Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No caigamos en la sensación de criminalizar a un tipo de población y en que hay alguna zona en la ciudad en la periferia en la que vale todo”, aseveró el líder de CPM, quien anunció que se personarán en la denuncia ya interpuesta en los Juzgados

Aberchán pide una explicación a Delegación por el registro por “error” en un domicilio familiar en la Cañada

Aberchán asegura que la ciudadanía debe colaborar para mantener la seguridad, pero es “imperativo” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “respeten el Estado de Derecho”

Coalición por Melilla (CPM) denunciaba en la mañana de ayer el registro "por error" realizado por la Policía Nacional en un domicilio familiar en el que vivían cuatro personas situado en la Cañada de Hidum. Según relató el número uno de CPM, Mustafa Aberchán, "lo tumbaron en el suelo, le pusieron los grilletes y estuvo diez minutos retenido e inmovilizado" delante de su familia hasta que le dijeron que era un "error". El cepemista advierte de que no se puede caer en "criminalizar" a un barrio en el que "vale todo" y por ello piden explicaciones y responsabilidades a la Delegación de Gobierno y al responsable de la intervención. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, calificó de "muy grave" la intervención por "error" llevada a cabo según el cepemista por parte de la Policía Nacional a las 4:30 de la madrugada del martes al miércoles en un domicilio de la calle Casiopea en la Cañada de Hidum.

Según indicó las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) entraron en dicha vivienda en donde residen dos niños y dos adultos para atrapar supuestamente al que sería el presunto autor de un disparo en la zona del estómago a otro melillense.

El residente al que detuvieron, lleva más de 70 años asentado en Melilla y es un funcionario municipal que se es el que se ocupa de los entierros de la Comunidad Musulmana. Así, relata que "lo tumbaron en el suelo, le pusieron los grilletes y estuvo diez minutos retenido e inmovilizado" , indicó Aberchán, quien agregó que también retuvieron al niño uno de los niños de 10 años "hasta que se dieron cuenta de que fue un error".

Por todo ello, Aberchán solicitó responsabilidades y explicaciones al delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani y al responsable de la intervención sobre lo ocurrido, que además ya ha sido denunciado por parte de la familia en los Juzgados y es que considera que este tipo de hechos "no pueden ocurrir", por eso se personará en el caso CPM.

Así afirmó que las FyCSE "deben tener una información escrupulosamente puntual y veraz" con el fin de que "no sufran lo que han sufrido una madre de 65 años, un niño y un ciudadano".

El presidente de CPM insistió en que "no se puede criminalizar" a un barrio y cuando hay actitudes delictivas asegura: "deben perseguirse hasta meter en la cárcel a esos delincuentes".

"No todo vale"
Sin embargo, considera dicho registro "grave" porque "deja al descubierto que parece ser que hay zonas de nuestra ciudad donde vale cualquier cosa para detener a un delincuente". Aberchán considera que esta actuación "no se podría hacer en el barrio del Industrial, en el Paseo Marítimo o en la avenida Juan Carlos I".

El diputado de CPM respaldó el mensaje de la Delegación y sindicatos policiales de que "hay que participar y corresponsabilizarse desde la ciudadanía para mantener el mejor clima de seguridad, dado que al final lo disfrutamos todos". Sin embargo, señala que no solo es "obligación" comprometerse, sino que es un "imperativo" que las instituciones y las FyCSE "respeten el Estado de Derecho".

En esta línea, afirmó que si el delegado de Gobierno "reclama a la ciudadanía participación para detener a los delincuentes, los ciudadanos le reclaman al delegado, seguridad para aquellos que son ciudadanos de bien".
"No caigamos en la sensación de criminalizar un tipo de población y en que hay alguna zona en la ciudad en la periferia en la que vale todo", sentenció el líder cepemista para indicar que al igual que los ciudadanos "todos somos iguales y todos tenemos que comprometernos en desterrar la delincuencia, pero también el derecho nos debe proteger sobre esto".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€