Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ATME espera que la Ciudad Autónoma apoye a la tropa que debe dejar el Ejército a los 45 años

Anterior asamblea de ATME en Melilla presidida por Juan Carlos Tamame

El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Juan Carlos Tamame, espera que el Gobierno de la Ciudad Autónoma apoye las reivindicaciones de los 2.500 soldados que deberán abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Espera que pueda "echar una mano" en estas reivindicaciones o que, llegado el caso, pueda "ayudar a estas familias a llegar a fin de mes, ya que el Estado no lo va a hacer". Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), invita a los interesadas a acudir a la charla que sobre el presente y futuro de la tropa y marinería se ofrecerá el 13 de noviembre, a partir de las cinco y media de la tarde en la sala 10 de la UNED.

45 años
Según explicó, en este encuentro se hablará sobre "las pocas novedades" que existen en relación a la problemática cláusula que establece la obligatoriedad de abandonar el Ejército al llegar a los 45 años. "Queremos contarles cómo está la situación después del dictamen de la Comisión de Defensa con los cuarenta puntos que refleja y que vienen a recordar lo que ya recoge la ley. Nos preguntamos si en doce años no se han cumplido estas cuestiones que recoge la propia legislación, si ahora lo harán", apostilló.

Considera que estas cuarenta disposiciones "no van a ningún sitio, porque no atajan la problemática, y por tanto, está todo en manos de los tribunales". El Gobierno socialista tampoco contribuye a resolver el conflicto, porque "ha dicho que no va a cambiar la Ley de Tropa y Marinería, y los compañeros que vayan cumpliendo los 45 años seguirán saliendo del Ejército salvo que la justicia nos dé la razón y todo esto se pueda parar".

Recordó que en Melilla unos 2.500 soldados que no son militares de carrera, se verán afectados por esta orden y estima Tamame que en los próximos cinco años unas 800 personas se verán en la calle. "No sabemos qué va a ser de su futuro, máxime porque si firman el contrato de Reservista de Especial Disponibilidad percibirán una asignación mensual de 600 euros, un dinero con el que ninguna familia pueda subsistir", asegura. Por ese motivo, el portavoz de ATME espera que la Ciudad Autónoma pueda "echar una mano" en estas reivindicaciones o que, llegado el caso, pueda "ayudar a estas familias a llegar a fin de mes, ya que el Estado no lo va a hacer".

Asamblea
En la asamblea del día 13 se detallará a los asistentes que ATME, una vez que el Ministerio de Defensa rechazó en agosto la demanda que presentó la asociación para lograr la permanencia en el Ejército de todos sus representados, se ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Mostró sus dudas sobre que esta denuncia logre prosperar en los tribunales españoles, pero no les desanima, sino que se plantean recurrir a Europa. "Tenemos poca esperanza de que se pueda resolver este conflicto en España, pero estamos dispuestos a acudir al Tribunal Europeo. Si se resuelve en España, mucho mejor, porque se vería que la Justicia es consciente de nuestra problemática y se adoptaría una resolución sobre esta ley discriminatoria y eliminar que los compañeros tuvieran que marcharse al cumplir los 45 años", señaló.

En el encuentro del día 13, también "les hablaremos de la reunión del Consejo de Personal Extraordinario para tratar el tema de la conciliación familiar, y ahora esperamos que con todo lo aprobado, que es mucho, se lleve a la práctica". Se prevé que en la reunión del 14 de diciembre se aprueben estas cuestiones que entrarían en vigor a comienzos de año y afectarían a todo el personal de las Fuerzas Armadas.

Los representantes de ATME llegarán a la ciudad el lunes 12 de noviembre y se marcharán el 14, al objeto no solo de participar en esta asamblea, sino también para realizar otras gestiones.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€