El titular de Educación achaca a problemas “totalmente extraordinarios” el retraso en la puesta en marcha del programa de reposición de libros, pero confía en que esté solucionado a partir del mes de noviembre
“De chiste”
Así ha calificado el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, las críticas que el pasado domingo lanzó contra su gestión el diputado del PSOE de Melilla, Rafael Robles, quien pidió su “dimisión inmediata” por “su incompetencia” al frente de la Consejería, concretamente en lo que respecta al programa de reposición de libros.
Bonnemaisón, que descarta dimitir, señala que las críticas vertidas por el diputado socialista suenan a “cortina de humo para tapar la inoperancia manifiesta de la Delegación del Gobierno para resolver los problemas reales de los melillenses”, por lo que le ha pedido que haga una “oposición constructiva” en este aspecto.
En cualquier caso, Bonnemaisón ha dejado claro que han actuado “con contundencia” y de manera “correcta” en la tramitación del contrato para poner en marcha dicho recurso educativo, al igual que en años anteriores.
No obstante, achaca a problemas “sobrevenidos” y “totalmente extraordinarios” el retraso en dicha tramitación en cuestiones de personal y de intervención que han impedido un “desarrollo normal” de las mesas de contratación, así como de “tiempos” en la elaboración de los informes por el elevado número de empresas, entre 15 y 16, que se han presentado para optar a dicho contrato.
«Otras incidencias»
El popular ha señalado también otras “incidencias” relativas a “conductas colusorias” entre empresas. Es decir, acuerdos secretos o prácticas concertadas entre empresas que pueden restringir, impedir o distorsionar la competencia para optar a dicho contrato. Una práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia.
“Todo ello ha conducido a que se haya desencadenado este desafortunado hecho, que es que estemos a fecha de hoy sin los libros”, resuelve el consejero, que, apoyándose en los plazos administrativos, prevé que el programa se ponga en marcha a partir del próximo mes de noviembre.
Asimismo, ha anunciado que, de cara al próximo año, cambiará el sistema de contratación de dicho programa, “simplificando aún más el trámite”.
En definitiva, Bonnemaisón ha asegurado que el área que el dirige está trabajando “mucho en mejorar las condiciones de todos los centros educativos”, atendiendo a “todas las peticiones” que les trasladan desde los mismos.