Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

In Memoriam

Carta a mi amigo Antonio Santana

Siempre que he leído una columna en algún periódico, dedicada a alguien “In Memoriam”, he imaginado los motivos que le han llevado a esa persona a escribirle. En mi caso, como al igual que otros, es el de homenajear a un amigo que se ha ido.

Antonio era una persona muy emotiva, el hombre más emotivo que he conocido. Cariñoso, era como un niño grande. Siempre que nos veíamos me daba un abrazo muy fuerte y dos besos, esto entre hombres no es usual, pero él era así y a mí me llenaba de íntima alegría. Creo que me consideraba como un hermano mayor, porque muchas veces me pedía opinión y consejo.

Yo por mi carácter más serio, introvertido, soso, quizás no exteriorizaba el mismo sentimiento de cariño que le profesaba. Ahora me doy cuenta que deberíamos de ser más como él, demostrar los sentimientos sin complejos. Que esto me sirva de enseñanza. Fui amigo de tu padre, tuyo y por extensión de tu hijo. Tres hombres buenos, tres buenos hombres.

Hoy estoy intentando contener mi rabia, pero no mi dolor. Tu corazón se ha parado. El mío lo tengo roto de dolor pensando en tu madre, tu hijo y tu hermana. Ahora se que estás con Paco, tu padre, y que desde allí velaréis por ellos. A Carmela la queremos mucho en casa y cuidaremos de ella. Antonio, desde que se fue mi madre, tengo menos miedo al final, porque mi fe me dice que volveré a estar con ella y eso me da sosiego ante ello, por eso estoy seguro que estás con tu padre.

Cuantos años hemos estado en los varales de nuestro Cristo Cautivo. Al principio solos y después con nuestros hijos adolescentes, casi niños, lo cual nos llenaba de orgullo.

En nuestro largo y duro recorrido, cuantos momentos difíciles y otros menos, con nuestro amigo Julio López, personaje único e irrepetible. Cuantas veces te he visto emocionarte con lo que hemos visto y oído a tantos penitentes. Por eso cuando explicamos que es para nosotros nuestro Cristo Cautivo, sólo podemos decir que es un sentimiento, es como si fuera un pellizco en el alma y que hace que nos emocionemos ante tantas vivencias. Pero no tengas pena de no estar el Jueves Santo y todos los Jueves Santos, cuando se abran las puertas de la Cofradía, para que salga nuestro Cristo Cautivo a Melilla, tú estarás presente, de capataz de cola o de costalero, porque mientras estemos los que te queremos, tú vivirás y estarás presente siempre en nuestros corazones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€