Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán cumple los 30 meses de inhabilitación de condena por el “caso voto por correo” y ya puede volver a presentarse a cargo público

Mustafa Aberchán en la presentanción de la candidatura de Dunia Almansouri a la Presidencia de Melilla al no poder presentarse él por esta inhabilitado (1)

EDITORIAL

 

Termina agosto de 2023 y con él los 30 meses de inhabilitación a los que fue condenado el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, por el llamado “caso voto por correo”. Una sentencia dictada por unos hechos que se remontan a las elecciones generales de 2008 y por los que fueron penados una veintena de integrantes de CPM y PSOE, entre ellos también su secretario general Dionisio Muñoz, por la supuesta compra de votos a través de planes de empleo.

La inhabilitación, que fue ratificada en 2021, le obligó entonces a dejar su escaño en la Asamblea de Melilla.

Además, Mustafa Aberchán no pudo presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo como cabeza de lista de CPM, como había hecho de forma ininterrumpida desde 1995, porque sendas sentencias, una en primera instancia por la Audiencia Provincial y otra posterior del Tribunal Supremo, le inhabilitaban para ejercicio cargo público durante 30 meses por la comisión de un delito de falsedad documental y dos delitos electorales.

Tampoco pudo postularse, como era su intención, al escaño de diputado en el Congreso de los Diputados, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones al 23 de julio tras su debacle en las municipales del mayo cuando inicialmente estaban previstas para finales de este año. La inhabilitación concluía el 30 de agosto de 2023 y sus planes se fueron al traste.

No obstante, tanto en las locales, donde los cepemistas bajaron de 8 a 5 diputados y perdían con ello el gobierno que ostentaron entre 2019 y julio de 2023, como en las generales, donde se hundieron con apenas mil votos (en unas municipales no les hubiera dado ni para un escaño), Aberchán no habría logrado su propósito de vencer en estos comicios, como era su deseo.

Su lugar fue ocupado por la entonces consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que tuvo que cargar con el peso de ambas derrotas como cabeza de cartel.

Tras estos desastres electorales, Mustafa Aberchán anunció su intención de dejar la Presidencia de CPM con la organización de un congreso extraordinario del partido.

Sin embargo, ya han pasado casi dos meses y las cosas en la formación cepemistas apenas se han movido.

Ahora que ha terminado la inhabilitación de Mustafa Aberchán y por tanto la posibilidad de ocupar un cargo público, desconocemos cómo podrá influir ello en el cepemista y si tendrá la tentación de continuar en la primera línea política.

Todo es posible teniendo en cuenta la trayectoria de un político que ha liderado CPM desde su creación en 1995 y que solo se ha apartado 30 meses por una imposibilidad legal, que ahora está ya finiquitada. La pregunta que nos hacemos, de momento sin respuesta, es ¿Tendrá la tentación de seguir en primera línea política ahora que ya puede volver a concurrir a unas elecciones o cumplirá con su anuncio de dejar la Presidencia de CPM tras los desastres electorales del 28M y 23J?

 

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€