Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Corrupción en Melilla

9 3 24 copia

Carta del Editor MH,9/3/2024

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

También en Melilla, se podría añadir, porque España entera está inmersa en la corrupción. Aquí, en Melilla, la corrupción no es solo por la compra de votos, ya grave de por sí, sino, y además, por otros posibles delitos: “Investigaciones policiales acusan a los principales miembros de la formación localista ­ (CpM) ex consejeros y viceconsejeros del Gobierno ante­rior­ de, entre otros delitos, pertenencia a grupo u organización criminal, fraude en la contratación pública, malversación, prevaricación o falsedad documental”, resaltaba nuestro Editorial el jueves pasado. Presuntos delitos, los últimos, que penalmente serían mucho más graves que el fraude electoral, la compra de votos, que solo acarrearía la inhabilitación para optar a representación pública de los finalmente condenados.

En Melilla, la corrupción no es solo por la compra de votos, ya grave de por sí, sino, y además, por otros posibles delitos que penalmente serían mucho más graves que el fraude electoral

Mi amigo José Megías, expsoísta y excepemista – que conoce muy bien, desde dentro, esos dos partidos- este mismo jueves escribió: “Los presuntos delitos cometi­dos por cepemistas tienen com­ponendas de arbitrariedad. Seño­ra Rojas, el PSOE que no se ponga de perfil, porque eran compañeros de gobierno y el gobierno tiene responsabilidad solidaria. Usted no ha practicado el ‘in vigilando’. Esto se usa para los que tienes cerca, no enfrente”. Atención a la corresponsabilidad, inocultable e inevitable, del PSOE, Gloria Rojas a la cabeza, y del que fuera entonces presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, compañeros de Gobierno de los cepemistas encausados.

El diario ABC, el jueves, publicó: “También había un enriquecimiento ilícito de los altos cargos públicos. Se trataba de una corrupción sistémica que se producía en un gobierno de coalición del PSOE”. Atención a lo de “corrupción sistémica”.

Otro diario nacional, El País, página 19, del 7/9: “La trama de compra de votos de Melilla se sirvió de albañiles y pequeñas empresas de la construcción… Las pesquisas apuntan a que una pequeña parte de los fondos presuntamente recibidos por la trama por estas adjudicaciones irregulares fue destinada a la compra de votos. La Policía se afana en aclarar a qué se destinó el resto, aunque todo apunta a que otra parte sirvió para contratar a individuos que ejercían de matones. En la causa se investigan delitos de pertenencia a organización criminal, fraude en la contratación pública, prevaricación y malversación de caudales públicos”.

Ese es, resumido, el panorama periodístico sobre el caso de la presunta corrupción melillense, a hace dos días. Hay, hasta ahora, más descripción que opinión. Que, siempre presuntamente, hay, ha habido -y probablemente habrá- corrupción desde el poder y con el manejo de los fondos públicos es una evidencia, tal y como la es la naturaleza humana y son sus actuaciones.

Mi opinión es que ese comunicado de la Comisión Ejecutiva de CpM, en lugar de ayudar a los encarcelados, les ha perjudicado

¿Las respuestas de los afectados? Una, Yonaida Sellam, ha pagado los 5.000 euros de fianza y ha salido de la cárcel. Otros de los encarcelados supongo que suscribirán, han inspirado, han ordenado o han asumido la respuesta de un partido, CpM, cuyos dirigentes está todos en prisión, así que es difícil acertar sobre quién o, más bien, quiénes (¿Uariachi, Emilio Guerra, Mohamed Bussian, etc?) han elaborado la respuesta, recurriendo -era lo sencillo- a movimientos e intenciones racistas.

El Comité Ejecutivo de CPM apunta a una “caza de brujas” y un “tufo racista” tras el encarcelamiento de Aberchán y cinco exconsejeros e Imbroda responde que quien ha redactado ese comunicado “es un sinvergüenza”. Eso era portada en nuestro periódico de ayer.

Yo no sabía, y creo que nadie lo sabía, que CpM tenía una Comisión Ejecutiva estable, cuyos componentes del comunicado de prensa del miércoles deberían haberse identificado y firmado el comunicado. Lo de caza de brujas, porque son políticamente “incómodos” -toda oposición lo es para los que gobiernan- y lo de racismo, es demasiado simple, demasiado manido ya, como para ser eficaz. Mi opinión es que ese comunicado de la Comisión Ejecutiva de CpM, en lugar de ayudar a los encarcelados, les ha perjudicado. Seguiremos informando.

Es imposible jugar peor de lo que jugó el Madrid el miércoles, Copa de Europa, en el extraordinario estadio Santiago Bernabéu, lleno hasta los topes

Horror, deportivo, en el Bernabéu

Es imposible jugar peor de lo que jugó el Madrid el miércoles, Copa de Europa, en el extraordinario estadio Santiago Bernabéu, lleno hasta los topes, defraudados los espectadores, incluyendo quizá a los alemanes del Leipzig, que merecieron eliminar a un Madrid desconocido, absurdo desde el minuto 1 hasta el final del partido. Hasta los de la llamada “grada de animación”, ubicados en el Fondo Sur, estaban atónitos ante la actitud, pasiva hasta la exasperación, de los jugadores madridistas, Lunin, el portero, excluido.

Supongo que la noticia de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid pidiéndole al entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, meses de prisión por un presunto delito fiscal, con una acusación muy similar a la que el organismo de Hacienda hizo contra el futbolista Xabi Alonso -y que Hacienda perdió en los Tribunales- obnubiló el juicio profesional del entrenador madridista.

Es complicado creer cualquier otra explicación al fraude que fue el partido para tantos miles de espectadores, yo incluido.

 

 

 

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€