Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudad y Delegación califican como “históricos” los datos del paro de abril en Melilla

Almansouri ha señalado que entre 2015 y 2019, el paro se situó entre 13.000 y 9.000 desempleados en Melilla: “Los miembros del Gobierno anterior del PP jamás fueron capaces de irse a una cifra menor de esa”

Tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno en la ciudad han coincidido en calificar como “históricos” los datos del desempleo en la ciudad autónoma, que en abril se han situado en 7.834 tras un descenso de 398 personas, un 4,83 % menos respecto al mes anterior.

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha dicho en un mensaje grabado que son buenos datos para Melilla y “reflejan esa dinámica” adquirida por Melilla en cuanto a la creación de puestos de trabajo, que alcanza “cifras prácticamente históricas” que no se veían desde hace unos 20 años.
Así, ha señalado que entre 2015 y 2019, el paro se situó entre 13.000 y 9.000 desempleados en Melilla. “Los miembros del Gobierno anterior del PP jamás fueron capaces de irse a una cifra menor de esa”, ha dicho Almansouri, que también ha puesto el foco en la afiliación a la Seguridad Social, ya que “en 2019 eran unas 23.000 personas y ahora alrededor de 25.500”. Ello evidencia, a su juicio, que la incorporación al mercado laboral “es real”.
Y ello, ha señalado Almansouri, pese a la situación que atraviesa Melilla en los últimos años, con el cierre de la frontera, la crisis económica y la pandemia. Según la consejera, “el tejido productivo y empresarial de Melilla se está saneando” y las cifras que se están dando “invitan al optimismo”.
Almansouri se ha basado en la bajada del paro que se ha dado en cuatro años, pasando de 10.199 desempleados a 7.800. Entre los menores de 25 años, la caída ha sido de 30 puntos. Y en cuanto a la tasa de empleo en jóvenes, ha aumentado en casi nueve puntos, ya que aquellos que buscan su primer empleo han pasado de 1.400 a 500.
La bajada de seis puntos en el desempleo femenino, la reducción a la mitad de los parados sin estudios, la bajada de la tasa de pobreza y el aumento de la renta per cápita son otros de los datos destacados por la consejera, además de la bajada del número de hogares con todos sus miembros en paro en cuatro puntos.
“Son datos para la esperanza, esperamos que el tejido productivo y los distintos sectores económicos de la ciudad consigan mantener esa senda económica”, ha dicho Almansouri.

Sabrina Moh
En una nota de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha congratulado por el descenso del paro en Melilla y ha destacado la buena marcha de la economía, que se está traduciendo en la creación de empleo.
También ha puesto de relieve las políticas activas de empleo que se han puesto en marcha desde las diferentes administraciones, ya que están contribuyendo al acceso al mercado laboral de los melillenses.
“Abril nos deja datos muy positivos para el mercado de trabajo: crece el empleo, se reduce el paro y se consolida la contratación indefinida”, ha indicado Moh, que ha hecho un balance de la evolución del empleo en Melilla durante esta legislatura, y ha recordado que “hoy hay 2.494 parados menos que cuando gobernaba el PP”.
Moh también se ha referido a los contratos que se han firmado durante el pasado mes, que han ascendido a 1.464, de los cuales casi un tercio han sido indefinidos, confirmando la tendencia desde que arrancó el año, en el que el 40% de los contratos que se han firmado en Melilla han sido indefinidos.
La delegada del Gobierno cree que los “niveles altos” del número de contratos indefinidos se deben a la reforma laboral y confirman un cambio estructural del mercado de trabajo, lo que se une a “cifras históricas” de afiliación a la Seguridad Social.
Así, en el conjunto de España, “la creación de empleo protagoniza un abril histórico”, ha señalado, dado que “nunca hasta ahora ha habido tantas personas trabajando, con 20,6 millones de personas que cotizan a la Seguridad Social en el conjunto del territorio nacional.
En Melilla, con 25.114 afiliados a la Seguridad Social, “se materializa, por segundo mes consecutivo, una cifra récord”.

UGT: “La reforma laboral funciona, pero hay que endurecer el despido”

UGT achaca la buena evolución del empleo y su calidad a la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social, pero advierte que todavía quedan materias pendientes para mejorar nuestro mercado de trabajo. En este sentido, reclama una Ley de Empleo eficaz, que dote de recursos a los Servicios Públicos de Empleo y facilite la reinserción de las personas paradas de larga duración; reformar las causas y el coste del despido; y reforzar la Inspección de Trabajo, para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral, persiguiendo las prácticas fraudulentas de algunas empresas. “Es imprescindible para que se continúe vigilando con eficacia la actividad de las empresas”, dice el sindicato.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€