Baleària saca el doble de puntos a Trasmediterránea en la pugna por el contrato: no rebaja ni tarifas ni presupuesto

Las compañías Armas Trasmediterránea y Baleària no solo apuraron al máximo el plazo para presentarse al concurso de adjudicación del contrato marítimo que conecta Melilla con Málaga, Almería y Motril. También lo han hecho en los números plasmados sobre el papel, que no mejoran ni en tarifas de billetes ni en presupuesto de licitación los límites máximos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ello implica que la competencia entre ambas para hacerse con el contrato no supondrá una mejora de las condiciones para los pasajeros, que era uno de los factores en los que confiaba el Gobierno para mejorar el pliego de condiciones elaborado. En la línea de Málaga, la única donde hay una pugna entre las dos navieras, la oferta de Baleària obtiene 20 puntos de valoración, frente a los 11 de Trasmediterránea, que por primera vez en la historia se podría quedar fuera del contrato marítimo de Melilla.

MELILLA HOY ha tenido acceso al documento de la valoración de ofertas por parte de la Mesa de Contratación en su reunión de este martes, día 8, a las 12.00 horas, en la que se comprobó que tanto Trasmediterránea como Baleària cumplían las especificaciones técnicas mínimas exigidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y, por lo tanto, se podía abrir el sobre con sus respectivas ofertas.
Como ya avanzó MELILLA HOY el pasado lunes, en el lote 1, que corresponde a la línea Melilla-Málaga, se han presentado las dos compañías, a diferencia de lo que sucede en el lote 2, que engloba las líneas que conectan Melilla con Almería y Motril, por el que solo se ha interesado Baleària.
La oferta de Baleària para hacerse con la línea de Málaga ha obtenido una mejor valoración que Trasmediterránea, sacándole casi el doble de puntos (20 puntos sobre 11). Si finalmente se confirma esta baremación, Trasmediterránea quedará, por primera vez en la historia, fuera del contrato marítimo de Melilla.

Línea de Málaga
En el caso de la línea Melilla-Málaga, tanto Baleària como Trasmediterránea han ofertado el presupuesto máximo por el que el Ministerio de Transportes la había sacado a concurso, 4.052.000 euros. Lo mismo ha sucedido en cuanto a las tarifas de los billetes, ya que la reducción propuesta por ambas es del 0%.
Por lo tanto, los precios máximos serán los que establecían los pliegos, es decir, 50 euros la butaca estándar y 60 euros la preferente, ambos precios iguales que el actual contrato en vigor. En el camarote, el tope es de 45 euros en el camarote ocupado por cuatro (cinco euros menos que ahora), 60 euros ocupado por tres (cinco euros menos), 90 euros ocupado por dos (10 euros menos) y 180 ocupado por uno (cinco euros menos). Y 60 euros el vehículo (40 euros menos que ahora).
La mayor ventaja que obtiene la oferta de Baleària en la valoración es el impacto medioambiental del buque, donde obtiene 10 puntos, frente a los 0 de Trasmediterránea; y también en la mejora de la calidad del servicio, en la que le aventaja en 4 puntos (10 sobre 6).
En concreto, Baleària saca dos puntos al comprometerse en su oferta a la animación para menores de 12 años, y otros dos por mantener abierto el autoservicio de cafetería en las travesías nocturnas.
En los otros tres servicios incluidos en el pliego, las dos compañías habían logrado cada una dos puntos: 4 camarotes de uso compartido con mascotas, wifi gratis y butacas de silencio tanto en acomodación turista como en preferente.
Solo hay un apartado en el que Trasmediterránea saca más puntos que Baleària en su pugna por la línea Melilla-Málaga, que es el número de camarotes. La primera ofrece un buque con una capacidad igual o superior a 250 plazas en camarote, por lo que recibe 5 puntos. Baleària no llega a ese número mínimo y no puntúa en este aspecto.

Línea de Motril y Almería
A la hora de valorar la oferta del lote 2, que corresponde a las líneas de Motril y Almería, la Mesa de Contratación solo tenía sobre la mesa la oferta presentada por Baleària, la única que se interesó por estas líneas, logrando 60,10 puntos en total con una propuesta de muy pocas disminuciones respecto a lo establecido en el pliego.
Así, en cuanto al presupuesto, Baleària obtiene 40 puntos por rebajar solo 3.000 euros el presupuesto de licitación, que era de 7.103.000 euros. La oferta de esta compañía, actual adjudicataria, es de 7.100.000 euros.
Respecto a las tarifas máximas, Baleària propone rebajarlas un 0,1% respecto al pliego. Ello le supone 0,10 puntos en la valoración.
Otros 10 puntos corresponden a la mejora del impacto medioambiental, y 10 por la mejora del servicio, que incluye los mismos compromisos que en la oferta por la línea de Málaga, es decir, animación para niños, cafetería de noche, 4 camarotes para mascotas, wifi gratis y butacas de silencio.
Sin embargo, al igual que sucedía en la oferta para la línea de Málaga, no llega a las 250 plazas de camarote, por lo que es el único apartado que la Mesa de Contratación no le puntúa.

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Un comentario

  1. ¿Piensan que con estos precios van a venir turistas y familiares de melillenses?
    ¿Y a los melillenses nos quieren aislar de la península?

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