Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienvenidos Refugiados España acusa a Imbroda de “despreciar” los DDHH

“Que Imbroda diga que hay que subir la valla expone la altura de su intolerancia ante las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, apunta Bienvenidos Refugiados España
(Autor: Guerrero)

La plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España (BRE) consideró ayer que las declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respecto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenando a España por dos devoluciones de inmigrantes en la valla de Melilla “solo muestran desprecio por los Derechos Humanos”. Imbroda sugirió hace unos días que si lo que apuntaba el fallo judicial del TEDH se convertía en “dogma legal”, entonces habría que “subir la valla”. “Eso expone la altura de su intolerancia ante las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, señaló la plataforma Bienvenidos Refugiados España en una nota de prensa. Así, dijo confiar en que la sentencia del Tribunal Europeo contra las “devoluciones en caliente” sea la primera de otras muchas y que haga que el Gobierno reflexione sobre su actitud ante los DDHH.
Asimismo, BRE señaló que la postura del presidente melillense pone de manifiesto que la gestión política de la Ciudad Autónoma en materia de inmigración “no es otra que la de desarrollar políticas inhumanas sin importar siquiera la edad de las personas que llegan a la ciudad”.

Los MENA
En este punto, mencionó la situación con los menores extranjeros no acompañados (MENA), de los que dijo que en Melilla hay unos 100 viviendo en la calle y otros cientos en el centro de acogida de la Purísima, “en el que hay sobreocupación de las instalaciones que están en mal estado de conservación, según un informe emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz”.
“Este nuevo intento de criminalizar a las organizaciones que suplen el trabajo que el Gobierno del PP del señor Juan José Imbroda no surtirá efecto como no lo hizo en su día el ministro Zoido”, advirtió BRE, al tiempo que recordó al presidente melillense que la omisión de socorro “es un acto delictivo y que socorrer no es un delito sino una obligación”.
“La política fronteriza de Melilla ha servido como laboratorio de pruebas para el resto de la UE y así se ha exportado este modelo de concertinas antihumanas que rodean, por ejemplo, kilómetros de frontera en países con políticas migratorias xenófobas como Hungría”, insistió la plataforma ciudadana.

Efecto llamada
De igual modo, aclaró a Imbroda que la sentencia por la devolución en caliente de dos inmigrantes en el año 2014 no “anima” como manifestó a que más personas se jueguen la vida en su intento de llegar a Europa. “El único efecto llamada que se ha producido en el Estado español ha partido del propio Partido Popular cuando Mariano Rajoy concedió, sin tener que pasar los tediosos procesos de solitud de asilo, la nacionalidad española a los padres del venezolano Leopoldo López”, afirmó BRE.
“Toda persona tiene derecho a mejorar sus condiciones de vida si así lo cree oportuno, pero las organizaciones que trabajamos día a día porque se garanticen los derechos humanos y pueda realizarse una acogimiento efectivo en nuestro país estamos cansadas de la hipocresía del Partido Popular que reparte la nacionalidad española de forma arbitraria, incumple los acuerdos de reasentamiento y reubicación de la cuota que se comprometió con la UE, rechaza la entrada en nuestro país de casos de extrema vulnerabilidad que requieren asistencia médica o deja, como en el caso de Melilla, que haya menores en la calle que son víctimas de distintos tipos de abuso”, aseveró esta organización.
Por todo ello, se mostró rotunda al afirmar “basta de criminalizar a quienes tratan de paliar la situación y cargan con la ineptitud del Gobierno”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€