Amin Azmani: “Nos sentaremos con todos, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que Adelante Melilla apoye a quienes ahora ostentan el poder”

Adelante Melilla nació a las puertas de las anteriores elecciones municipales y se quedó a las puertas de obtener el escaño, justo por detrás de Cs. Hablamos con su presidente, Amin Azmani, para repasar la labor realizada en estos tres años y los retos que tienen por delante.

  • Adelante Melilla nació poco antes de las elecciones de 2019 y logró cerca de 700 votos, pero se quedó sin escaño. Queda poco más de un año para los próximos comicios municipales. ¿Qué objetivo se ha marcado su partido para la cita electoral de mayo de 2023? ¿Cree que podrán entrar en la Asamblea?
  • Adelante Melilla nació como nuevo movimiento político que persigue poner a los melillenses en el corazón de la vida política y recuperar la ilusión por Melilla. Surge de un grupo de melillenses que tenemos algo muy claro: la voluntad de transformar la realidad de nuestra ciudad, de decir basta ya a tantas mentiras y tantos engaños y poner a Melilla por encima de todo. Nos presentamos a las elecciones pasadas con apenas dos meses de vida y logramos grandes cosas en muy poco tiempo luchando frente a grandes partidos que han intentado por todos los medios que no nos presentáramos. Tres años después, aquí seguimos, plenamente convencidos de que Melilla necesita un partido útil, al servicio de la gente y con ganas de dar la cara por nuestra ciudad y nuestros problemas. Estamos abandonados por los grandes partidos porque su prioridad es otra. Todos los que han tenido el poder en Melilla han demostrado que les importa más el futuro de sus amigos y familiares que el futuro de la ciudad. Así que vamos a seguir luchando contra esta forma de hacer política y estoy convencido de que estaremos en la Asamblea y Adelante Melilla será una fuerza decisiva.
  • En un panorama político tan fragmentado como el actual, todo parece indicar que el próximo Gobierno requerirá acuerdos políticos entre varias formaciones. Si logra representación en la Asamblea, ¿con qué partidos podría tener una mayor sintonía Adelante Melilla?
  • Adelante Melilla no ha nacido para hacer más de lo mismo. No venimos a llenarnos los bolsillos ni el de nuestros amigos ni perseguir a quienes piensan diferente. Nuestra Hoja de Vida Laboral está repleta de experiencia y tenemos nuestras profesiones e independencia económica. A lo que venimos es a cambiar las cosas. A trabajar para que los melillenses recuperemos la ilusión por nuestra ciudad, que estemos orgullosos de una Melilla con esperanza y futuro. Teniendo esto claro, nos sentaremos con todos los partidos para decirles que no queremos repartirnos cargos como ha hecho el actual Gobierno. Pondremos sobre la mesa un Programa de Gobierno y el que esté de acuerdo, será un aliado. Y si ese programa se violenta o incumple, se finiquitará la alianza sin dudarlo. No estamos dispuestos a que sigan apuñalando a Melilla y el futuro de todos.
  • ¿Podría ser Adelante Melilla el próximo socio de CPM y PSOE si entre ambos no suman 13 escaños, habida cuenta que ninguna encuesta otorga representación parlamentaria a Cs?
  • El actual Gobierno ha sido una decepción total y absoluta. Han tirado por la borda tres años de legislatura como oportunidad para oxigenar y limpiar las instituciones, transformar nuestra economía, modernizar la ciudad y conectarla al resto de España y Europa con proyectos innovadores y mejores transportes. Han hecho todo lo contrario de los que llevan 20 años prometiendo en la oposición. Es difícil sentarse con quienes se han dedicado a dejar por buenos al anterior Gobierno y llevar a Melilla al borde del precipicio. Mucho tienen que cambiar las cosas para que Adelante Melilla apoye a quienes actualmente ostentan el poder. Como he dicho antes, nos sentaremos con todos porque no nos gustan los vetos y las condiciones de Adelante Melilla van a ser muy claras y totalmente diferentes a lo que han hecho PP, PSOE, CpM y Vox en la Asamblea.
  • Varios dirigentes de Adelante Melilla formaron parte en un pasado de otros partidos, entre ellos usted en el PSOE. ¿Qué valoración hace del papel del PSOE junto a sus socios políticos en el Gobierno local en esta legislatura?
