Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AYER Y HOY DE MELILLA: Recordando a los hebreos en el diario “El Telegrama del Rif” 1904-1935 VIII

Por José Antonio CANO MARTÍN

… que al tacto y al celo con que sabe llenar todos los deberes de su delicada misión, une en lo que se refiere a sus relaciones con nuestros hermanos de historia los israelitas allí establecidos, un afecto y un entusiasmo superiores a toda alabanza. Los comisionados salieron satisfechísimos de su visita al ministro de Estado.
27-03-1914. Tánger. Los israelitas y España. Los israelitas de Tánger se disponen a hacer objeto al Encargado de Negocios señor López Roberts, de una gran manifestación de simpatía a su regreso de dicha ciudad. Ha sido tomada la iniciativa por el periódico “Kol-Israel”, el cual ha escrito en sentido de que sus correligionarios deben exteriorizar la gratitud que hacia España sienten.
Sabido es que la comisión enviada a Madrid por la Asociación Hispano-hebrea fue objeto de cariñosa acogida por parte de Su Majestad, y que el señor López Roberts, trabajó a su lado interponiendo toda su influencia en su favor y de ahí la razón de que “Kol-Israel” se haya dirigido a los suyos como lo ha hecho. De dicho periódico es el siguiente párrafo:
“Al testimoniar al Representante de España, nuestra simpatías, nuestra adhesión y nuestro respeto, cumplimos los israelitas un deber hacia la hidalga nación Ibérica, que vela por nuestros destinos y nos abre los brazos para estrechar vínculos indestructibles”.
No será necesario decir que la Prensa española de Tánger escribe con este motivo palabras muy afectuosas para “Kol-Israel”.
28-04-1914. Israelitas condecorados. Han sido nombrados Caballeros de la Orden de Isabel la Católica D. Samuel M. Güitta, D. Ayusla Renosuli y D. Isaac Reulate, miembros directivos de la Asociación Hispano-Hebrea de Tánger.
22-09-º1914. Los israelitas en Rusia. Consecuencias de la guerra. La guerra ha provocado en Rusia más de un cambio considerable. La prohibición del alcohol ha marcado al pueblo una etapa decisiva hacia un mejoramiento moral, cuya medida no es posible calcular por ahora. El llamamiento del Zar a los polacos, dando olvido a todo recuerdo doloroso, ha reunido con la gran familia eslava a hermanos que vivían separados y por último los poderes públicos acaban de llevar a cabo una importante reforma: la admisión de los hebreos en el ejército y en la marina.
He aquí las declaraciones hechas por una alta personalidad rusa acerca de este particular. “Hasta el presente ningún hebreo podía llegar a ser oficial en el ejército ni en la marina. La reciente decisión de admitirles hasta el más elevado grado, se reconoce como debida a la bravura con que se han batido como soldados. Estoy autorizado para declarar que la admisión en el ejército y en la marina será seguida de la pronta anulación de otras restricciones concernientes a la comunidad hebraica en Rusia y que en adelante sus miembros gozarán de los mismos derechos que todos los ciudadanos rusos. Los periódicos rusos que antes hicieran campañas antisemitas, no sólo no han protestado, sino que aprueban la decisión.
El mismo sentimiento prevalece en los círculos de la alta sociedad rusa, donde antes casi era una falta de etiqueta mencionar a los israelitas. La guerra inaugura, pues, una nueva era para los judíos de Rusia.
24-09-1914. Fiestas israelitas. El Ros-Asana y el Kippur. Anteayer tarde terminó la fiesta del Ros-Asana, con que los israelitas celebran la entrada de año. El próximo miércoles, día 30, tendrá lugar la gran fiesta del “Kippur”, llamada también “La fiesta del perdón”. En este día el pueblo israelita, ayuna durante 24 horas, asistiendo a las Sinagogas, en donde hace los rezos que previene su ritual.
Es el día festivo de más celebración entre los israelitas. Fue instituido por Moisés, al año de salir de Egipto el pueblo hebreo. La colonia israelita en Melilla, cuenta para celebrar la fiesta del Kippur con doce Sinagogas, distribuidas en diferentes puntos de esta población. Cinco días después, el día 5 de octubre, comienza la fiesta de la Cabaña, que dura ocho días, durante los cuales paralizan sus negocios mercantiles.

