Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Alborada

Cooperación bajo sospecha

La tragedia sucedida en el Atlas marroquí con tres espeleólogos españoles, dos de los cuales han fallecido, uno directamente en el accidente y el otro tras estar siete días a la intemperie esperando un rescate, ha vuelto a poner sobre la mesa el tan manido tema de la cooperación hispano-marroquí, alabada continuamente por los politicastros españoles de turno, en su afán de defender y apoyar a una dictadura como la marroquí, sin ninguna contrapartida a cambio.

Así, son notorias las declaraciones del Gobierno de turno en la que se alaba la cooperación marroquí en diversos ámbitos, aunque se incide mucho en dos en concreto, la inmigración ilegal, a pesar de que siguen entrando inmigrantes a España provenientes de Marruecos y por otro lado la cooperación en materia de seguridad, que realmente no sabemos si es cierta o no en la medida en que la información que proporciona el reino alauita no es de conocimiento público.

Lo cierto es que el desgraciado accidente producido en el Atlas marroquí ha vuelto a poner en tela de juicio esas buenas relaciones y esa cooperación entre los dos países, pero es que se ha visto agravada por varias declaraciones. Así, el 7 de abril, el propio ministro de Exteriores español, el señor Margallo, se pronunciaba en un diario nacional afirmando que había habido disfunciones en la gestión de la crisis (El Mundo, 7 de abril). Sin embargo, un día antes, el presidente del Gobierno, señor Rajoy, afirmaba en el mismo diario que había que quedarse con “el afán de colaboración” de las autoridades marroquíes, a sabiendas de que se había auxiliado tarde a los españoles y eran dos los muertos. Esta declaración es grave en la medida en que el afán de colaboración no es lo mismo que colaborar, en sentido material. ¿Estaba el presidente del Gobierno español justificando el desastre de la gestión de la crisis por Marruecos? ¿Estaba sencillamente escondiendo la falta de colaboración marroquí en esta crisis?
Sea uno u otro caso, lo cierto es que la colaboración ha sido mala. Todos sabemos que Marruecos no tiene medios especializados para este tipo de rescates. Quienes hacemos montañismo en el Atlas lo sabemos, pues lo hemos visto. Los espeleólogos españoles se accidentaron el pasado miércoles y hasta el domingo no comenzaron las labores de rescate, a sabiendas de que el tiempo en este tipo de rescates es primordial. Sabemos que se tardó tres días en dar la autorización desde Marruecos para que entrara el grupo de especialistas españoles, es más, ha dicho el ministro de asuntos exteriores español que se dio autorización el pasado sábado pero luego se rechazó durante 24 horas más, o sea un desastre que provocó la muerte del segundo español accidentado.

Lo cierto es que Marruecos no ha colaborado adecuadamente y que la política de cooperación hispano-marroquí ha vuelto a quedar en entredicho una vez más. Las declaraciones del presidente del Gobierno, lamentables, afirmando que se queda con el “afán” de colaborar, delatan lo sucedido, Marruecos ha sido negligente y ahora hay que limpiarle la cara y claro, para eso está el Gobierno español. Lo importante no es el afán de colaborar, lo importante es salvar vidas humanas y eso es lo que no tenido intención de hacer Marruecos. El caso se parece al de los dos melillenses asesinados por la marina marroquí, silencio absoluto, el Majzén manda.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€