MELILLA HOY

Albares da pistas sobre la OTAN y Melilla

Las declaraciones formuladas este miércoles por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y el papel que puedan jugar Ceuta y Melilla en la misma, ya nos dan pistas de que no parece muy probable que salga adelante la propuesta formulada por el presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo, que logre un pacto que reivindique la inclusión de ambas ciudades bajo el paraguas de la Alianza Atlántica.

José Manuel Albares ha dicho concretamente que Ceuta y Melilla “no necesitan ningún guiño” en el marco del documento final de la cita y ha subrayado que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ya ha clarificado que “cada centímetro de los territorios de los aliados está perfectamente garantizado por la solidaridad de todos los Estados miembros de la OTAN”.
Según Albares, el Concepto Estratégico también implicará un “reconocimiento” a las amenazas híbridas, entre las que figuran los ciberataques, la inmigración irregular o el chantaje energético.
Además, fuentes del Ejecutivo han precisado que el documento que se aprobará en el marco de la cumbre, que tendrá unas 15 páginas, no se tratará al flanco sur como una “amenaza militar”, pero sí se le tipificará como algún tipo de “amenaza”.
Con estas manifestaciones del ministro, la información publicada por un medio nacional recientemente, concretamente El Español, en el que daba por hecho que “España logra que la OTAN incluya las amenazas en el sur como la rusa y la defensa de Ceuta y Melilla”, parece ahora más alejada. En cualquier caso, hasta que no acabe la cumbre del 30 de junio, no sabremos si finalmente ambas ciudades son incluidas en el artículo 5 del Tratado de la OTAN, que obliga a todos los países integrantes en este tratado a defender a otro de la misma alianza cuando es atacado por un tercero.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas