Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenan a 8 años y 7 meses de cárcel a Tofe M.A. por el homicidio en el Pub Ángelo

Imagen de archivo del condenado Tofe M.A. a su llegada a las Torres del V Centenario
(Autor: Guerrero)

Para la Sala de la Audiencia Provincial, coincidiendo con el criterio del Jurado, ha quedado debidamente acreditado que Tofe M.A. es el autor de los delitos de homicidio, amenazas y tenencia ilícita de armas. La suma de las condenas asciende a ocho años, siete meses y quince días de prisión por los hechos sucedidos en el Pub Ángelo que terminaron con la vida de Suliman O.A, un joven de 24 años. Según el auto al que tenido acceso MELILLA HOY, la sentencia todavía no es firme, ya que se puede interponer un recurso ante el TSJA, como avanzó el abogado de Tofe M.A. que haría tras conocer el veredicto dictado por el jurado. El segundo procesado, Zaid M.M., finalmente ha quedado absuelto del delito de encubrimiento. La Sala de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ya ha dictado sentencia para el procesado por la muerte del joven Suliman O.A. en el Pub Ángelo en enero de 2015. Coincidiendo con el criterio del Jurado, se ha condenado a Tofe M.A. a la pena de siete años y seis meses por el delito de homicidio; a cuatro meses y quince días de prisión por el delito de amenazas; y a nueve meses de cárcel por la tenencia ilícita de armas. En total, el procesado tendrá que pasar en prisión ocho años, siete meses y quince días.
Por otro lado, el amigo del condenado por homicidio, Zaid M.M., ha sido absuelto del delito de encubrimiento del que se le venía acusando.
Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) en el término de diez días. Como adelantó tras conocer el veredicto del Jurado el abogado de Tofe M.A., Luis Alabarce recurrirá el fallo de la sala de la Audiencia Provincial «porque sigo convencido de que fue una muerte por accidente».
Pese a que la defensa consideraba que se tendría que poner a Tofe M.A. en libertad provisional, dado que la sentencia de la Audiencia todavía no es firme y será recurrida, el magistrado de la Sala ha decretado prorrogar la situación de prisión provisional del condenado hasta la mitad de la pena impuesta.

Así fueron los hechos
Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, queda debidamente probado que la víctima, S.O.A., llegó en compañía de sus amigos al Pub Ángelo en torno a las 2.11 horas. Sobre las 3.55 horas llegaron al lugar Tofe M.A. y Zaid M.M junto a otras dos personas.
A las 4.03 horas Tofe M.A. salió al exterior del local para unos tres minutos más tarde entrar de nuevo tras dar una fuerte patada a la puerta de acceso al público, sujetando con su mano izquierda una correa a la que iba atado un perro de gran tamaño, llevando al mismo tiempo una pistola. Una vez en el interior, el condenado extrajo un cargador con munición del calibre 22 y lo introdujo en el arma, dejando la misma preparada para ser disparada.
A continuación se dirigió al grupo en el que se encontraba la víctima con el deseo de amedrentar. Apuntó a uno de los amigos de Suliman O.A a la altura de la nuca y luego lo golpeó en la cabeza. Agredió a Suliman O.A. en la cabeza con la pistola y a otro tercer individuo.
«Finalmente, de nuevo fue hacia Suliman O.A. Aunque Tofe M.A no quería acabar con su vida, era consciente de la posibilidad de hacerlo pues el arma estaba dispuesta para el disparo y, pese a ello, colocó violentamente el cañón del arma en el costado izquierdo, disparándose la pistola», según recoge en el fallo judicial.

Las imágenes de la cámara
Gracias a las imágenes de la cámara de seguridad del Pub Ángelo, el jurado llegó a la conclusión de que Tofe M.A. «no quería matar a nadie». De hecho, como se explica en la sentencia, el condenado quedó sorprendido y rodeó a Suliman O.A. «como preguntándose qué ha pasado» tras disparar el arma.
En la resolución se especifica que en el momento de los hechos el procesado tenía «muy limitadas su capacidad de entender y de querer» debido a que se encontraba bajo los efectos «de una gran intoxicación por alcohol y cocaína que había estado consumiendo desde días antes». Este hecho se ha tenido en cuenta al aplicar un atenuante a la pena impuesta.

Evitar más daño
«Inmediatamente, Zaid M.M., amigo de Tofe M.A, arrebató la pistola a éste con ánimo de evitar que provocase más daño», se sostiene en la sentencia. Por este motivo, ha quedado absuelto del delito de encubrimiento.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€