Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Azmani insta Imbroda a buscar una unidad de acción con Ceuta, Canarias y Andalucía ante Albares

Somos Melilla insta al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla a buscar unidad de acción con Ceuta, Canarias y Andalucía ante la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Marruecos. Demandan que se tenga en cuenta el impacto que las decisiones del ministro tienen en estas regiones. También critican el bloqueo en la frontera terrestre y la falta de apertura de otros pasos fronterizos. Además, piden transparencia sobre la frontera inteligente y demandan que Melilla esté incluida en la agenda de la visita del ministro a Marruecos.
azmani

Somos Melilla, partido representado en la Asamblea regional con un diputado, ha instado al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), a buscar una unidad de acción con sus homólogos de Ceuta, Canarias y Andalucía ante la visita que este miércoles realizará a Marruecos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En rueda de prensa, el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha animado a que las cuatro autonomías limítrofes con Marruecos busquen esa unidad de acción para instar al ministro a que se las tenga en cuenta en su primer viaje de la legislatura al país vecino, ya que sus decisiones “tienen un impacto directo” en estas regiones.

Por ejemplo, se ha referido a la última declaración firmada por España y Marruecos, cuyo artículo 42 hace alusión a una “plena normalización” de la circulación de personas y mercancías por la frontera, facilitando el control aduanero, algo que “no se ha desarrollado ni materializado”.

Azmani ha denunciado públicamente que “esa normalización no existe para Ceuta ni para Melilla”, regiones que sufren especialmente esa situación en comparación con otros territorios de España, como a su juicio se puede observar con la aduana comercial y la “falta de reciprocidad” en la aplicación del régimen de viajeros en la frontera terrestre.

 

Bloqueo

Así, el líder de Somos Melilla ha criticado el “bloqueo total y rotundo” que se da en cuanto a mercancías en la frontera terrestre, como su partido ha podido comprobar recientemente incluso con el envío de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Marrakech, que finalmente tuvo que ser distribuida en Melilla al no poder pasar la frontera.

“Esto asfixia nuestra economía, hablamos del centro comercial y franquicias para las que el autoconsumo de Melilla no les garantiza la certidumbre que necesitan”, ha defendido Azmani.

También se ha referido al hecho de que en Melilla solo se haya reabierto el paso fronterizo de Beni-Enzar, ya que los otros tres que tenía en funcionamiento antes de marzo de 2020 siguen cerrados, dando lugar a una “saturación” en el único operativo, con un “calvario” en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en festividades señaladas.

En este punto, Azmani ha criticado que aún se desconoce cuándo entrará en funcionamiento la frontera inteligente, sobre la que la Delegación del Gobierno anunció en junio que sería en enero de 2024, si bien Somos Melilla ha contactado con los técnicos de la obra, que le han transmitido que “no estará hasta, mínimo, abril o mayo de 2024”.

“Rogamos transparencia, esto tiene impacto directo en el sector empresarial, que pone en riesgo su patrimonio y no puede estar a merced de falsas expectativas”, ha pedido Azmani antes de extender sus reivindicaciones a la Ciudad Autónoma para que “llame a Albares y que Melilla esté en esa agenda” de su visita con Marruecos.

Sin embargo, el líder de esta formación cree que “hay una sensación de que el Gobierno de Melilla ha tirado la toalla sobre este asunto”, como, a su juicio, demuestra el hecho de que esté buscando alternativas económicas “de espaldas a Marruecos”, renunciando a “la ventaja de la cercanía” con este país que, según Azmani, tiene Melilla respecto a otras regiones españolas.

De ahí su llamamiento a Imbroda para que proponga esa unidad de acción con sus homólogos de las regiones limítrofes con Marruecos, en lugar de “continuar con la anomalía democrática” que supone, según Somos Melilla, que los máximos responsables de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno no tengan contacto.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€