1915
12-09-1915. La fiesta israelita. Trátase de un periodo de diez días, durante el cual el mundo israelita se encierra en recogimiento e intensifica su vida espiritual. Los hebreos se consagran en este tiempo a la techuba (conversación, arrepentimiento), a la tefila (plegaría) y a la sadaca (caridad). Por la primera se reconoce el mal y se buscan los medios de alejarlos lejos de sí; por la segunda se elevan las almas hacia el ideal de la razón y de la conciencia, y por la tercera se rinde culto a la solidaridad mosaica.
La entrada en el nuevo año ha sido festejada en todas partes donde los hebreos viven, con los mismos ritos seculares, el mismo ceremonial, las mismas solemnidades, las mismas palabras de perdón y arrepentimiento y las mismas impresionantes herejías, que son el eco de la larga y dolorosa historia del pueblo se Israel.
Sobre las azoteas de las casas se levanta la tradicional cabaña, hecha con cañas entrelazadas, símbolo de una esperanza nunca realizada.
21-09-1915. Su Santidad y los israelitas. Documento notable. Por primera vez, en los tiempos modernos, ha ocurrido un episodio conmovedor que recuerda la época lejana en que el Papa era el padre afectivo de todos los hombres que habían adjurado del paganismo ancestral y reconocido los principios esenciales de la moral cristiana. Nos referimos a la carta que el señor Mason, director del “Jewish Daily Dews”, importante periódico israelita de Nueva York, ha dirigido estos días a Su Santidad Benedicto XV, impetrando su intersección a favor de los israelitas perseguidos o vejados en el seno de la cristiandad. He aquí el párrafo más interesante de ese supremo llamamiento: “Animado por las simpatías del jefe de la Iglesia de Cristo, humildemente os conjuramos a que excitéis a la cristiandad a poner fin a los sufrimientos de millones de seres humanos -los judíos- haciendo que le sean concedidos, en los países donde aún carecen de ellos, los mismos derechos e igual trato que a los demás súbditos. Semejante excitación, emanada de V.S., ha de encontrar en todo el mundo la debida acogida y producirá el efecto deseado”.
La carta del señor Mason fue enviada al Vaticano por conducto de monseñor Giovanni Bonzano, delegado apostólico en Washington. Al mensaje del dolor hebreo contestó Su Santidad; por medio del Cardenal Gasparri, con la siguiente carta, dirigida a monseñor Bonzano: Del Vaticano.- Núm. 8004. Ilmo. Sr.:
Me he apresurado a presentar al Santo Padre la carta transmitida por V.S.I., en la cual se señor Mason, director del diario hebreo el “Jewish Daily News”, hacía un llamamiento a Su Santidad a favor de los hebreos, perseguidos y privados todavía en algunas naciones de plenos derechos civiles. El augusto Pontífice, habiéndose dignado tomar conocimiento de dicho documento, me ha ordenado encargue a V.S. escriba al citado señor Mason que la Santa Sede, que siempre en lo pasado se condujo, según la justicia, a favor de los hebreos, también se propone ahora seguir la misma regla de conducta,, siempre que se presente ocasión alguna. Aprovecho con gusto esta ocasión para repetirme de V.S.I., etc.
04-11-1915. Los israelitas de Marruecos y el centenario de Cervantes. Es un hecho que los israelitas de origen español que viven en Marruecos serán invitados a las fiestas cervantinas, que en la primavera próxima se celebrarán en Madrid con ocasión del Centenario del Manco Inmortal.
No debía esperarse otro acuerdo estando constituida en Madrid la Delegación de la Asociación Hispano-Hebrea, por tan ilustres y entusiastas miembros como el senador Ángel Pulido, diputado a Cortes don Alfredo Vicenti, y el incansable escritor don Rafael Cansino Assen, que se hallan en contacto con la Junta organizadora de las fiestas. Era en efecto de desear que los israelitas sefardíes que hablan nuestra lengua, participasen en aquellas fiestas, que serán las del habla nacional.
El Centenario ha de tener carácter mundial puesto que el castellano se habla en América, en Filipinas y en Marruecos, y de ahí que no faltasen los israelitas en ese hermoso concierto. La Junta organizadora ha acordado incluir entre los temas del Gran Concurso Literario uno que es el siguiente. “Como lee un sefardí el “Quijote”. Juicio y apreciación que a los lectores sefardíes merece el “Quijote”.
Según nuestros informes, la invitación para asistir a la fiesta del Centenario está ya redactada y se imprimirá en breve, habiendo de ser enviada a las comunidades sefardíes más importantes, a los periódicos israelitas que se publican en español en Europa y América, a los correspondientes sefardíes de la Academia española y a las personas más notables por sus trabajos científicos y literarios y por su representación individual entre el elemento israelita.
Se espera que el mundo sefardí tenga en Madrid una brillante representación, a juzgar por las noticias que en la corte se tienen y constituirá un espectáculo verdaderamente grandioso el que para la primavera se prepara.
El acuerdo tomado en el sentido a que nos referimos por el gran cervantista don Francisco Rodríguez Marín, está siendo objeto de generales elogios.
15-12-1915. Los hebreos y el cementerio. Como es sabido, gracias a las gestiones del Dr. Pulido y muy especialmente de Cansino Aseen, la Junta del cementerio invitará a los sefarditas para que presten su cooperación a los actos conmemorativos del cementerio. Hablando de este asunto Augusto Vivero, tema, en vista de que el tiempo pasa y nada se hace, que quede en proyecto la famosa convocatoria.
A tal propósito, el Director de “El Mundo” dice si no es dada la hora de demostrar a esos buenos amigos nuestros que hay más en el mundo para nosotros que la celebración de mascaradas y fiestas del idioma.
Nosotros no dudamos del cumplimiento de la oferta y entendemos, que la feliz iniciativa debe ser el punto de partida para estrechar nuestras relaciones con el elemento hebraico marroquí, que tanto puede ayudarnos en la solución del magno problema que en Marruecos hemos de resolver.
Consideramos siempre que los israelitas del Imperio, deben ser grandes colaboradores de España por sus estrechas relaciones con los indígenas, conocimiento del país y otras circunstancias muy dignas de ser tenidas en cuenta. Y sería sensible, como dice Vivero, que hasta se olvidase el cumplimiento de una promesa que tanto entusiasmo despertó entre los sefarditas.

1916
12-03-1916. De la guerra. las víctimas israelitas. Son ¡ay! muy numerosas y se cuentan por centenas de millar; pasan, ciertamente, de un millón; es decir, la decima parte del judaísmo universal. Su angustia es indescriptible; va más allá de la imaginación; va más allá de la imaginación.
Con los belgas, los serbios y los armenios, los judío de Polonia y de Rusia, son los grandes mártires de esta implacable guerra.
De nada se han visto libre, y aparte de todos los horrores de la guerra, de la más cruel de las guerras, hay que contar las expulsiones en masa, el éxodo forzado de comunidades enteras, las peregrinaciones lamentables, el hambre, la sed, la miseria…
Y no se conoce todavía la extensión de la desgracia que ha caído sobre nuestros hermanos de Polonia, ni de Rusia, ni se sabrá toda la verdad hasta después de la guerra. Entonces la tragedia judía, no será acaso la página menos triste de la historia de esta guerra. En todo caso figurará en las más dolorosas páginas de nuestra propia historia.
¿Pero cuánto se ha hecho para llevar alivio y consuelo a tanta miseria y a tanto sufrimiento? Apresurémonos a decir que por todas partes la solidaridad judía se ha mostrado tan grande, tan vasta, como la necesidad misma.
En Petrogrado se formó un Comité Central de socorros bajo la presidencia del barón de Gunzbourg que, abrumado por las peticiones de exilio cada día más apremiante, ha solicitado la ayuda de los judíos de los países aliados y de los neutros.
En Londres se celebró una conferencia bajo la presidencia de Leopoldo Rothschild y la prensa ha publicado los extractos de los discursos soberbiamente elocuentes que se pronunciaron por los grandes rabinos de Londres. Un Comité constituido en seguida, reunió fondos considerables.
El judaísmo francés, más probado por la guerra que el inglés y cuya claridad proverbial tenía asumidas en Francia cargas muy pesadas, tardó en responder al llamamiento angustioso que le llegaba de Rusia; pero a su vez, constituyó una sociedad de socorros que hará colectas de importancia.
En cuanto a los judíos de América tuvieron, desde el principio de la guerra, conciencia de los deberes particulares que les incumbían por consecuencia de su situación privilegiada, con relación al resto del judaísmo, y sus contribuciones generosas se contaron por millones de dólares.
Pro este hermoso movimiento de solidaridad exclusivamente judío, no hubiera bastado, por amplio que fuese, a remediar la miseria de las víctimas judía de la guerra. Hubo felizmente un gobierno muy liberal y desprovisto de toda preocupación política, que dio curso libre a los sentimientos de conmiseración que les inspiraba los sufrimientos de los israelitas: el gobierno de los Estados Unidos.
Se conocen los términos, tan elocuentes dentro de su simplicidad, del mensaje que el presidente Wilson dirigió al pueblo americano para instituir el “Día Judío” a favor de las víctimas de esta religión y se conoce también el brillante resultado obtenido en todos los Estados de la Unión.
El presidente Wilson, que nunca dejó de testimoniarnos públicamente su simpatía cuando de ello tuvo ocasión, acaba de ganar con su bello hermoso gesto títulos imprescriptibles al reconocimiento de todo el pueblo judío. 1, Many
02-05-1916. Los israelitas de Tánger. La Asociación Hispano-Hebrea de Tánger ha dedicado al ex ministro de España en Marruecos Excmo. Sr. D. Mauricio López Roberts, como cariñoso recuerdo a sus desvelos y a su bienhechora protección, un magnífico regalo, que se le anunció en el banquete de despedida.
