Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ANPE confía en que el nuevo colegio ‘Encarna León’ vaya reduciendo «poco a poco» las ratios en Melilla

El sindicato, que afirma que dicho centro abrirá tan solo dos de sus cuatro líneas el próximo curso, apuesta porque las aulas modulares se sigan utilizando para alumnado de Educación Infantil y Primaria

El sindicato ANPE Melilla ha celebrado este martes en el Hotel Melilla Puerto un acto con afiliados de cara a las elecciones para la Junta de Personal Docente no universitario que se celebran el próximo martes 6 de junio, y por el que el sindicato presenta 168 candidatos.

Dicho acto ha contado con la presencia del presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, y el secretario de Organización, José María Cuadrado.

Venzalá ha ensalzado la labor del sindicato durante sus más de 45 años de historia «por mejorar la educación y las condiciones sociolaborales de nuestros docentes» en España. En el caso de Melilla, ha manifestado que el Ministerio de Educación (MEyFP) «tiene que ser claro, dar ejemplo y coordinar todo el proyecto educativo a nivel nacional», así como «descongelar» todos aquellos asuntos «bloqueados» en la ciudad desde hace «muchos años».

Entre las principales reivindicaciones educativas que destaca Venzalá se encuentran una «necesaria coordinación desde el MEyFP para evitar los «agravios y diferencias tan amplias» que existen en cuestiones como las ratios en las aulas, retribuciones u horario lectivo del profesorado. «Son muchas las circunstancias que difieren según el territorio donde un docente ejerza su profesión», asegura.

Ratios «ilegales»

En declaraciones a los medios, el presidente de ANPE Melilla, David Azancot, ha enumerado las principales reivindicaciones del sindicato en la ciudad para mejorar las condiciones laborales de los docentes melillenses

En primer lugar, exigen unas retribuciones «dignas» para ellos, puesto que denuncia que los docentes melillenses son «los peores pagados» de toda España debido al plus de residencia, que «no es un complemento como desarrollo laboral de nuestro trabajo». Asimismo, cuentan con un complemento específico que es «el más bajo de todo el territorio nacional» y piden la restitución de las pagas extras «íntegras», cuyos porcentajes se han ido reduciendo.

También piden una revisión en función del IPC, ya que «están perdiendo poder adquisitivo en los últimos años».

Otra de las principales preocupaciones del sindicato son las elevadas ratios en las aulas de los centros educativos de la ciudad. Ratios «ilegales» que están por encima de lo que dicta la normativa, y pone como ejemplo que algunas aulas de educación infantil en Melilla cuenta con «más de 30 niños», algo «vergonzoso» a su juicio.

Para solventar esta situación, ANPE apuesta por la construcción de nuevos centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como de aulas modulares.

A preguntas de los periodistas, Azancot ha afirmado que el nuevo CEIP ‘Encarna León’ abrirá tan solo dos de sus cuatro líneas para el próximo curso académico 2023/2024 y confía en que con su puesta en funcionamiento pueda reducir «poco a poco» las elevadas tasas de ratio en la ciudad, y que las aulas modulares se habiliten solo para alumnado de educación infantil y primaria. Calcula en alrededor de 1.000 los alumnos que puede acoger este nuevo centro.

Oposiciones

Por otro lado, el presidente de ANPE Melilla lamenta que el MEyFP «cometa siempre el mismo error» con respecto a las oposiciones a docentes y pide que se informe sobre las especialidades a convocar para dichas oposiciones y el tipo de examen desde el comienzo del curso lectivo, en septiembre. Reclaman también que las oposiciones sean un sistema «más garantista, transparente y objetivo», así como aligerar la burocracia en los centros educativos.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€