  • En Adelante Melilla hay compañeros que han simpatizado o militado en los distintos partidos que actualmente se sientan en la Asamblea. Carlos viene del PP, Jadu de CpM, Manolo de Equo, yo mismo del PSME, Diego de Vox… Decidimos crear una alternativa al ver que los de siempre no son fuerzas útiles para Melilla. Solo son útiles a sus intereses electorales y de quienes lideran sus partidos. No somos ninguna escisión de nadie y nuestro marco ideológico se llama: Melilla por encima de todo, el progreso de Melilla por encima de todo, sentido común, ante todo. Es hora de un localismo o regionalismo valiente, real y útil para Melilla. Que pueda pactar a su izquierda y a su derecha anteponiendo el interés de los melillenses. Tenemos referentes de partidos que luchan por su tierra por encima de etiquetas ideológicas: Cantabria, Teruel, Canarias, Soria, etc.
  • Se habla mucho de la importancia de los partidos localistas o regionalistas para hacerse oír en Madrid. Este ha sido un eje del argumentario de CPM en las elecciones generales y lo mantiene. Adelante Melilla también tiene carácter localista. ¿Comparte esa teoría de CPM?
  • CPM es un localismo frustrado por sus ansias de poder a toda costa y a cualquier precio. Sustentan un Gobierno que ellos mismos saben que es deficiente y no son capaces de dar un golpe en la mesa para reconducir la situación. El sacrificio quedó en renunciar a cuotas de poder para posibilitar el cambio de Gobierno. Y hasta ahí podemos contar. Lo que vino después lo conocemos todos. También es un localismo que ha sido incapaz de renovarse y regenerarse. Es lo que ocurre con formaciones políticas donde la participación democrática es reducida a la mínima expresión. Está ocurriendo también con el PP y el PSOE en Melilla. No hay margen a la crítica, a la discrepancia o a proyectos alternativos. Lo ven como una amenaza y han dejado muchas víctimas por el camino. Incluso ocurre con Vox que es una fuerza relativamente nueva: no se hace nada en Vox Melilla sin permiso de Madrid, y eso es más de lo mismo: política atada de pies y manos. Basta ya de que nos manejen a su antojo. Basta ya de que nos silencien con sobras económicas para callarnos. Melilla merece mucho más. Nosotros representamos un localismo sin ataduras, sin complejos y, sobre todo, un movimiento que jamás entrará en el juego de dividir y enfrentar a los melillenses por sus ideas, su identidad o sus creencias. Entrar en ese juego es ir contra Melilla. Los que se sientan en la Asamblea y en el poder dicen querer a Melilla. El que quiere a Melilla no la destroza y apuñala.
  • ¿Cuáles son los principales problemas de Melilla, a juicio de su partido, y que considera prioritario abordar de cara a las próximas elecciones?
  • Por desgracia y por el esfuerzo mayúsculo de quienes han ostentado el poder, los problemas de Melilla no son pocos. Por tanto, ya podemos empezar diciendo que los políticos y su falta de ética, valentía y compromiso son uno de los problemas de Melilla. La falta de expectativas de futuro, el hundimiento de nuestra economía, los precios abusivos en los transportes, la mala calidad de la educación y la sanidad pública por falta de recursos e inversiones, el aumento de los problemas sociales como la inseguridad, la pobreza y la pérdida de calidad de vida, además de una creciente tensión en nuestro marco de convivencia por culpa de mezclar religión y política, son problemas serios que exigen un nuevo proyecto político valiente, plural, reformista y progresista que nos saque de la dinámica pesimista y de retroceso en Melilla. La clase política en Melilla se ha acomodado, la ausencia de renovación e ideas nuevas en sus partidos y la falta de voluntad y valentía para adoptar reformas y medidas eficaces, están poniendo en jaque la estabilidad y el futuro de nuestra ciudad.
  • ¿Y qué medidas propone Adelante Melilla para resolverlos?
  • Lo primero es dejar de tirar el dinero en medidas que son pan para hoy hambre para mañana. Tampoco proponemos aeropuertos en el mar o macro puertos ni nada ficticio. Si Adelante Melilla obtiene la confianza de los ciudadanos, no vamos a desaprovechar ni un minuto de tiempo y pondremos toda nuestra energía en reformar nuestro Régimen Económico y Fiscal para alinearlo con los fondos europeos y fondos del estado en la diversificación y modernización económica y promover actividades intensivas en empleo. Hay que apostar por proyectos que sean un revulsivo para nuestra economía y dejar de poner la excusa de que las competencias educativas y sanitarias son del Estado para no hacer nada. La Ciudad Autónoma puede y debe hacer mucho para mejorar la educación y sanidad públicas. Tenemos calles y barrios que presentan un estado y un aspecto lamentable y sin transportes no hay turismo que valga porque solo da opción a un turismo subvencionado y ficticio. Nos plantaremos en Madrid y Bruselas y no pararemos hasta tener una autovía/autopista asequible y accesible que posibilite un turismo dinámico. La economía verde también es un camino que debemos emprender ya porque nos estamos quedando atrás. Lucharemos en Madrid para que en Melilla se cree una Escuela Militar de Tropa y Marinería. Emprender en Melilla es de valientes y eso debemos protegerlo y facilitarlo: hay que poner fin a la vergüenza burocrática, al mareo de oficina en oficina. Si sigo hablando necesitaríamos el periódico entero. Se trata de ponerse las pilas, de ser innovadores, de aprovechar hasta el último euro de presupuesto, de ir a Madrid y Bruselas a defender Melilla y volver con fondos y proyectos. Eso es lo que no ha tenido Melilla durante muchos años.
  • Para que la ciudadanía melillense les conozca más, ¿puede explicar en qué se diferencia Adelante Melilla del resto de opciones políticas que hay actualmente en la ciudad?
  • Nos diferencias bastantes cosas, pero la más significativa es que somos un partido sin hipotecas, sin ataduras, sin tutelas de nadie. No nos maneja nadie desde Madrid y no hay ninguna gran fortuna empresarial detrás. Lo han intentado y siguen intentando. Que no seamos independientes, que no seamos libres y que estemos atados de boca, pies y manos. Se equivocan. Solo permitimos apoyo económico de quien no exige nada a cambio excepto que luchemos por acabar con tanta desidia política. Respondemos a un único poder o interés: las ganas de luchar por Melilla, de ver a nuestra gente por las calles ilusionada, optimista, orgullosa de nuestra ciudad y no cabizbaja y deprimida. También nos diferencia que somos un Partido cuyo liderazgo es compartido. No nos consideramos imprescindibles sino necesarios para lograr cambiar las cosas.
  • En estos años, ¿qué ha hecho Adelante Melilla para hacerse hueco entre los melillenses?
  • Lo primero que hemos hecho y seguimos haciendo es resistir. Resistir a las presiones, al chantaje, a las amenazas y a la censura. Han ofrecido hasta contratos laborales para abandonar Adelante Melilla. No lo han conseguido. Esto nos demuestra que somos incómodos y que vamos por el buen camino. Si querer a Melilla y luchar por Melilla incomoda a los del poder, es porque estamos en el sitio correcto y por el camino correcto. Luego el reto ha sido y es insistir y persistir en denunciar lo que está asfixiando a Melilla. Y lo hemos hecho hablando con mucha gente, muchos colectivos, denunciando problemas y deficiencias en las redes sociales y en la prensa. Estamos inmersos en tener una estructura interna sólida, para que la gente pueda venir a sumar y aportar y que nadie se sienta señalado por opinar libremente o pensar diferente. Invitamos a todos los melillenses que quieran devolver la ilusión a Melilla y que piensen que merecemos una Melilla mejor a que se unan, lejos de extremismos y radicalismos. Vienen unos meses intensos y apasionados.

“La clase política en Melilla es muy prepotente. Le ofende que sus empresarios o cualquier colectivo les digan lo que tienen que hacer”

  • Usted, además de político, también ha sido y es emprendedor en Melilla. Como parte activa del tejido empresarial de la ciudad, ¿qué cree que hace falta para ayudarlo desde las administraciones para crear empleo e impulsar el anhelado desarrollo económico en un momento complejo como el actual por la pandemia, el cierre de la frontera y la situación de los transportes?
  • La clase política en Melilla es muy prepotente. Le ofende que sus empresarios, sus autónomos, sus emprendedores o cualquier colectivo les digan lo que tienen que hacer. Prefieren encerrarse en los despachos e improvisar y gobernar de espaldas a la calle. Recuerdo la reacción del anterior Gobierno cuando los empresarios salimos a la calle. O la reacción del actual Gobierno cuando los hosteleros salimos a protestar. Respondieron con desprecio. Durante la pandemia nos lo han demostrado improvisando decretos sin contar con nadie. Esta forma de hacer política nos ha hecho y nos hace mucho daño. A Melilla le quedan pocos sectores productivos y algunos agonizan como la Hostelería y el Comercio. En Adelante Melilla hay empresarios, autónomos y comerciantes que sabemos muy bien lo que es sufrir esta forma de hacer las cosas y si tenemos la oportunidad de gobernar, que no quepa la menor duda que no se hará nada sin sentarnos con quienes se levantan a diario para que esta ciudad siga teniendo vida y algo de esperanza.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas