Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social recibe el premio ACEME de la Asociación Celiaca de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1583  SGG5476
(Autor: Guerrero)

La Asociación Celiaca de Melilla (ACEME) celebró ayer una merienda de convivencia en sus locales del Cargadero, como antesala al 27 de mayo, Día Nacional del Celiaco. El acto incluyó la entrega del premio ACEME que se concedió a la Consejería de Bienestar Social, al tiempo que se entregaron los diplomas a los ganadores del concurso de cuentos infantiles. Además se homenajeó a los socios más colaboradores. Según explicó Marisa Santamaría, presidenta de ACEME, esta merienda de convivencia se incluye en los actos de celebración del Día Nacional del Celiaco que se conmemora el próximo 27 de mayo. Ese día ondeará en la fachada del Palacio de la Asamblea una gran pancarta con el logotipo que de esta jornada del celiaco. Además de 11 a 13 horas se instalará una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo, donde a las doce y media se leerá un manifiesto. Al día siguiente se impartirá un curso de cocina para asociados.

Celiaquía
Comentó la presidenta de ACEME que la celiaquía afecta a una de cada cien personas, por lo que en Melilla se calcula que hay unos 800 celiacos, aunque sólo se ha diagnosticado al 25%. Señaló que para detectar la enfermedad es necesario someterse a pruebas y que la sintomatología es muy amplia, que no se limita al clásico del "vómito y diarrea, sino que puede haber otras muestras, como estreñimientos o incluso problemas psicológicos".

La celiaquía no tiene edad y se puede detectar tanto en un bebé cuando empieza a tomar papillas de cereales, como en una persona de más de 80 años que antes no había presentado síntomas.

Anunció Santamaría que van por buen camino las conversaciones con la Ciudad Autónoma al objeto de que en Melilla, como ya ocurre en otras comunidades, los productos sin gluten tengan una mínima carga impositiva y que el IPSI se sitúe en el cero o en el medio punto. La razón, el elevado coste de las materias primas sin gluten. "Si una barra de pan con gluten sale por 35 céntimos, la barra sin gluten sale por 2 euros, y el medio kilo de marracones que puede salir por 60 céntimos, los que no tienen gluten pueden llegar a costar hasta cinco euros", dijo.

Premios
En la merienda de ayer, la asociación entregó una serie de distinciones. Así, se concedió el premio ACEME 2016 a la Consejería de Bienestar Social. Asimismo, se entregaron los premios a los estudiantes ganadores del concurso de cuentos: Mariem Mohamed 4A CEIP Juan Caro; la Clase de 2D del CEIP Juan Caro; y Menel Hassan Mohamed 4C CEIP Enrique Soler. Además la entidad quiso homenajear a los socios más colaboradores: Óscar Sánchez y Samira Maanan; al tiempo que se entregaron dos reconocimientos a la labor altruista a María de la Flor Alemany y a Daniel Santos Ramírez.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€