Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Charla “Hablemos de Ramadán: Claves éticas y sociales del ayuno musulmán”

El martes día 15 de mayo a las 16 horas y en la Sala de Grados del Campus UGR, tendrá lugar la Conferencia: "Hablemos de Ramadán: Claves éticas y sociales del ayuno musulmán", impartida por Abdelaziz Hammaoui, licenciado en Sociología y en Teología. El acto ha sido organizado por el Centro UNESCO de Melilla, subvencionado por el Instituto de las Culturas y cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades, así como del Grupo de Investigación de la UGR HUM-580 "Valores Emergentes, Educación Social y Políticas Educativas".
La Conferencia dará a conocer una parte poco conocida del Ramadán: las lecciones éticas y las habilidades sociales que se adquieren durante el ayuno. Se expondrá en forma de conversación entre dos vecinos, uno musulmán y otro no, para fomentar así el diálogo interreligioso de base y enseñar a aprovechar la diversidad cultural y religiosa que tienen Melilla.

Pues, en palabras del ponente, el Ramadán es mucho más que el mes en que los musulmanes dejan de comer y beber, de hecho esa es la faceta menos importante de esta época especial del año. Ramadán es un mes para limpiar el corazón y reprimir el ego, recuperar el autocontrol y liberar el alma. En el ámbito social, es el mes de la solidaridad, de la tolerancia, de la igualdad y de la empatía. Ramadán es una escuela de cambio personal y social que dura un mes y marca un antes y un después en la vida de muchas personas que consiguen dejar atrás muchos hábitos negativos y sustituirlos por positivos. No sólo se benefician del Ramadán las personas que ayunan, sus efectos positivos deberían llegar a las personas que las rodean y al entorno sociales en el que viven.

Esta conferencia quiere transmitir a la ciudadanía melillense que no sólo debemos respetar nuestras diferencias sino enriquecernos de ellas, la diversidad tiene mucho que enseñarnos y el ejercicio de acercarnos al otro para preguntarle sobre su cultura o religión debe ser normalizado y hacerse a diario en los espacios de encuentro que nos unen: una cafetería, el trabajo, un colegio o un parque del barrio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€