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Bomberos piden aumentar el personal de cada turno al ser el mismo “que hace 20 años”

Bomberos durante las revisiones de edificios tras el terremoto
(Autor: GUERRERO)

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABPM) advierte las dificultades que atraviesa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con el actual número de personas de cada turno que es el mínimo establecido en el acuerdo marco pero que impide en ocasiones realizar actuaciones simultaneas al ser las personas del turno las mismas que “hace 20 años”. Como ejemplo, ABPM indicó que el pasado martes tuvieron que intervenir el turno casi al completo en un incendio de una vivienda con una persona atrapada en el interior, y a la vez se les requirió para auxiliar a una persona mayor impedida, pero no pudieron asistir de inmediato. La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABPM) indicó que el turno mínimo establecido en el acuerdo marco corresponde a hace "más de 20 años" y consta de un mando, siete bomberos-conductores y dos bomberos-conductores para la central de comunicaciones.

Sin embargo, advierten de que cada vez son más los servicios simultáneos que con esos mínimos no se pueden cubrir de forma inmediata y hasta ahora "hemos podido salir airosos de estas situaciones gracias a la fortuna, la improvisación y el buen hacer de los miembros del SPEIS, pero sabemos que no siempre va a ser así".

Es por ello, que ante el aumento de población, del parque móvil, de la transformación de las edificaciones -Melilla crece a lo alto-, así como de las nuevas infraestructuras y competencias atribuidas, es necesario tomar medidas.

La ABPM defiende que entre otras decisiones se debe regular la jornada y el horario laboral así como un dimensionamiento correcto de la plantilla. También reclaman la puesta en marcha de un sistema efectivo de localización con el fin de facilitar el trabajo.

Intervención simultánea
Y es que fue justo el pasado martes cuando ante el incendio en una vivienda ubicada en la primera planta de un edificio con una persona mayor atrapada en su interior se desplazaron todos los efectivos y vehículos necesarios para este tipo de intervenciones.

Sin embargo, en mitad de la actuación, se les requirió mediante una llamada en la central de comunicaciones para auxiliar a una persona mayor impedida en su vivienda. Esto provocó que dado que el turno de guardia se encontraba interviniendo en el incendio no pudo atender este otro servicio.

Y es que un incendio no solo requiere extinguir el fuego, sino también una entrada forzada en la vivienda, rescatar a la persona en su interior y la localización del incendio antes de su extinción.
"Está claro que con el mínimo establecido y los efectivos nombrados habitualmente en los turnos de guardia no se puede hacer frente a dos servicios de cierta envergadura al mismo tiempo", aseveró la asociación quien advierte de que no es la primera vez que se encuentran ante esta tesitura.

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Redacción

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