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Calzado afirma que la prueba de nivel se ha hecho tanto en papel como por ordenador

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El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que la prueba de nivel que se inició ayer a los alumnos de 3º de Primaria tal como contempla la nueva Ley de Educación, se desarrolló sin incidentes y que los alumnos de los centros tuvieron la oportunidad de desarrollar los controles tanto en papel como por ordenador. Añadió que lo que ocurrirá con los centros públicos, también habrá corrección cruzada entre los privados y concertados. Añadió que los resultados serán "útiles" porque permitirán detectar con prontitud deficiencias que subsanar antes que el alumno pase a Secundaria. En declaraciones a este Diario, el director provincial manifestó que es la primera vez que se lleva a cabo esta prueba de nivel sobre competencias en lengua y matemáticas a los alumnos de 3º de Primaria, según recoge la Ley de Educación. En Melilla participan 1.100 alumnos de 16 centros escolares, tanto públicos como concertados y privados. "Gracias a la preocupación y esfuerzo del profesorado la prueba está saliendo adelante". Aseguró.

Señaló que el objetivo era que este primer examen, puesto que hoy se realizará la segunda fase, se pudiera hacer a través de la plataforma creada al objeto, es decir, por internet, pero "por si fallaba, al ser la primera vez que se hacía, teníamos una reserva de los exámenes en papel". Esto ha permitido que haya centros que sólo lo hayan realizado por internet, otros mitad y mitad, y otros sólo en papel, como ha sido el caso del Enrique Soler y León Solá "por dificultades" en la conexión. Hoy, sin embargo, el control se realizará exclusivamente en formato papel.

Calzado defendió la relevancia de esta prueba porque "va a permitir que puedan florecer todas las dificultades" que presentan los alumnos y "subsanarlos antes de que puedan llegar a Secundaria, como ocurría hasta ahora". Esta evaluación "comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática".

De resultar desfavorable esta evaluación de carácter diagnóstico, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Agradeció el trabajo "de los equipos directivos, profesorado y demás" en el buen desarrollo de la prueba. Los resultados los tendrán los padres en las notas de junio.

No habrá autocorrección entre los centros privados
El director provincial respondió ayer a las críticas que dirigen los sindicatos de Educación a esta prueba de diagnóstico y en el caso concreto de SATE-STEs le pide "que se aclare" porque afirma que ahora le acusa de no apoyar a los centros concertados "cuando hace un mes decía lo contrario: entonces, ¿estamos favoreciendo a los concertados o los tenemos abandonados? Que se aclaren", afirmó.

Negó también, como señalan los sindicatos, que los centros concertados no cuenten con recursos suficientes, en cuanto a puestos de ordenador para realizar las pruebas y que se les obligue a corregirse ellos mismos mientras que en los centros públicos la corrección será cruzada. "Nadie se va a autocorregir". Las pruebas en los concertados y privados "también se van a cruzar", labor que realizarán los profesores de los concertados, lo mismo que se hará con los públicos. Como ejemplo señaló que "los del Reyes Católicos los corregirá el Real y vicecersa, y en la concertada lo mismo, los del Enrique Soler corregirán los de la Salle y Buen Consejo y el Enrique Soler los de ambos".

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Jesús Andújar

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