Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Capitán calzoncillos (Su primer peliculón)

Director: Davod Soren. Animación
El año 1997 vio la luz "Capitán Calzoncillos", del autor e ilustrador Day Pilkey. La serie, compuesta por doce libros, se editó en veinte idiomas y tuvo una venta de ochenta millones de ejemplares en todo el mundo. "Capitán Calzoncillos" contaba las aventuras de Jorge Betanzos y Berto Henares, dos imaginativos y traviesos amigos que se pasan las horas en su casa del árbol creando sus propios cómics protagonizados por un descabellado superhéroe: el Capitán Calzoncillos.
Jorge y Berto son alumnos de cuarto de primaria. Amigos inseparables, creativos y traviesos, pasan la mayor parte de su tiempo libre en la casita del árbol dando rienda suelta a su imaginación. Entre los dos escriben su propio tebeo, Jorge se ocupa de los guiones y Berto de las ilustraciones, protagonizado por el superhéroe al que llaman Capitán Calzoncillos. En el colegio, las visitas al despacho del director Carrasquilla, Jerónimo Chumillas de Chaparrales, son frecuentes. El viejo director, mezquino y huraño, odia las canciones, la alegría infantil y hasta el sonido de los juegos de los niños en el recreo. Quiere que la escuela funcione, prácticamente, como una colmena y despojarla de todo tipo de diversión. Por eso, canceló el curso de arte y música para poder instalar más cerca de su despacho una puerta magnética con cierre automático.

Castigados a menudo por sus bromas y/o travesuras, Carrasquilla amenaza a Jorge y Berto con separarles, ponerles en distintas aulas. Realmente, tanto Jorge como Berto, no son malos, únicamente quieren disfrutar al máximo el ser niños. Jorge y Berto se rebelan ante la amenaza de la separación y, accidentalmente, por medio de un anillo que incluía un paquete de cereales, convierten a Carrasquilla en el Capitán Calzoncillos, el superhéroe de su propia creación. Carrasquilla, hipnotizado, se mete muy a fondo en su nueva identidad, causando todo tipo de problemas en su afán de salvar a la humanidad.

Tendrá que vérselas con el Profesor Pipicaca, que odia la risa debido a un desventurado suceso que le ocurrió en el pasado. Pipicaca ha inventado el gansoestirotrón, una máquina que agranda y empequeñece las cosas. Y con Gustavo Lumbreras, el empollón del colegio, un cerebrito, un chivato, secuaz del profesor Pipicaca y un apasionado del evento que ha impuesto el director Carrasquilla: la Convención de Ciencias de la escuela. Además de controlar a Carrasquilla y evitar los desaguisados que provoca bajo la identidad de Capitán Calzoncillos, Jorge y Berto se embarcan en la aventura de unir a dos almas solitarias: Carrasquilla y Dulce, la encargada del comedor escolar.

El director, guionista y actor de voz David Soren nació en 1973 enToronto, Canadá, se crió en Hamilton y se graduó en el Sheridan College. Su proyecto final de estudiante fue el cortometraje de animación "Mr. Lucky", premiado en varios de los festivales cinematográficos en los que fue presentado y seleccionado para competir al Oscar de 1997. Veterano en DreamWorks, donde trabaja desde hace veinte años, ha sido artista de guión gráfico en filmes como "La ruta hacia El Dorado" (2000), "Chicken Run; Evasión en la granja" (2000), "Shrek" (2001) y "Over the Hedge" (2006). Fue director de guión gráfico y jefe de historia en la popular comedia de animación "El espantatiburones" (2004).

En 2009, dirigió y escribió su primera película, el especial de Navidad para televisión "Merry Madagascar", seguido de un especial del día de San Valentín de TV en 2013, "Madly Madagascar", también escrito y dirigido por él. Como actor de doblaje, ha puesto voz al inolvidable langostino de "El espantatiburones", al lémur de "Madagascar: Escape 2 África" (2008) y a Jimbo en "El bebé jefazo" (2017).

En 2013, hizo su debut en la dirección con "Turbo", la historia de un caracol que sueña con correr las 500 Millas de Indianápolis, para la que también escribió el guión. La película Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón, está basada en los cuatro primeros libros de la serie. Después de estudiar minuciosamente el universo de Pilkey y experimentar con diferentes historias e imágenes, el equipo de DreamWorks se centró en dar vida a los personajes. Para la película, se extrajeron varios elementos de distintos puntos de la trama de los libros. Por ejemplo, los chicos hipnotizan al señor Carrasquilla en el primer libro. Se enfrentan a los retretes parlantes, que aparecen en el segundo libro. Y el villano de la película, el profesor Pipicaca, no hace su aparición hasta el cuarto libro.

Para el equipo artístico, uno de los principales desafíos fue encontrar las imágenes adecuadas generadas por ordenador que mantuvieran el encanto y la fantasía de las ilustraciones originales de Dav Pilkey y, al mismo tiempo, funcionaran satisfactoriamente en la gran pantalla. Para este trabajo, los realizadores acudieron a Rune Bennicke, veterano diseñador y animador de personajes que cuenta con trabajos como "Mulán", "La película de Tigger", "Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh", "Lilo & Stitch", "Astérix y los vikingos" y "Kung Fu Panda 3", quien realizó unas satisfactorias pruebas de animación en 2D definiendo el tono de los personajes siguiendo el objetivo de reducir el nivel de detalle en los diseños.

Jorge y Berto están inspirados en los creados por Day Pilkey. El desafío ha sido adaptar estos dibujos a imágenes generadas por ordenador sin que perdieran su atractivo, sobre todo el pelo de Berto, solucionado por el equipo de Mikros utilizando materiales de aseo para simular el pelo siguiendo el mismo proceso que utilizaron en "Astérix: La residencia de los dioses". Carrasquilla era un personaje complicado de diseñar por encarnar tres personajes: el propio Carrasquillas, el Capitán Calzoncillos y, posteriormente, el Capitán Calzoncillos disfrazado del director del colegio, identidad secreta que le asignan los chicos para que no ande dando vueltas por el colegio en ropa interior.

EL Profesor Pipicaca es el personaje favorito de Bennicke: "Creo que va a ser la sensación del filme. Además de su divertido nombre, Pipicaca es como los personajes clásicos de los dibujos animados. Tienes la sensación de que ya lo conoces; se parece un poco a un científico chiflado. Y su diseño es un verdadero sueño: Sin ojos, con ese estrafalario pelo. De todos los personajes del proyecto, Pipicaca es el único con el que realmente te puedes ensañar. Cuando se enfada, sale humo de sus orejas. Puedes divertirte jugando con sus arrugas y líneas de expresión cuando se altera. La verdad es que me divertí mucho con el profesor Pipicaca".

Dulce, la encargada del almuerzo, es el único personaje nuevo creado especialmente para la película. Es "la fea del baile" y se pasa la mayor parte del tiempo admirando en secreto al director Carrasquilla. En las primeras versiones de la película, Dulce era más bien un incordio para Carrasquilla, pero pronto quedó claro que sería más divertido que Dulce y Carrasquilla sintieran un mutuo e inconfesado afecto.

En los libros, en la Escuela Primaria Jerónimo Chumillas hay muchos profesores extravagantes que, en la película, aparecen unos instantes realizando cameos. En el mundo de Pilkey, todos los maestros tienen nombres hilarantes como Señora Pichote, Señorita Antipárrez, Señor Panfilotas, Señor Regúlez, Señora Nipachasco. Los dibujos de los maestros que aparecen en los libros proporcionaron al equipo de diseño abundantes fuentes de inspiración utilizándolos como modelo para muchos de los habitantes de la ciudad y personajes de fondo.

El escritor Day Pilkey visitó el estudio en varias ocasiones. A Pilkey no le gustan las películas que son interpretación exacta de los libros que han servido de inspiración porque, en su opinión, no aportan nada nuevo. Comenta: "Cuando empecé a escribir el libro, lo imaginaba como una película de acción de la vida real en mi cabeza. Pero entonces me di cuenta de que nadie quiere ver un hombre adulto de la vida real corriendo en ropa interior. Eso sería un poco espeluznante. Así que creo que era mucho mejor adaptarlo como una película de animación". Señala que el tema principal de la película es la fuerte y sincera amistad entre los dos niños, asunto que queda perfectamente recogido. También ha quedado satisfecho por el hecho de que los artistas de DreamWorks han entendido su intención visual.

Para Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón, DreamWorks Animation ha tomado la inusual decisión de asociarse con un estudio externo, Mikros Image Studio. El trabajo principal de la película, incluidos el desarrollo, guión, guión gráfico, diseño y editorial, lo hizo DreamWorks Animation, Mikros Image Studio colaboró en el proceso de animación. La película destaca de otras también realizadas con la misma técnica, por cómo utiliza diversos estilos y formatos visuales para capturar las aventuras de los chicos. Los cineastas han incluido varios tipos de animación e incluso marionetas reales (creadas por el estudio Screen Novelties de Los Ángeles), del mismo modo que los libros incorporan cómics creados por Jorge y Berto y fliporamas (cuando hay una escena de pelea importante o confrontaciones), un método tradicional de folioscopio que utiliza ilustraciones en páginas consecutivas. También se usó un tipo más gráfico y estilizado de animación en 2D para la secuencia en la que aparece el profesor Pipicaca tratando de deshacerse del Huffaguffawchuckleamulus de los niños, la enigmática parte del cerebro que aprecia el humor.

Con un original comienzo, rindiendo homenaje a la lectura de cómics y sus protagonistas superhéroes, Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón degenera en un humor demasiado infantil y repetitivo que, seguro, encantará a los más pequeños.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€