Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM acusa al PP del estancamiento de Melilla en un modelo económico de antaño

Ahmed cree que Melilla podría aprovechar su cercanía con los países del Magreb de cara a las empresas que quieran explotar sus posibilidades, pero con la seguridad jurídica que da la pertenencia a la Unión Europea

Coalición por Melilla (CPM) afirmó ayer que la ciudad está “estancada” en un modelo económico de años anteriores, situación de la que responsabilizó al PP, cuyas políticas en los 17 años que lleva al frente del Gobierno en Melilla “no han traído posibilidades a la población”. El diputado de CPM Mohamed Ahmed afirmó que desde la Ciudad Autónoma no se ha aplicado ninguna política para el desarrollo empresarial de Melilla aprovechando la “fortaleza” que supone su ubicación geográfica, que puede dar una posibilidad de “proyección a África” pero con la seguridad jurídica que da la pertenencia a la Unión Europea.

Según Ahmed, Melilla “no explota de manera suficiente” esa ventaja “para crear perspectivas económicas buenas en la ciudad”, a pesar de que podría aprovechar sus “cercanías idiosincrásicas y culturales” con los países del Magreb para ayudar a que las empresas que quieran explotar sus posibilidades económicas “puedan tener un pie en Melilla”.
No en vano, recordó que Melilla está ubicada en África, donde existe un “mercado potencial” con una “población muy joven que va a consumir una gran cantidad de productos y servicios”.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno de Melilla no ha llevado a cabo ninguna política para conseguir ese desarrollo empresarial de cara al Magreb, aun teniendo un campus universitario que “puede ser una de las patas para formar a personas que puedan dar sus servicios a países como Marruecos” en ámbitos como el de las Nuevas Tecnologías.
“Tampoco se habla de turismo, de potenciarlo y crear nuevas perspectivas”, lamentó el diputado cepemista, convencido de que si se busca en la hemeroteca en busca de políticas en este sentido sería cuestión de suerte.

Involución
Según CPM, el modelo económico de Melilla incluso habría podido sufrir una involución, dado que en la década de los 80 había “algo más de industria” en la ciudad, el puerto tenía un tráfico intenso y había posibilidades de pesca propia que “han ido desapareciendo”, hasta convertir este sector en la ciudad en “un deporte más que un negocio”.
Además, señaló que existe un 13% de tasa de paro, que “podría ser ficticia” teniendo en cuenta que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se apunta a que parte de los inscritos podrían responder al objetivo de entrar en los planes de empleo. Eso, junto con los “cierres continuos de la frontera”, la reducción del tráfico y el hecho de que Melilla esté a la cola del Producto Interior Bruto (PIB) llevan a CPM a creer que la situación no es “halagüeña”.

Participación de todos
Por todo ello, el diputado cepemista cree que “ya es hora” de que el Gobierno de Melilla haga una reflexión e incorpore a otras entidades y el resto de partidos de la Asamblea en la búsqueda de medidas para “cambiar” el modelo económico en la ciudad, ya que los debates y foros que se han organizado hasta ahora han sido “monolíticos” y “sin opiniones diversas”.

“La charla de Lacalle se puede desmontar con datos oficiales”

El diputado cepemista Mohamed Ahmed señaló ayer que su partido comparte la opinión de la Sociedad de Desarrollo de Melilla (SODEMEL) respecto a que algunas de las afirmaciones que se pudieron escuchar en la conferencia del economista Daniel Lacalle sobre la situación económica de Melilla no se corresponden con la realidad. “Se pueden desmontar con datos que están publicados por entidades como el Ministerio de Economía o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, afirmó el parlamentario.
Por ejemplo, se refirió a las cifras de afiliación, que “no dan una visión tan positiva como la que proyectaba Lacalle en su conferencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€