Cofradías de la ciudad critican el estado de los locales de la Plaza de Toros con la Semana Santa a la vuelta de la esquina

Imágenes en las que se contempla el estado en el que se encuentran algunas zonas de la Plaza de Toros, como las paredes y los servicios

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirma, no obstante, que hace un par de semanas empezaron los trabajos de carpintería, cerramientos y repellos, y que esta semana se empezará a arreglar los baños

Las cofradías de Nuestro Padre Jesús ‘El Humillado’ y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Melilla critican el deficiente estado en el que se encuentran los locales de los que disponen en la Plaza de Toros a tan solo unas semanas de que la Semana Santa vuelva a hacer vibrar a la comunidad cristiana de Melilla después de tres años sin poder hacerlo a causa de la pandemia. Andrés Domínguez, Hermano Mayor de la Cofradía del Humillado, lamenta que, seis semanas después de que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, se reuniera tanto con ellos como con los responsables de la cofradía del Nazareno para poder adecentar los locales, «seguimos igual».

«Desde el robo se está dando contestación por parte de la Ciudad para ver qué solución se va a dar, que no nos han dado ninguna, y nosotros seguimos con la instrucción. Hemos limpiado lo que hemos podido y estamos trabajando preparando esta Semana Santa», afirma, añadiendo que la salubridad de la Plaza de Toros «no está en condiciones».

Así pues, Domínguez indica que tan solo se ha instalado la luz del local y se está empezando a «repellar» algunas partes de la pared, pero nada más. «Van muy despacito. A este paso no van a terminar en Semana Santa», asegura. Una afirmación en la que coincide Marcelo Nogales, ex Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno, quien asegura que se «están empezando a hacer algunas cosas», pero que el tiempo les apremia. «Necesitamos que nos quiten un poco la humedad que hay para poder poner las imágenes y pintar las paredes que están llenas de pintura y frases en árabe», explica, en referencia a las pintadas que supuestamente realizaron los menores extranjeros acogidos temporalmente por la Ciudad el año pasado. «Ahora mismo no nos afecta porque es limpiar, pero cuando empecemos a repartir las túnicas sí que nos va a afectar, porque la imagen no es la adecuada», avisa.

Paqui Muñoz, actual Hermana Mayor de esta última cofradía, quien confiesa sentirse «muy decepcionada» con la respuesta que ha dado la Ciudad. «Han puesto solo una puerta. Queremos trabajar y no tenemos servicios, no tenemos agua, no han pintado los lugares donde queremos meter las cosas, sobre todo las imágenes», explica, admitiendo que, probablemente, tengan que pintar ellos esos lugares.

Retrasos

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en declaraciones al MELILLA HOY, afirma que hace un par de semana empezaron los trabajos de carpintería, cerramiento y enfoscado en los locales, y que ya se ha adjudicado el contrato para el arreglo de los cuartos de baño, cuyos trabajos empiezan esta semana a pesar del retraso en la licitación y adjudicación de dicho contrato.

“Hasta que no hemos tenido partida presupuestaria no hemos podido acometerlo por falta de liquidez”, admite el consejero, quien asegura aun así que los baños comenzarán a repararse esta semana. “Vamos a hacerlo rápidamente para que no tengan problemas los días que estén ahí”, sostiene, añadiendo que están a disposición de las cofradías para cualquier cuestión que necesiten.

“Lo importante ahora es que las cofradías trabajen a gusto y que saquen los tronos sin ningún inconveniente. Por parte de la Consejería estamos (dispuestos) a ayudarles en todo lo que pudiésemos”, resalta, avanzando también que están pendientes de recibir el “proyecto definitivo” para el arreglo de la Plaza de Toros para su debido uso.

Mohatar indica que la Plaza de Toros está “limpia y en condiciones desde hace meses” salvo por los locales donde se ubican temporalmente ambas cofradías. “No he entendido un poco el tema de las cofradías porque está en condiciones (la Plaza de Toro, aunque es verdad que hace falta reparar el tema eléctrico y demás, pero eso no afecta a las cofradías para que ellos puedan hacer su labor”, explica al final.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas