El Observatorio de Ceuta y Melilla demanda una mayor implicación de la Unión Europea en ambas ciudades

El eurodiputado Jordi Cañas (C's), y la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, han participado este viernes junto con el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, en la conferencia organizada por dicha entidad sobre las vías de consolidación de la Unión Europea en ambas ciudades autónomas

«En Bruselas deben ser conscientes de la importancia estratégica de Ceuta y Melilla. Es necesaria una mayor integración de ambas ciudades en la Unión Europea», subraya el director de la entidad, Carlos Echeverría

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha organizado este viernes en el Hotel Melilla Puerto la conferencia ‘Europa ante el futuro de Ceuta y Melilla’, que ha contado con la participación de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri; el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, y el director del Observatorio, Carlos Echeverría. En la sesión, los participantes han coincidido en demandar una mayor implicación de la Unión Europea (UE) en ambas ciudades autónomas.

A juicio de Cañas, “se está haciendo mucho más que antes” en ese sentido para lograr una mayor consolidación de Melilla y Ceuta en la UE, pero lamenta que “sigue sin ser suficiente”.
”Ceuta y Melilla necesitan una presencia directa en las instituciones europeas para que en Europa se conozca la realidad de ambas ciudades», ha señalado, asegurando que ambas ciudades necesitan “una estrategia, una agenda positiva y un calendario de cara a su presencia en las instituciones europeas”.


Por otro lado, ha dejado claro que Marruecos “no es un socio fiable” porque tiene “unos intereses y una estrategia de asfixia económica dentro de su estrategia que ellos llaman de recuperación” de dichas ciudades autónomas.

A la ponencia han acudido destacadas autoridades, como el presidente de la CEME, Enrique Alcoba; el de la Comunidad Hindú, Ramesh Ramchand; o el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed

“Territorio de oportunidades”
Almansouri, por su parte, ha apostado porque Melilla y Ceuta se conviertan en “un territorio de oportunidades, tanto para el resto de nuestro país como para el resto de países europeos”.
“Somos la puerta para que otros territorios europeos puedan tener presencia económica y empresarial en el resto de África». Para eso, “debemos ser capaces de hacer ver al resto de la Unión Europea la importancia de Ceuta y Melilla; algo que conseguiremos, entre otras cosas, teniendo presencia en instituciones y foros europeos como el Comité de las Regiones, una decisión que depende también de la estrategia del Gobierno de España para ambas ciudades», ha explicado la vicepresidenta primera de la Asamblea.

Dos “enclaves estratégicos”
Por último, Echeverría ha instado a la UE a que “mire a Ceuta y a Melilla como dos enclaves estratégicos desde los que reforzar sus fronteras exteriores, potenciar la economía con el continente africano y promocionar los valores europeos”.


La conferencia va en línea con los esfuerzos que viene realizando el Observatorio de Ceuta y Melilla para estrechar los lazos de ambas ciudades con la Unión Europea en ambas ciudades.

La conferencia se ha desarrollado en el Hotel Melilla Puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€