Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La responsable de la Policía Local de CCOO, Manoli Oliva, no cree que sean “problemas burocráticos” ya que regiones como Ceuta fueron de las primeras en transferir estos datos

CCOO insta al Ejecutivo a registrar los datos de la Policía Local para iniciar el debate sobre la jubilación anticipada

melillahoy.cibeles.net fotos 1229 IMG 0464

La secretaria de Policía Local de CCOO a nivel nacional, Manoli Oliva, junto a Joan Gasull responsable federal del sector administración local, visitaron ayer Melilla con el fin de reunirse con los agentes para explicar la campaña que está llevando a cabo el sindicato para iniciar el proceso de negociaciones para la renovación de plantilla de los agentes a nivel nacional. En este sentido, el sindicato criticó que el Ejecutivo local hasta el momento no ha volcado los datos de Seguridad Social de los agentes, cuando ciudades similares como Ceuta lo hicieron entre las primeras. La secretaria de la Policía Local de CCOO a nivel nacional, Manoli Oliva, explicó que Melilla está entre las regiones con más de 50.000 habitantes que tras varias reclamaciones, la última el 20 de octubre del pasado año, no han llevado a cabo el volcado de datos sobre la plantilla de Policía Local melillense para iniciar el proceso de renovación y ver que agentes podrían jubilarse de manera anticipada. En concreto, la Ciudad debe recopilar los datos de la Seguridad Social y pirámides de edad de los agentes a la Secretaría de Estado de Seguridad Social.

El secretario general de Administración Local a nivel nacional, Joan Gasull, informó de que esta petición se lleva a cabo en el marco de una campaña realizada por el sindicato sobre la jubilación de los policías locales . Y es que en el caso de Melilla de una plantilla de 225 agentes, 47 de ellos están en régimen de segunda actividad con más de 55 años, y 97 del total, no pueden realizar turno de noche al tener más de 50 años. Esto supone, según el sindicato un "problema grave", al no existir una "efectividad real" del conjunto de la plantilla.

En este sentido, Oliva advirtió de que la petición de estos datos se llevó a cabo en el mes de julio del pasado año, a través de la Federación de Municipios y Provincias, además de cuatro requerimientos más. El último, apuntó la responsable sindical, el 23 de febrero de 2015. La responsable sindical no cree que sea "problema burocrático" al haberlo hecho ya otras ciudades con plantillas más grandes.

Según explicó la Ciudad por orden de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debe nombrar a dos responsables autorizados a quienes se les dota de unas claves con las que podrán iniciar el volcado de datos como el número de efectivos, edad, años de cotización, etc.

Oliva defiende que los Ayuntamientos deben ser "los más interesados", en que este proceso se lleve adelante debido a que este tipo de medidas "acortaría una media de cinco o seis años la edad marcada que son 67 años y daría lugar a una renovación de la plantilla tanto horizontal como verticalmente". Esto supone, según Oliva, un "ahorro importante", ya que, mantener plantillas de agentes "muy envejecidas" tiene costes de "atribuciones de antigüedad, una bajas normales justificadas por la edad". De esta manera, el responsable local de Policía Local, Paco Faus, criticó el hecho de que la administración no ha llevado a cabo estas órdenes al tener una “gran falta de interés".

De la plantilla melillense, casi la mitad de los 47 agentes con más de 55 años podrían acogerse a esta jubilación anticipada, sin embargo, CCOO al no tener datos no puede definir una cifra concreta y es que todo dependerá del coeficiente reductor que se calcule y los años de cotización. El número total de agentes que se podrán jubilar se tendrá cuando se obtengan todos los datos y en el pacto por las pensiones se marcará como será el proceso de jubilación y en cuanto tiempo.

Un anuncio de campaña "legalmente imposible" según los PGE
Faus explicó que 24 horas antes de el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunciara en campaña la ampliación en 100 agentes de la plantilla, habían mantenido una reunión con la titular de administraciones públicas, Catalina Muriel, quien les había dicho que era "una locura" la petición de aumento en 10 plazas. Y es que según el sindicato, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen una tasa de reposición del cien por cien de lo que se jubila, con la que este año serían de como máximo 25 plazas, aunque la petición fuera de diez. Así, explicaron que más allá de que se prometa que "van a poner una playa en Madrid o quieran convocar 200 plazas para la plantilla, según lo marcado en los Presupuestos Generales del Estado no pueden convocar más plazas de las que se jubilan", que en este caso son 25.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€