Aficionados a Annual y la literatura disfrutaron ayer de la presentación de “Los 18 del Tiétar”

Presentación del libro

Tras finalizar la presentación, el autor de “Los 18 del Tiétar”, Severiano Gil, respondió en la rueda de preguntas a las consultas planteadas por los asistentes, en una jornada que se alargó hasta las 21:00 horas aproximadamente

A las 19:00 horas, el editor de GRUMECO Editorial y presidente de este medio, Enrique Bohórquez, presentó en la UNED el ensayo histórico de Severiano Gil, “Los 18 del Tiétar”. Se trata del primer libro realizado íntegramente en Melilla, abarcando desde su maquetación y diseño, hasta la impresión y puesta en el mercado, que se ha llevado a cabo por la imprenta La Hispana.

Todo comenzó hace unos meses, cuando la empresa melillense, Grupo de Medios de Comunicación (GRUMECO), apostó fuerte en una idea, algo atrevida pero revolucionaria para nuestra Ciudad, que cambiaría totalmente el preconcebido concepto de que sacar un libro al mercado es sólo para unos pocos.

De este modo y centrándose en rellenar este gran hueco cultural del que carecía Melilla, decidió emprender una etapa muy especial, que marcaría el principio de la historia de esta empresa y que por ende, tendría (a día de hoy tiene), su centro en la edición e impresión de libros.
 El propósito de esta idea fue sobre todo, dar a conocer la pluma de los escritores melillenses y el de facilitar a todos aquellos que sintiesen la necesidad de comenzar a escribir o a los que ya contasen con una experimentada trayectoria literaria, la posibilidad de plasmar en un libro “hecho en casa”, aquellas historias que, de encargarse en la penísula, tendrían, además de una ejecución mucho más lenta, un notable aumento económico.
De este modo, Grupo de Medios de Comunicación pasó a denominarse “GRUMECO Editorial”, no pudiendo tener mejor estreno que con la presentación, ayer a las siete de la tarde, por el editor Enrique Bohórquez, del primero de estos libros, “Los 18 del Tiétar”, cuyo  autor, muy conocido y querido en la Ciudad, experimentado escritor y gran estudioso e investigador de los sucesos acontecidos en Annual durante 1921, es Severiano Gil, nacido en Villa Nador y aunque actualmente vive en tierras peninsulares, ha pasado gran parte de su vida en nuestra Ciudad, Melilla.
El acto de presentación se aperturó con unas palabras de agradecimiento que Enrique Bohórquez dedicó a los asistentes y al propio autor.
Durante su intervención, el editor elogió este ensayo histórico de Severiano Gil, “Los 18 del Tiétar”, apuntando que a pesar de ser un libro corto, es un libro “intenso”, que resume muy bien lo ocurrido en agosto de 1921 y las consecuencias que tuvo, sobre todo, para Melilla; además de reconocer ser un día muy especial para GRUMECO en esta nueva etapa, porque esta obra significa ser la primera de una serie de libros “que esperamos hacer”, aseguró. En este sentido, en el mes de noviembre se presentará el segundo de ellos, titulado “El primer día de la guerra”, de Miguel Platón, además de un tercero realizado por el propio editor, “Melilla, historia vivida de un editor. 1985-1999: los primeros pasos de una Melilla democrática”, que será la primera entrega de varios tomos, donde Bohórquez narra la historia de Melilla contada a través de las cartas del editor del primer periódico de la Ciudad, Melilla Hoy.
Por su parte, Severiano Gil explicó a los asistentes cómo comenzó a fraguarse este ensayo, aclarando que se inspiró a raíz de los maravillosos parajes naturales que rodean el pueblo donde reside actualmente (Arenas de San Pedro, Ávila), y que le llevó a pensar en el contraste tan enorme que tuvieron que encontrarse los jóvenes de esas tierras cuando llegaron a luchar al norte de África, con un entorno mucho más árido y distinto, del que nunca volvieron.

Firma de libros
Por otro lado y aprovechando la estancia del escritor en Melilla, mañana jueves, se realizará en las librerías “Mateo e Ino” (a mediodía) y “La Librería” (por la tarde) una firma de libros para todos los lectores aficionados a Annual que hayan adquirido este ensayo.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas