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Ceuta podría conectarse con la península a través de un coche volador con una autonomía de 250 km

La compañía de vehículos eléctricos está probando actualmente este medio de transporte en un centro de vuelos experimentales en un pueblo de Jaén y cuenta con 36 motores de reacción eléctricos

El Pueblo de Ceuta

La tecnología, vinculada a los medios de transporte, sigue evolucionando. Después del coche eléctrico, ahora llega el avión. Algo que puede parecer típico de una película de ciencia ficción, está más cerca que nunca de hacerse realidad en España, concretamente, en las localidades de Ceuta, Málaga y Algeciras. Estas tres ciudades del sur forman un triángulo clave en aguas del mediterráneo, cuyas conexiones aéreas se realizan a través del helicóptero.

La posibilidad de que esa conexión cambie de medio de transporte, a un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, puede llegar a realizarse a través de la compañía Lilium, dedicada a este tipo de transporte, y Hélity, la aerolínea que actualmente sirve las conexiones entre las 3 ciudades. Según un comunicado conjunto, Hélity “tiene la intención de comprar inicialmente cinco Lilium Jets para ofrecer vuelos chárter premium y de negocios a sus clientes”.


Lilium fue fundada en 2015 en Múnich (Alemania) y es una de las empresas más punteras de movilidad aérea eléctrica del mundo. En estos días, la compañía está realizando pruebas de vuelo con su demostrador de quinta generación en el Centro de Pruebas de Vuelo ATLAS que tienen en Villacarrillo, en Jaén.

El Lilium Jet
El Lilium Jet, con su cabina premium, el alcance físico esperado de 250 km y las capacidades de rendimiento anticipadas en diversas condiciones climáticas, es ideal para satisfacer las necesidades de transporte de la región.


Es un vehículo eléctrico especialmente concebido para despegar y aterrizar de forma vertical. Se trata de un medio que está en auge en la actualidad, pero que lleva varias décadas en el terreno militar.


Esta aeronave cuenta con algunas particularidades, siendo una de estas su cuidada aerodinámica, prescindiendo del estabilizador vertical de cola. De igual modo, para conseguir una mayor eficiencia, decidieron integran los motores dentro de las propias alas con un sistema de empuje vectorial, desarrollado por ellos mismos.


En total, cuenta con 36 motores integrados en unas superestructuras dispuestas en los flaps que se han diseñado para generar sustentación. Se acompañan de una tobera variable que va cambiando el diámetro de la salida del aire del motor para ajustarlo a las necesidades.


La velocidad de crucero del Lilium Jet es de 280 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía que le permite recorrer unos 250 kilómetros. Esto es más que suficiente para cubrir los saltos entre Ceuta, Málaga y Algeciras. Todo ello a una altitud de crucero que llega a los 3.000 metros y con una huella sonora aproximadamente 7 veces menor que la generada por un helicóptero.


En cuanto a su operatividad, esta aeronave puede despegar y aterrizar en cualquier helipuerto, puesto que su envergadura no traspasa los 14 metros.

Ceuta municipalizará los autobuses urbanos tras más de 50 años de gestión indirecta

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha decidido iniciar un expediente para proceder a la municipalización del servicio de transporte público de viajeros en autobuses urbanos que lleva prestando la empresa Hadú-Almadraba desde hace más de 50 años.


El Ejecutivo local ha «suspendido» la licitación que preveía lanzar este verano y en su lugar pondrá en marcha «el procedimiento para la gestión directa del servicio», una decisión con la que ha logrado evitar la huelga convocada para todas las noches de la Feria que ha comenzado este domingo.


El presidente de la Ciudad Autónoma ha indicado en declaraciones a los medios durante el encendido del alumbrado del recinto ferial que «hemos querido convertir esta crisis en una oportunidad que traiga consigo una mejora en la calidad de un servicio fundamental desde el punto de vista social, medioambiental y económico».

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