Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato advierte de "mentiras y verdades a medias" por parte de Correos respecto a la situación económica de la empresa

CCOO critica el “recorte” en la plantilla y el “falseo de datos” de Correos

melillahoy.cibeles.net fotos 1109  SGG5853

Los responsables sindicales de CCOO, Juan Diego Román y Francisco Veira explicaron ayer en rueda de prensa la situación actual que atraviesa la plantilla de Correos en todo el Estado y en concreto en Melilla donde desde 2010 se han suprimido 25 puestos de trabajo. En este sentido, el sindicato criticó también la publicación en cuanto a la situación económica de la empresa de "mentiras y medias verdades" al señalar que "la carta no se usa como antes", aunque según CCOO este dato se enfrenta a otros como el de la paquetería que ha aumentado "entre un 50 y 200 por ciento". Así fue como el responsable de la sección sindical de Correos, Juan Diego Román, indicó que tras esperar hasta el 15 de enero, día en el que se estudiarían las propuestas y la firma del convenio, éstos "no han recibido una respuesta afirmativa por parte de Correos", todo ello en la línea de continuar con "el deterioro del empleo público" por parte del Gobierno de la nación (la empresa es cien por cien de capital del estado). Así, puso de ejemplo a la empresa Aena con la que se quiere "transformar y privatizar para dar más beneficio a la empresa privada".

En este sentido, el responsable sindical aseguró que la empresa de Correos "no es deficitaria", pero lo que están haciendo desde la empresa es "destruirla y camuflándola como que no da beneficios con el fin de una vez más venderla a lo privado". Por ello ha exigido un debate público a Correos donde se trate la situación económica de la empresa ya que las cifras según el sindicato "están falseadas", e incluso "se está cometiendo fraude de ley".

Este argumento por parte de Correos ha sido lo que ha justificado "un ajuste muy salvaje de la plantilla", situación que se lleva alargando "desde hace dos años". Y es que en el año 2010 la empresa era de 65.000 empleados, sin embargo la criara ha bajado a 51.000, unos 14.000 puestos de trabajo menos de los que 8.000 han sido suprimidos de la plantilla estructural. Además, a este recorte se suma la de los eventuales que han hecho un recorte en la contratación de 6.000 puestos pasando de los 13.000 a los 7.000 que existen actualmente. Todo ello afirma el sindicato "sin incorporar un solo puesto fijo a la plantilla".

En Melilla esto ha provocado la perdida de dos secciones de repartos, cuatro personas de servicio interior y el resto de oficina.

En este sentido, el sindicato alertó consecuencias en la calidad del servicio a ciudadano a causa de una "saturación y acumulación en las unidades de reparto" y que está dando lugar a situaciones en las que los trabajadores de Correos "no pueden llegar a cumplir la Normativa Europea que marca repartir los cinco días de la semana". Así, puso de ejemplo la campaña de Navidad en la que debido a la "falta de contratación", ha provocado que "los regalos no hayan llegado hasta el 15 de enero", sufriendo así "unos retrasos considerables.

A esto se suma según añadió el responsable sindical "las colas en la oficina de Melilla" para los ciudadanos, a la par que una situación en la que los trabajadores terminan siendo "mulas de carga", dando lugar a una "deshumanización del trabajo" y un "desgaste físico" que provoca "muchas bajas"; y es que en el mes de enero se han producido cuatro bajas, algunas de ellas a causa del "estrés y la fatiga".

Por todo ello, desde el sindicato exigen un "proyecto postal viable y lleve a la plantilla a ser suficiente para que ese servicio salga", así como un convenio que abarque "más contrataciones, consolidación del empleo y una subida salarial porque se han ahorrado cerca de 500 millones de euros con los sueldos tras los recortes de plantilla y jubilaciones".

Asimismo, el sindicato está preparando un calendario de movilizaciones que se iniciará en marzo en todo el estado y en el que "no descartan nada" ya que la empresa "no da señales de vida". A juicio de CCOO "esperan no tener que llegar unas elecciones locales en el que los trabajadores de Correos estén amenazando con una huelga, ya que no es bueno ni para las administraciones ni para nosotros".

En esta línea, el sindicato pidió a al Ayuntamiento de Melilla y a la Delegación de Gobierno que "se involucraran de algún modo". "Es hora de que se involucren este problema que está afectando a todos los ciudadanos, deben dar un paso adelante con Correos y con los ciudadanos", aseveró Román.

Salud laboral
El responsable de la sección sindical aseguró trasladar a la empresa la petición de un informe de evaluación psicosocial a los trabajadores a causa de las bajas por el "desgaste psicológico" que están sufriendo los trabajadores ya que en ocasiones se culpa de las deficiencias del servicio a la plantilla. Sin embargo, según el sindicato "la empresa no está muy por la labor".

Nueva oficina
A preguntas de los periodistas sobre la nueva oficina que se abriría en la Ciudad, el responsable sindical explicó que "están intentando agilizar la apertura e incluso denunciamos a la Inspección de Trabajo". Aún así, según informó esta oficina no iba a ser abierta al público sino de "unidad de reparto", aún así desde CCOO han pedido que se divida se divida no solo para entregas, sino también para admisiones de mensajería.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€