Se trata de una rica bandeja de plata con elegante licorera en forma de ánfora y servicio para té y café. Lleva la bandeja la siguiente inscripción: “A.S.E.D. Mauricio López Roberts, Ministro de España. La Asociación Hispano-Hebrea de Tánger”. El regalo ha sido adquirido en Birmingham.
15-07-1916. Un mensaje. Los israelitas españoles. “Le Journal des Debats” publica el texto de un mensaje que el doctor Yahuda, catedrático de la Universidad de Madrid, ha sido encargado de entregar a M. Briand, presidente del Consejo francés y ministro de Negocios extranjeros.
Dicho mensaje está firmado por numerosas personalidades pertenecientes a la “élite” intelectual de la política de España. Los firmantes declaran haber sabido con satisfacción que el Gobierno francés, a pesar del estado de guerra, se ha abstenido de toda medida de rigor contra los israelitas españoles, sujetos a los turcos, que se había fijado en Francia. Aunque separados de su antigua patria desde hace varios siglos, España no los ha olvidado tampoco.
Hablando siempre su lengua, diciéndose con orgullo españoles sefarditas y conservando piadosamente las tradiciones y las costumbres ibéricas, los consideramos como miembros destacados de la familia española, unidos a un hogar extranjero, y nada de los que les interesa puede sernos indiferente. La benevolencia que el Gobierno francés les concede nos llega al corazón y nos confirma en las ideas que siempre hemos concebido del idealismo de la gran nación francesa.
Los nombres de Pérez Galdós y del doctor Pulido, figuran a la cabeza de la lista de los firmantes, que comprende numerosas firmas de literatos, periodistas, diputados y senadores.
28-09-1916. El nuevo año israelita. Relación de fiestas. Anoche comenzaron los israelitas a celebrar la pascua llamada Roch Hasan, o cabeza de año, que empieza hoy, o sea el 5.677 de la creación del mundo, según la cronología hebraica. Con este motivo, damos a continuación a los lectores una idea de la composición del año israelita, así como de las fiestas más importantes que en él se celebra.
Los hebreos tienen en cuenta el movimiento de la luna alrededor de la tierra, y sus meses son lunares, o sea de 29 días unos y de 30 otros, y como los meses lunares son más cortos que los solares, al cabo del año hay una diferencia de diez días, en números redondos, que suplen añadiendo cada tres años un mes más de 29 días; de modo que los años hebreos son unos de doce y otros de trece meses.
Los primeros se llaman comunes; los segundos embolísticos o bisiestos.
Los meses hebreos son: Tisry, Hesvan, Kisley, Tebeth, Schebath, Adar, Missan, Iyar, Stvan, Tamouz, Ab y Eloul. Cuando el año consta de trece meses, el mes intercalado, se llama Ve-Adar o Adar segundo.
En el mes primero, o Tisry, además de la fiesta de comienzo del año, el día 10 del mes (12 de octubre de 1913) se celebra la fiesta del Kippur o del gran perdón, la fiesta más grande del año; este es el día de espiar las culpas, en él se perdonan todos los pecados y lo pasan en oración, con ayuno riguroso; esta fiesta ningún hebreo deja de celebrarla, hasta el extremo que en la guerra franco prusiana los soldados alemanes israelitas consiguieron celebrarla con gran pompa en los campamentos, por haberlo autorizado el general Molke.
El día 15 del mismo mes, durante ocho días se celebra la pascua del Sucoth, llamada de las cabañas, en memoria de las edificadas por los hebreos a su paso por el desierto: en dicha fiesta es de ritual comer a cielo abierto, y las casas hebreas de relativo confort tienen una habitación, sin techar parte de ella, donde celebran la fiesta. Los habitantes de casas más modestas construyen las cabañas con cañas y follaje…

(Continuará)

Loading

José Antonio Cano

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€