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Air Nostrum confía en renovar el convenio con la Ciudad para abaratar el avión y mantener rutas

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Hace justo cinco años, Air Nostrum y la Ciudad Autónoma alcanzaron un acuerdo para acercar la península a Melilla abaratando los precios del 'puente aéreo' que une nuestra ciudad con Málaga. Aquel convenio, que expiró a finales del año pasado, permitió a los melillenses disponer de 63.500 plazas en determinados vuelos de la línea de Málaga por 59,90 euros ida y vuelta, precio que en el caso de los no residentes se elevaba a 106,90 euros. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, aprovechó ayer su viaje a Melilla para mostrar su deseo de poder renovar este acuerdo, dado el éxito cosechado con casi un 90% de ocupación en esos vuelos, lo que permitiría a su vez mantener rutas que por sí mismas son deficitarias. Bertomeu no ocultó que espera esa renovación, habida cuenta que la compañía ha tenido “un clima de cooperación” con la Ciudad Autónoma y desde que en diciembre de 2014 finalizó el acuerdo, han continuado las “conversaciones y relaciones fluidas”. “Espero que se puedan plasmar en algo para poder seguir manteniendo el esfuerzo hecho hasta ahora y seguir consolidando lo que hemos conseguido”, dijo con toda claridad durante una rueda de prensa en la que el balance de la operación de Air Nostrum giró en torno a los efectos de este convenio.

No en vano, el responsable de la aerolínea subrayó que en 2014, cuando estaba cayendo la demanda en toda la red, Air Nostrum llegó a los 260.000 pasajeros, un dato que no se alcanzaba desde 2011. “Rotundamente hemos dejado de caer, ha pasado en todos lados, pero en Melilla está muy directamente relacionado con la acción de los 63.500 billetes a 60 euros ida y vuelta anuales”, apuntó Bertomeu.

De hecho, destacó que en los vuelos donde se aplicó este acuerdo, la ocupación fue de casi el 90%, casi el doble de la media en la línea de Málaga, que es del 57%, y que Bertomeu reconoció que es baja y no responde a una situación de equilibrio. Pese a que la tendencia no es mala respecto a años anteriores, las reservas tampoco son “espectaculares respecto a otros lugares” en este marco de recuperación del sector en España.

De ahí que el responsable de Air Nostrum incidiera en la importancia de seguir adelante con este convenio, ya que suponía “una rebaja en vena”, aplicando una tarifa baja sin restricciones, y que ha sido “la mejor medida de acceso social” al transporte aéreo porque ha permitido viajar a “gente que no volaría sin ese proyecto”.

Conectividad
Bertomeu incidió además en que el convenio no ha servido solo para poner a disposición de los viajeros tarifas asequibles. También para que Melilla mantenga una buena conectividad con cuatro destinos regulares durante todo el año, a pesar de que algunos “no se sostienen por sí solos”, como es el caso de las líneas de Almería y Granada y la multifrecuencia de Málaga.

Así, explicó que la ocupación media de las líneas de Granada y Almería es de un 52% y 43%, respectivamente, muy lejos de la media europea de vuelos regionales, que se sitúa por encima del 60%. Ambas son “rutas estrechas”, con menos de 15.000 pasajeros anuales, y que se mantienen “para atender la necesidad aérea de Melilla con ambos destinos”, dada la “insistencia del Gobierno” en su objetivo de que no desaparezcan.

El presidente de Air Nostrum destacó que Melilla está muy bien comunicada por avión para las dimensiones que tiene, dada su población y número de visitantes. No en vano, recordó que Salamanca tiene más del doble de habitantes y solo tiene 2 vuelos semanales con Barcelona, frente a los 4 destinos regulares que mantiene Melilla con Madrid, Málaga, Granada y Almería, a los que se sumarán en verano los tres vacacionales de Barcelona, Mallorca y Gran Canaria.

Para Bertomeu, esto es una prueba de la apuesta de Air Nostrum por Melilla, adonde llegó en 2001 “para quedarse”, frente a otras compañías que “han venido, se han ido, han aparecido y han desaparecido”. También presumió de afinidad con los melillenses, dado que el 90% de todos los pasajeros del aeropuerto de Melilla viajan en los aviones de Air Nostrum, muchos de ellos renovados, también gracias al convenio que terminó en diciembre de 2014.

La línea de Madrid
El responsable de la aerolínea destacó en este punto cómo en virtud del convenio se ha reforzado la línea de Madrid con varias medidas. Una se produjo en noviembre de 2013, cuando empezó a pernoctar en Melilla un avión para atender tanto el tráfico de ida como el de vuelta en el día con origen Melilla, lo que ha permitido a los melillenses acceder a un mayor número de conexiones desde el hub de Iberia en Madrid. En verano de 2014, además, comenzó a operar una frecuencia adicional los domingos por la mayor demanda.

Este verano se consolidarán los cambios manteniendo los tres vuelos diarios, anunció Bertomeu, según el cual la línea de Madrid llegó en 2014 a transportar a casi 90.000 pasajeros, un 14% más que en 2013, lo que supone un récord histórico en esta ruta tanto en pasajeros transportados como en plazas ofertadas desde 2001.

La línea de Madrid ha crecido un 9% en pasajeros durante el primer trimestre de 2015 y es de todas las que opera Air Nostrum la que tiene mejor nivel de ocupación, un 63%.

Estos datos son llamativos frente a la ruta de Málaga, cuyo crecimiento este año baja a la mitad, un 4%, con ocupaciones medias del 57% y un total de 140.000 pasajeros en 2014. En verano mantendrá la oferta de 5 vuelos diarios.

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Redacción

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