Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arturo Esteban, nuevo Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste

melillahoy.cibeles.net fotos 1598 esteban

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, fue investido ayer como Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste, una orden de carácter privado, sin ánimo de lucro, que tiene como misión proteger este emblemático monasterio extremeño del siglo XV, al que se retiró Carlos I de España y V de Alemania tras su abdicación. Pero sobre todo, el objetivo fundamental de esta orden es proteger el pensamiento Universitas Cristiana de este monarca, nieto de los Reyes Católicos, que fue “el principio de lo que fue el Humanismo Cristiano en Europa”.

Así lo explicó en declaraciones a MELILLA HOY el propio Arturo Esteban horas antes de ser investido como reconocimiento a su trayectoria profesional en una ceremonia que se celebró a última hora de la tarde en el propio monasterio, ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres), a la que siguió una cena de gala en el Parador de Turismo.
Allí recibió el título de manos del presidente de la Real Orden de Caballeros del Monasterio de Yuste, Clemente Martín Muñoz, junto a otros nuevos caballeros cuya identidad no se ha dado a conocer. “Algunos no lo pregonan porque esto forma parte de una cuestión de conciencia, de intimidad, y habrá gente como yo, que no me importa y que estoy muy orgulloso de decirlo, y otros que a lo mejor decirlo le complica la vida”, señaló Esteban.
Esta Orden está presente en 29 países, y entre los caballeros que antes que Arturo Esteban han sido investidos se encuentran el cardenal Carlos Amigo, Manuel Fraga, o Helmut Khol. También hay numerosos generales e incluso regimientos, como ocurre en el caso de Ceuta.
Esteban explicó que ingresar en la Real Orden del Monasterio de Yuste era algo que ya le habían propuesto cuando aún estaba ejerciendo la política y cargos públicos en Melilla, pero precisamente por no querer mezclar esa posición con la posibilidad de ser investido Caballero de Yuste, ha ido posponiendo esa posibilidad hasta ahora, casi un año después de haber dejado la presidencia de la Autoridad Portuaria.

Multiculturalidad e inmigración
Arturo Esteban explicó que uno de los objetivos de esta Orden es difundir la cultura y la idea del Humanismo Cristiano en Europa. Para ello, la asociación se dedica a hacer premios de investigación sobre temas sociales que tienen que ver con este ámbito.
Tras ser investido Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste, Arturo Esteban expresará al presidente de la asociación su interés en colaborar de manera desinteresada con estudios sobre ámbitos que conoce de cerca tras su paso por Melilla, como la multiculturalidad o la inmigración, así como los efectos que pueden tener sobre el Humanismo y la Cultura.
También intentará que algunos miembros de la directiva de la Orden puedan visitar nuestra ciudad.

“El ser humano es el centro de la creación”

Arturo Esteban se mostró satisfecho por este reconocimiento. “Esto se corresponde probablemente a muchas circunstancias, pero una es el reconocimiento y confianza a mi trayectoria personal y humana al cabo de años”, señaló Esteban, que considera que “el ser humano es el centro de la creación”. “Eso es lo que he mantenido, lo que he enseñado a mis hijos, y por eso milito donde milito”, apuntó Esteban, confiado en “poder seguir trabajando desde la humildad para desarrollar ese tipo de cultura”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€