Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A paso cambiado

Ayer conocíamos los datos nacionales del mejor noviembre desde el inicio de la crisis. Sin embargo, Melilla ha sido la única autonomía junto a Ceuta, donde el paro ha aumentado. A pesar de que noviembre suele ser un mes tradicionalmente malo en términos de empleo, en esta ocasión, los datos nacionales oficiales facilitados ayer han resultado positivos, ya que se ha experimentado un descenso en el paro y además un incremento de la filiación a la Seguridad Social. Unas cifras que, aunque han llegado acompañadas por todo tipo de valoraciones al alza por el ejecutivo de Rajoy, continúan siendo muy modestas ante la dimensión global del paro, cifrado en 4,5 millones de españoles. Cierto es que el dato es bueno ya que incide en la línea del crecimiento, pero sigue resultando lento e insuficiente.

No se puede obviar que el descenso del paro y el aumento de la Seguridad Social conjugan el binomio perfecto y sobre todo teniendo en cuenta su continuidad durante varios meses. Una situación que respalda la teoría de que la tendencia apunta y va hacia una mejora evidente de la economía. No se puede negar que vamos por el buen camino. Por tanto, si Europa supera el estancamiento por el que atraviesa y sobrevuela el fantasma de la recesión, las medidas de austeridad deberían ya dar paso a nuevas inversiones y políticas mucho más agresivas de estímulo monetario que permitan arrancar a la economía que va confirmando su crecimiento. Un aumento que podría continuar su ascenso a lo largo de 2015, según apuntan las previsiones y una economía, en definitiva, que pese a la lentitud de la mejora pone a España en el mejor lugar del ranking europeo. En cifras, el paro ha descendido un 6% en estos once meses de 2014, y lo ha hecho mientras la economía española no ha crecido ni un 1%. Una prueba de que la tan denostada reforma laboral va obteniendo sus buenos efectos. Y otro dato más. En octubre los contratos indefinidos se han incrementado un 25% con respecto al año anterior. Ayer conocíamos los datos nacionales del mejor noviembre desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, Melilla ha sido la única autonomía junto a Ceuta, donde el paro ha aumentado. En la ciudad, han sido 23 más los parados que han pasado a engrosar las listas de las oficinas de empleo. No obstante, el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un aumento de 130 personas con respecto al mes de octubre lo que indujo a la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, a decir que ese incremento contrarresta el pequeño ascenso del desempleo, aunque todavía más optimista se encontraba el presidente Juan José Imbroda cuando ayer expresaba su convencimiento de que la legislatura acabará con menos desempleo que en sus inicios porque “se han tomado, -dijo-, medidas como son las actuaciones en políticas activas de empleo, talleres y otros planes agresivos”. Unas medidas que, de momento, no están dando los resultados previstos, por lo que el Gobierno actual o se pone las pilas para enmendar la situación o de lo contrario difícilmente se podrán cumplir los presagios del Gobierno local.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€