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Convenio Melilla, Ceuta y Andalucía

Por José Luis Martínez Lázaro

Presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Familiares (AAEF)

 

Lo primero, felicitarnos por la firma del nuevo Protocolo de Colaboración entre Andalucía, Ceuta y Melilla y que desde la Asociación Andaluza de Empresas Familiares (AAEF) -que incluye en su ámbito territorial a las de Melilla y Ceuta – venimos apoyando desde antes del año 2019 en que se firmó el anterior y que, lamentablemente, por razones políticas se quedó sin desarrollar. En Ceuta creo que algo se hizo al respecto. En cambio, el nuevo Gobierno de Melilla formado tras las elecciones de 2019, presidido por De Castro, lo consideró “papel mojado” y lo guardó en un cajón. Ahora, la secretaria general del PSOE melillense vuelve a calificar este nuevo -aunque no tan novedoso- documento como “papel mojado”.

Espero y confío en que se desarrolle rápidamente su contenido y que en esta ocasión se tome el acuerdo como propio por todos los partidos políticos porque esto no va de partidos sino de Ciudad. Por eso no me ha parecido bien la presencia exclusiva en la firma de más de la mitad del Gobierno de Melilla, la ausencia de representantes de otros partidos y de la sociedad civil. Por el Gabinete de la Consejería de Presidencia de la Junta sé que ha sido el Dpto. de Protocolo de la Junta quien había organizado el acto pero seguramente se habría recogido una indicación por parte del Gobierno de Melilla en este sentido. Una oportunidad perdida.

Analizado el documento del nuevo Protocolo General de Colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía en comparación con el firmado junto a su adenda en marzo de 2019 debo decir que no hay grandes variaciones. No dispongo del de Ceuta pero debe ser casi idéntico. Esta vez se ha unido en un solo documento el Protocolo y la Adenda correspondiente en el anterior. Básicamente, los ámbitos de colaboración son los mismos aunque se han añadido como nuevos lo relativo a Transformación digital e Investigación y Universidades, dos de las patas estratégicas del futuro desarrollo de nuestra economía junto con el Turismo. Y se establece que las Consejerías correspondiente en cada uno de las materias podrán articular los instrumentos que sean necesarios. Es decir, están las bases de cooperación (la letra) y falta ponerle lo importante: su desarrollo (la música).

A continuación destaco lo relativo a alguna de las áreas de cooperación que considero más importantes para los empresarios (familiares o no) que se han incluido como nuevas en este Protocolo firmado el pasado 12 de febrero:

Dentro de MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD lo relativo a la mitigación del cambio climático, en materias vinculadas a la economía circular y la gestión de residuos y la transición hacia una economía azul. Nuevos nichos de mercado.

Aparece como nuevo lo relativo a TRANSFORMACION DIGITAL aunque la mayoría de actuaciones van enfocadas a la mejora de los servicios públicos pero no se incluye la facilitación de localización en ambas Ciudades de empresas que no pueden acceder al PTA de Málaga u otros Parques Tecnológicos andaluces por falta de espacio físico en los mismos. Desde el Gobierno de Melilla ya se está trabajando en ello.

INVESTIGACION Y UNIVERSIDADES nada concreto más que una referencia genérica a los proyectos destinados a la mejora de la formación, investigación y la extensión universitaria. El Gobierno de Melilla ha hecho una gran apuesta con la UGR. Me extraña que haya desaparecido la posibilidad de ocupar plazas vacantes para estudiantes melillenses y ceutíes en residencia de estudiantes o albergues dependientes de la Junta que estaba en el documento de 2019.

En EDUCACION habría pedido a la Junta su colaboración y apoyo para que grandes empresas andaluzas dedicadas a la Formación Profesional, como MEDAC o CESUR, se planteasen abrir delegaciones y dar opción a nuestros jóvenes de adquirir conocimientos en las áreas de la industria TIC y habilidades digitales que van a requerir las empresas del sector que se quieran instalar en nuestras Ciudades hermanas.

En FOMENTO destaco la colaboración en materia logística que, de entrada, se va a plasmar próximamente con la incorporación del Puerto de Melilla en “Suncruise Andalucía”. El de Ceuta ya lo hizo hace unos meses.

En ECONOMIA el apoyo a la internalización y promoción de la actividad exterior de las empresas de Melilla y Ceuta en el ámbito de las actuaciones de TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico) que ha asumido el papel de las antiguas Agencias IDEA y EXTENDA. No se especifica que Ceuta y Melilla queden incluidas en el ámbito territorial de GARÀNTIA, S.G.R. que podría facilitar avales para financiar proyectos de inversión. Así se lo pedimos desde la CEME al presidente de dicha entidad y a su vez presidente de CEA quien nos ha manifestado su apoyo.

Para TURISMO se va a facilitar la participación del sector turístico de Melilla en foros sectoriales organizados por la Junta así como la integración del destino Melilla en la plataforma “Smart Data Andalucía”. En este campo ya se ha puesto en marcha la colaboración con el Patronato de Turismo de Málaga y otras instituciones similares.

Las distintas Organizaciones y Asociaciones empresariales de ambas orillas hemos dado ejemplo de colaboración institucional desde hace años y, recientemente, hemos acordado desarrollar acciones conjuntas con la CEA para dar a conocer las ventajas de invertir en ambas Ciudades dado su inigualable régimen fiscal que puede ser una gran oportunidad para empresarios andaluces. La colaboración leal en la cogobernabilidad que la Junta de Andalucía mantiene con la CEA puede y debe ser imitada por los Gobiernos de ambas Ciudades Autónomas y apoyarse en las respectivas Confederaciones Empresariales para desarrollar las acciones y convenios previstos en este Protocolo. Creo que es una oportunidad que correspondan tres vocales a cada una de las Ciudades Autónomas en la Comisión de Seguimiento y la posibilidad de dar voz – sin voto- en la misma a dos personas técnicas en cuestiones específicas para que la sociedad civil y, en concreto, los representantes empresariales participen en las reuniones relativas a los convenios específicos que se han de firmar para poner en marcha las múltiples actuaciones colaboración que se han incluido en el Protocolo. No debe ser única la visión de políticos y funcionarios la que se tenga en cuenta.

Los empresarios familiares tenemos puestas grandes expectativas en el desarrollo de este Protocolo de Colaboración y esperamos que los políticos no nos defrauden y que, por una vez, no antepongan los intereses de sus partidos a los de los ciudadanos que representan y deben defender.

 

José Luis Martínez Lázaro

Presidente de la AAEF

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