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“Apuesta decidida” por la movilidad sostenible con la puesta en marcha de 11 actuaciones

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, junto al cartel de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde mañana hasta el día 22
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla mostró ayer su apuesta “decidida” por la movilidad urbana sostenible con la puesta en marcha de 11 actuaciones permanentes, entre las que destacan la creación del primer carril bici de la ciudad, en el Paseo Marítimo, y la conversión en calles 20 y 30 con plataforma única de las calles Chacel (centro) y Marqués de Montemar (Industrial), respectivamente. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer estas actuaciones para dar muestra del compromiso que el Gobierno de Melilla tiene con este ámbito, ya que supera de manera considerable los requisitos mínimos exigidos para sumarse a la celebración de la Semana Europea de Movilidad.
Para tomar parte en este evento, que se desarrollará de manera oficial del 16 al 22 de septiembre, la inscripción en la web de la Unión Europea requiere llevar a cabo actividades durante toda la semana, cortar una calle el 22 por el Día sin Coche, e implementar al menos una medida permanente que favorezca la movilidad.
La Ciudad Autónoma se ha comprometido a realizar 11 actuaciones desde ahora hasta septiembre de 2018, entre las que ha señalado la instalación de varios pasos de peatones elevados para pacificar el tráfico y la construcción del primer carril bici de Melilla en el Paseo Marítimo, que irá desde su extremo en el Dique Sur hasta la Plaza de España.
También se van a habilitar una serie de caminos escolares hacia los colegios Reyes Católicos, Hipódromo, La Salle y Enrique Soler, que conllevan “muchas medidas de calmado de tráfico”, especialmente en los cruces, mejorando la seguridad de los alumnos y estrechando el espacio dedicado a la circulación de los coches.

Transporte público
Otro de los objetivos es potenciar el uso del transporte público, para lo que se van a adquirir nuevas marquesinas para la línea 1 del autobús urbano, donde se ofrecerá información de las rutas y los horarios, y se darán los primeros pasos para poner en marcha una futura aplicación móvil que permita saber mediante GPS los tiempos de espera en las paradas.
La conversión de la calle Chacel en una calle 20 como continuación de la peatonalización de la calle O’Donnell y Plaza Héroes de España, y la reforma urbanística de la calle Marqués de Montemar en una calle 30, ambas mediante plataformas únicas, son otras dos actuaciones contempladas por la Ciudad Autónoma.
Esta última, que es “la gran actuación” en esta materia en la legislatura, con una inversión de dos millones de euros, será complementada con dos plazas peatonales entre las calles Carlos V y Marqués de Montemar, una de las cuales estará dedicada a los niños y otra será para mayores.
Para Quevedo, la apuesta del Gobierno de Melilla por la Movilidad Urbana Sostenible es muy decidida e importante, pero insistió en que estas medidas se deben ir adoptando “con suavidad” para no causar “un efecto rebote” que provoque un mayor uso del vehículo entre los conductores.

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Redacción

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