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Baleària presenta su nuevo buque con velocidad de crucero, el Hypatia de Alejandría

Baleària ha presentado su nuevo buque, el Hypatia de Alejandría, que se encargará de realizar las nueve rotaciones semanales entre la Ciudad Autónoma y los puertos de Almería, Málaga y Motril. La naviera ha mostrado los servicios y prestaciones del buque a representantes de las instituciones públicas melillenses, de las entidades sociales con las que colabora la naviera y de las agencias de viajes de la zona.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha explicado en dicho acto el compromiso de la naviera con la Ciudad a los representantes de las instituciones públicas, entre los que se encontraba, Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma y Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.
“En esta presentación, Balearia ha estado presente como titulares y adjudicatarios de un concurso de interés público. No hemos sido lo constantes que la ciudad de Melilla merece. Pero si algo demuestra que estemos aquí, es que hemos sido perseverantes”, ha reconocido Adolfo Utor.

En este sentido, el presidente de la naviera ha explicado que el buque Hipatia de Alejandría puede navegar a 24 nudos de forma regular, llegando a desarrollar velocidades de crucero. “Es un barco de última generación y gran capacidad, construido en el 2019, de gran comodidad y que reúne todas las exigencias que el mercado expone”
Este ha destacado que además es un buque sostenible, algo muy importante para la compañía. “El respeto al medio ambiente es una de nuestras banderas. Este barco lo ejemplariza, ya que consume gas natural licuado, lo que supone un gran ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera. Esto es muy importante para nosotros porque estamos en un mundo donde la destrucción del planeta se está llevando a cabo de forma precipitada. El respeto al medio ambiente es prioritario para nuestra compañía”, ha añadido. En este sentido también ha querido destacar que el barco incorpora una gran tecnología, definiéndolo como ‘SmartShip’, pues tiene plataformas digitales de ocio, lo que muestra, según las palabras de Adolfo Utor, que “Balearia está haciendo una apuesta definitiva por Melilla”
Además, ha querido recordar que saben que la situación es complicada. “Tenemos la frontera cerrada y no sabemos cuándo se podrá abrir. Esto supone la pérdida de una gran cantidad de pasajeros, lo que va a afectar al beneficio económico de la compañía. Vamos a tener que depender de los pocos visitantes que vengan a Melilla aún con la pandemia y de los residentes. El mercado se va a ver muy restringido, pero a pesar de ello, hemos hecho una apuesta definitiva”, ha matizado tras indicar que en su desarrollo se invirtió casi seis millones de euros.
“Es un barco de transición. Pretendemos triunfar en Melilla con él e incitar a que los melillenses puedan moverse por la península con su propio coche”, ha indicado tras añadir que su principal competidor va por el aire y que por ello apuestan por el elemento diferenciador del coche.
“El objetivo es estrechar relaciones y favorecer la conexión de Melilla con Almería, Motril y Málaga”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha agradecido el esfuerzo de la compañía por completar las rutas con la península al margen de la OSP y por la puesta a disposición de los melillenses del nuevo buque, que ha considerado "una excelente noticia". "Estamos ante un buque moderno, rápido, con multitud de servicio y acorde a las necesidades del transporte de viajeros de este siglo", ha asegurado el presidente, que ha tendido la mano de su Gobierno a la compañía "siempre que quieran contribuir al desarrollo de Melilla, a la mejora de sus conexiones y al bienestar de los melillenses".

De este modo, ha querido recordar la mala situación que se está viviendo debido a la pandemia de Covid-19 y ha afirmado que el desarrollo de este tipo de proyectos favorece la conexión con la península a pesar de las condiciones actuales, por lo que su principal objetivo va a ser que el buque vaya siempre lleno.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, ha felicitado a la naviera: “Es la primera vez que tenemos un barco con estos servicios, aplaudimos el proyecto de Baleària, que nos ha demostrado su capacidad, y colaboraremos para que le barco vaya siempre lleno”.

El Hypatia de Alejandría ofrecerá 9 servicios a la semana, tres a cada destino mencionado: Málaga, Motril y Almería. Según el presidente de Baleària, se ha intentado establecer el mejor horario posible. Además, ha destacado la gran capacidad de bodega del que este dispone, ya que pueden desplazarse hasta 1.000 personas, así como 150 camiones y 200 turismos.

Este servicio se iniciará el próximo 1 de abril y se mantendrá durante un año, destacando en palabras del presidente de la Ciudad Autónoma su comodidad, servicio y ofertas de travesías. “Se trata de un ferry moderno, con unos servicios acordes a los tiempos que nos tocan vivir. Estamos ante el mejor buque de la compañía y del mercado nacional”, ha afirmado.

Entre sus innovaciones y novedades, cabe destacar la ubicación de espacios de silencio, guarderías para los más pequeños, camarotes adaptados a personas con discapacidad más espaciosos, así como camarotes para las mascotas para aquellos viajeros que quieran desplazarse con sus animales.

Por otro lado, y para garantizar la comodidad, el ferry dispone de diferentes salones para acomodación en butaca (turista o superior), además de unos 120 camarotes. Durante los viajes, se garantiza wifi gratuito, animación para los más pequeños y cafetería con servicio 24 horas.

Gracias a una gran tecnología, el barco tiene una plataforma de entretenimiento digital a la cara a la que se puede acceder desde el móvil o desde las smart TV de los camarotes. Por otro lado, también dispone de cobertura para poder enviar WhatsApp de texto durante la travesía.

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Sandra Martínez

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