Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 700 millones serán destinados a los planes de competencia estatal

Aprobado el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación para Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1454 Consejo com

El Consejo de Ministros aprobó ayer mediante varios reales decretos unos 16 Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) correspondientes al periodo 2016-2021, entre ellos el destinado a Melilla. Esta norma está aprobada con una financiación para los planes de competencia estatal de 700 millones de euros. Asimismo, los planes han contado con el apoyo de más del 96 por ciento del Consejo Nacional del Agua. El Consejo de Ministros aprobó ayer, mediante cuatro reales decretos, un total de dieciséis Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), correspondientes al periodo 2016-2021, entre ellos todos los pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas competencia del Estado (doce), entre los que se encuentra el de Melilla, además de cuatro de competencia autonómica.

Los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación, apuntan en un comunicado, son la herramienta fundamental con la que poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de unos documentos que abarcan todas las fases del riesgo, desde su prevención, hasta la protección y la recuperación.

Con estas normas, el Gobierno considera que España "acompasa el ritmo de gestión del riesgo de inundación de nuestro país al del resto de Estados europeos". Así, señalan que la aprobación de estos Planes culmina el proceso para implantar la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea en España.

Los planes apuntan desde la administración central, han contado con un amplio proceso de participación pública, se basan en tres grandes pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones; el empleo de nuevas tecnologías que permitan una adecuada gestión del riesgo; y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Comisión Europea a través de la Directiva Marco del Agua.

Los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación han recibido también el apoyo mayoritario del Consejo Nacional del Agua (más del 95 por 100 de los votos a favor y con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, usuarios del agua y organizaciones profesionales y económicas) y de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Los Planes de gestión del riesgo de inundación contemplan en los programas de medidas unos 800 millones de euros en inversiones en más de mil medidas a ejecutar hasta 2021 (de los que 700 millones de euros son para los planes de competencia estatal).

Las medidas incluidas en estos Planes abarcan todas las fases de la gestión del riesgo: prevención, 35 por 100 del presupuesto, protección, 43 por 100 del presupuesto y preparación, 23 por 100 del presupuesto. También se incluyen medidas de recuperación tras los episodios, cuyo presupuesto dependerá de los daños que en un futuro se produzcan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€