Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Autismo Melilla introduce en Melilla en programa de equinoterapia en la Granja Agrícola

melillahoy.cibeles.net fotos 1372 IMG 8933

El magnífico marco de la Granja Escuela Gloria Fuertes acoge el programa de equinoterapia que, con el respaldo económico de la Consejería de Bienestar Social desarrolla la psicóloga María de la Flor para 23 niños y jóvenes de la Asociación de Autismo Melilla. Desde hace dos meses la terapeuta conduce sesiones individualizadas enfocadas a las necesidades y características de cada usuario. Autismo Melilla, que destaca los avances que la terapia está logrando, confía en que la Ciudad Autónoma dé el visto bueno y acepte sufragar el programa al menos hasta el término del curso escolar. A la presentación oficial del programa acudieron ayer tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como el consejero Daniel Ventura y la viceconsejera Francisca Conde, que junto a la psicóloga María de la Flor y el presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández, visitaron las instalaciones y cuadras de la Granja Escuela en las que se desarrollan la terapia con animales, en concreto con un caballo, "Chicharito", una yegua propiedad de uno de los padres de la asociación que la ha cedido para el programa.

Equinoterapia
Nicolás Fernández, presidente de Autismo Melilla, señaló que la puesta en marcha de este programa había sido una idea que venían barajando desde casi la fundación de la entidad hace ocho años. Tras muchos intentos y contactos finalmente, aprovechando que desde hace dos años la asociación cuenta con un local en la Granja Escuela, se logró arrancar este año el compromiso económico de la Consejería de Bienestar Social, que aceptó sufragas el programa terapéutico que presentó a Autismo Melilla la psicóloga María de la Flor Alemany, quien anteriormente había trabajado como voluntaria con la asociación. De esta forma desde hace dos meses se desarrolla en Melilla esta iniciativa innovadora de la terapia asistida con caballos, que se lleva a cabo de forma regular. El deseo es que la Ciudad Autónoma, a la que agradece su implicación y apoyo, acepte sufragar la continuidad del programa y que en vez finalizar en diciembre, lo haga en junio.

La terapia se lleva a cabo todos los días de la semana, principalmente lunes, miércoles y viernes, con los 23 jóvenes de la asociación con trastorno del espectro autista de entre 3 y 18 años. Las sesiones son individuales y duran 45 minutos. Explicó la terapeuta, María de la Flor, que se elabora una intervención individualizada, para lo que "previamente se hace una valoración de cada niño para marcarnos unos objetivos a alcanzar y que también coordinamos con la asociación y el centro escolar para ir todos a la par". Dijo que el trabajo no se centra sólo en montar a caballo, sino que hay un trabajo de contacto para perder el miedo y establecer un vínculo emocional que es fundamental y de hecho, muchos de estos jóvenes acuden a visitar a 'Chicharito' aunque no le toque sesión. "Los objetivos que nos marcamos son a largo plazo y se van consiguiendo mejoras pero no es algo inmediato", indicó.

Destacó la psicóloga que son muchas las ventajas que ofrece esta terapia, la primera que se desarrolla en un espacio al aire libre, "donde hay muchos estímulos visuales, táctiles y olfativos que en un gabinete tradicional aunque esta es una terapia complementaria a la otra. Los jóvenes están con un animal grande, que les genera respeto, pero se crea un vínculo emocional muy estrecho, y cuando montan al caballo, el que el animal tenga una temperatura dos grados superior al humano, ayuda al niño a relajarse. Pero con cada uno se trabajan objetivos individuales".

Aunque aún resulta prematuro hablar de avances porque apenas si llevan dos meses funcionando, sí que señaló que "hay ciertas mejoras". "En esta terapia queremos que se diviertan aprendiendo y así trabajar en cada caso el área cognitiva, social o emocional, dependiendo de cada niño". En este punto Nicolás Fernández señaló que en el caso de su hijo, se ha logrado que perdiera el miedo a los perros y que además de subirse a un caballo, permita ahora que le coloquen un casco en la cabeza, lo que es todo un avance.

El presidente Imbroda, por su parte, señaló que cuando se diseñó la Granja Escuela se incluyó la zona de equinos de cara a la puesta en marcha de actividades y terapias con animales "y hoy en día es una realidad, por lo que felicito a la asociación de Autismo y a la terapeuta". Afirmó que la Ciudad Autónoma apoyará este tipo de iniciativas que van dirigidas a quienes más lo necesitan.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€