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Aprobado el informe de criterios de selección para evitar “inseguridad jurídica” a los gestores de Fondos Feder

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(Autor: GUERRERO)

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Fondos Feder 2014-2020 se reunió en la mañana de ayer para abordar entre otras cuestiones, las designaciones de los órganos intermediarios, el informe de ejecución 2014-2015, la preparación de un manual de procedimientos de gestión y control para las actuaciones cofinanciadas, la aprobación de un plan perceptivo de evaluación específico del Programa para la ciudad, la estrategia de comunicación, así como, la aprobación de el documento que recoge los criterios y procedimientos de selección operativos. Un documento que ayudará a evitar la "inseguridad jurídica" para los gestores que quieran optar a proyectos y que cumplan los criterios exigidos por la Comisión Europea. Representantes de diversas Áreas de la Ciudad Autónoma, la Administración General del Estado (AGE) y la Comisión Europea estuvieron ayer presentes en el Comité de Seguimiento de los Fondos Feder 2014-2020 para el que hay un gasto de 61,1 millones de euros que abonan entre los tres organismos.

Entre otras cuestiones, el Comité aprobó el documento que recoge los criterios y procedimientos de selección de las operaciones, y que son usados, según explicó el director general de Fondos Europeos de la CAM, Jesús García, para que cualquier organismo gestor, que quiera intervenir en una acción, pueda efectivamente llevar adelante.

En rueda de prensa tras la reunión, García indicó que la aprobación de estos criterios supone la herramienta que faltaba a la Ciudad para acabar con la "inseguridad jurídica", dado que estos criterios permiten emitir un informe de elegibilidad que respalda a los gestores, al poder optar a proyectos, sabiendo que cumplen los criterios antes de su ejecución.

En este encuentro, también se ha aprobado el informe de ejecución 2014-2015, donde se ha detectado que debido a la "tardía" de la aprobación del programa en la ciudad, no han habido anualidades en 2014, y se han suscrito en 2015. Esto es, según García, que no ha podido haber una ejecución física y financiera en términos de gasto ejecutado, solo en términos de compromiso, por un 1.300.000 euros por parte de Promesa. Aún así, el director general aclaró que existen mecanismos en el programa operativo para poder invertirlos hasta al menos tres años posterior a su programación.

Manual de gestión
Durante el periodo 2014-2015, explicó García, aunque no se ha realizado ninguna ejecución física si que se han realizado diversas iniciativas, tales como la preparación de un manual de procedimientos de gestión y control para las actuaciones cofinanciadas con Fondos Feder.

Al mismo tiempo, se ha realizado un Plan Perceptivo de Evaluación específico de la ciudad no solo para los Fondos FEDER, sino también para el Fondo Social Europeo (FSE) con el fin de poder estudiar los resultados de este programa.

A esto también se suma, la preparación de una estrategia de comunicación del programa operativo Feder y FSE con el fin de "divulgar el esfuerzo que hace Europa en Melilla en cuanto a sus ayudas". Del mismo modo, han trabajado en la aplicación puente entre los sistemas de la Ciudad y de la AGE y que ya ha sido adjudicada para su desarrollo.

Ahorro eléctrico
Del mismo modo, García adelantó que ya se ha avanzado en la contratación de una auditoria previa antes de desarrollar un plan de ahorro en materia económica, con el fin de que se produzca menos consumo de energía eléctrica en materia de economía baja en carbono, en este caso en las dependencias municipales.

Por otro lado, se ha estudiado las capacidades que exige la Comisión Europea a la Ciudad para que pueda desarrollar las acciones dentro del Programa. En este caso, han sido dos condicionalidades dirigidas a la política del agua y otra del plan de residuos. Respecto a la primera la AGE ya ha avalado que la ciudad sí cumple, aunque falta el anuncio de la Comisión Europea. En cuanto al plan de residuos la ciudad tendrá que empezar a desarrollar un nuevo plan dado que el que está en vigor acaba en 2016.

Por último, se ha aprobado que para el próximo comité de seguimiento además de diversas direcciones generales de la CAM se invite a la Federación de Vecinos de Melilla como, "una organización de tipo transversal".

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Nerea de Tena Alvarez

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