Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Albares dice que la nueva etapa con Marruecos ya “beneficia” a Melilla, pero sigue sin dar una fecha para reabrir la aduana

El ministro de Exteriores, que ha comparecido en el Congreso y el Senado este martes, defiende que si gobernara el PP habría un «choque grandísimo» con Marruecos por su “postura antimarroquí”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado los resultados tangibles que está brindando la nueva etapa en la relación con Marruecos, citando entre ellos la desarticulación de seis redes criminales y terroristas en los últimos 18 meses. Albares ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para poner en valor la nueva relación con el reino alauí y los «pilares sólidos» sobre los que, según él, se sustenta y que quedaron fijados en la ‘hoja de ruta’ acordada a raíz de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat el 7 de abril pasado.

Según el ministro, los «resultados concretos» en que se está materializando esa hoja de ruta están brindando ya «beneficios» a los ciudadanos de Ceuta y Melilla así como a los de Canarias y Andalucía.
En este sentido, ha vuelto a incidir en el descenso de la inmigración irregular, con un 69% menos de llegadas en enero con respecto al mismo mes de 2022 a las costas andaluzas y un 82% menos en el caso de Canarias. «Estamos cooperando en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos», ha destacado, recalcando que «la migración debe ser segura, legal, regular y ordenada».
Además, ha destacado, la colaboración con Marruecos ha permitido «desarticular seis redes criminales y terroristas en el último año y medio» gracias al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La aduana
Por otra parte, ha hecho especial hincapié en Ceuta y Melilla, donde ya están sintiendo «los beneficios de la mayor estabilidad y prosperidad» que brinda la nueva relación con Marruecos y que en este caso se han traducido en la reapertura de las fronteras terrestres así como la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta el pasado 27 de enero.
Respecto a esta última cuestión, uno de los puntos claves de la declaración conjunta del 7 de abril, ha asegurado que hay «un calendario acordado para continuar de manera ordenada» pero ha defendido la necesidad de «un trabajo discreto y paciente, para garantizar que la normalización fronteriza se haga con las debidas condiciones de seguridad» y para evitar la repetición de «escenas del pasado, contrarias a la dignidad de las personas», en referencia al comercio atípico.

«Giro antimarroquí»
Por la tarde, en el Senado, el ministro ha defendido que si el PP gobernara llevaría a España a un «choque grandísimo» con Marruecos debido al «giro antimarroquí» que, según él, han emprendido los de Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado de peligroso.
El PP, ha dicho Albares ante el Pleno del Senado, «se está deslizando peligrosamente por un giro antimarroquí en sus posiciones políticas» que es «peligroso». «Quieren volver al tiempo de los choques, a los tiempos de Perejil y eso es muy negativo para Ceuta y Melilla», ha defendido el ministro, tras ser interpelado por el senador ‘popular’ Juan José Imbroda.
Como ya había hecho esta mañana en el Congreso ante la Comisión de Exteriores, ha recordado que tanto Mariano Rajoy como otros ministros de Exteriores han reconocido siempre que mantener una buena relación con Marruecos es prioritario y eso es lo que está haciendo ahora el Gobierno, ha sostenido.
Sin embargo, desde el PP se pidió al Ejecutivo antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos del 2 de febrero que se exigiera expresamente a Rabat el reconocimiento de la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. «Parece que tienen ustedes dudas», le ha dicho a Imbroda, al tiempo que ha vuelto a repetir que «nadie tiene que certificar que Ceuta y Melilla son españolas» como tampoco se pide que se haga sobre Madrid o Valladolid.
Asimismo, también ha afeado al PP que intentara recabar el apoyo de Bildu en el Congreso para forzar su comparecencia antes de la RAN, algo que nunca hasta ahora había ocurrido de forma previa a una cumbre y pese a las continuas críticas de los ‘populares’ al respaldo del partido vasco al Gobierno.

“Incapacitado”
Por todo ello, el ministro ha incidido en que «el PP está incapacitado para gobernar porque nos llevaría a un choque con nuestro vecino». Así las cosas, ha lamentado que tanto Imbroda, originario de Melilla, como el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, también del PP, están solos en su partido y ha considerado que son los únicos que pueden «poner sensatez».
«El Gobierno no va a abandonar Ceuta y Melilla, estaremos siempre ahí», ha prometido el ministro a Imbroda, para a renglón seguido manifestar su preocupación por el hecho de que «si estuviera gobernando el PP estaríamos en un choque grandísimo con Marruecos».
En este sentido, le ha pedido que haga reflexionar a su partido sobre este giro y que aclare qué dijo exactamente Feijóo al primer ministro marroquí cuando se reunió con él hace unos meses. Respecto a esta cuestión, el senador ha asegurado que el presidente del PP es el «primer abanderado» de la españolidad de las dos ciudades autónomas y le trasladó que eran «intocables».

Socios y oposición
Tanto los socios de legislatura como la oposición han vuelto a pedir este martes explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por el «giro» dado hace casi un año respecto al Sáhara y por los verdaderos motivos que han permitido una nueva relación con Marruecos y abierto una crisis diplomática con Argelia.
Casi un año después de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI en la que indicaba que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «la base más seria, creíble y realista» para resolver el conflicto, la mayoría de grupos parlamentarios han aprovechado la comparecencia del ministro en la Comisión de Exteriores del Congreso para reprochar la forma unilateral con que actuó y para pedirle que dé marcha atrás, como de hecho se le conminó desde la Cámara Baja.
Albares se ha mantenido fiel al guión del Gobierno en todos estos meses, refutando el «mantra» de que ha habido un giro en la postura respecto al Sáhara e insistiendo en que el Ejecutivo sigue defendiendo la «centralidad» de la ONU y que cualquier solución llegará por esta vía.
Asimismo, ha aprovechado para reivindicar los resultados tangibles que la nueva etapa en la relación con Marruecos está brindando, empezando por la reducción de las llegadas de inmigrantes irregulares o las nuevas posibilidades de negocio que se abren ahora para las empresas españolas en el reino alauí.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€