encuentran actualmente nuestros políticos”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€