Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Consejera de Melilla reclama medidas excepcionales para revertir la situación de escasez de médicos

randa mohamed y ministra de sanidad

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, Randa Mohamed (PP), ha asistido este miércoles en Madrid a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha tenido la oportunidad de trasladar la petición de su Gobierno y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla sobre las carencias de personal médico en la ciudad, que sitúan a Melilla junto con Ceuta en las regiones con menos facultativos.

Petición del Gobierno y del Colegio de Médicos

Mohamed ha explicado que es una petición que llevan tiempo trasladando a la Dirección Territorial de la IGESA y que ella misma, como consejera, trasladó anteriormente a la ministra. ‘Llevamos tiempo reclamando medidas profesionales y económicas para revertir esta situación’, ha dicho Mohamed.

La consejera ha señalado que Melilla, al igual que Ceuta, se encuentra en el final del ranking de médicos colegiados de nuestro país. ‘Somos dos territorios con el menor número de médicos por 100.000 habitantes’, ha afirmado. Estas cifras les preocupan y alarman.

Medidas excepcionales necesarias

Mohamed ha insistido en que el Ministerio debería tomar las medidas excepcionales necesarias para revertir esta situación. Ha subrayado la importancia de desarrollar definitivamente el título de difícil cobertura o difícil desempeño, que hasta el momento no ha tenido medidas adscritas.

‘Esta es la realidad que estamos viviendo en esta ciudad autónoma y necesitamos el compromiso de cambio’, ha declarado Mohamed. Ha enfatizado la necesidad de personal en atención primaria, atención especializada y servicio de urgencias. ‘Esto no se puede sostener por mucho más tiempo’, ha añadido.

Problemas en el sistema de sanidad melillense

Mohamed ha destacado que el atractivo debe ser mayor que la apertura de un nuevo hospital con tecnología puntera. Ha mencionado que hasta el día de hoy no se sabe la fecha de apertura del nuevo hospital. ‘Hay que dotarlo de personal para aliviar la carga que actualmente están sufriendo nuestros médicos’, ha subrayado.

La consejera ha señalado que en Melilla hay un solo otorrino para los 85.000 habitantes. ‘Es el mismo otorrino que sirve para consultas, urgencias e intervenciones’, ha explicado. Ha mencionado que los médicos están obligados a hacer la mayor parte de las guardias y que el personal está sobrecargado.

Compromiso de la ministra

Mohamed ha afirmado que los profesionales que lleguen a Melilla deben poder trabajar en sus consultas privadas sin ser penalizados. Ha insistido en la necesidad de retribuirlos con mejoras salariales o de baremación. ‘Melilla ya necesita más médicos’, ha dicho, respaldada por las cifras recientes.

En la reunión de esta mañana, la ministra se ha comprometido a dar respuestas y proporcionar la cifra necesaria, así como la fecha de apertura del nuevo hospital. ‘Esperemos que esta información nos llegue en el menor tiempo posible’, ha concluido Mohamed.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€