Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

A mi madre Carmela

¡Cuánto te añoro mamá querida! Fuiste un gran ejemplo como persona, esposa, madre y abuela, pero qué poco tiempo disfrutaste de tus seres queridos y nosotros de ti. Solo tenías 53 años cuando nos dejaste a todos sin ese cariño y amor tan afectivo. De papá no te pudiste despedir, él, desgraciadamente, nos dejó mes y medio antes desde su habitación en el primer piso del hospital de la Cruz Roja en Melilla,…

…mientras tú ingresada también en planta baja y todos, esperábamos pacientemente su recuperación la cual no llegó, ni tampoco la tuya.

Muy triste ese final del año 1975, papá se fue en octubre y tu mamá en diciembre y eso que ese mismo año tuvimos todos la gran alegría de recibir a nuestra primera hija Mónica, preciosa niña, rubita de piel clara y ojos azules que vinisteis desde nuestra Melilla hasta Manresa para conocerla y cuidarla algún tiempo, poco, ese nacimiento ocurrió el 14 de mayo, dentro de pocos días vuestra nieta cumplirá 42 años. Os tuvisteis que marchar al poco tiempo, en julio y ya enfermos ambos (a pesar de vuestra enfermedad quisisteis acudir a Manresa), queríais que os trataran vuestros médicos habituales en Melilla, pero desgraciadamente, fue llegar a vuestra casa de nuestro Monte María Cristina y desde allí al hospital, desgraciadas enfermedades que unos meses después acabaron con vuestra vida y desde allí al Cementerio de la Purísima. Así de injusta es en ocasiones la vida y la muerte.

Como decía al principio, poco hemos disfrutado de vosotros y estoy convencido que al conjunto de vuestros nietos les hubiese encantado disfrutar de esos abuelos que no han llegado a conocer la mayoría de ellos, si no recuerdo mal solo conocisteis a tres de ellos algo más y a Mónica solo dos meses. Que sepáis, desde el cielo que han sido 10 los nietos que habéis tenido. Todos magníficos y cariñosos, nada extraño con abuelos así.

Tú, mamá solo tenías un ojo (otra triste enfermedad se lo llevó) y curiosamente, veías más que todos nosotros, recuerdo de pequeño que si algo minúsculo se caía al suelo eras siempre la primera en encontrarlo, nos reíamos mucho con eso. No aprendiste a leer, ni a escribir lógicamente. Siempre ayudando en casa a tus padres como hermana mayor de cuatro, eran otros tiempos; papá o algunos de mis hermanos te leían las cartas que durante mi mili en San Fernando os mandaba casi a diario y posteriormente desde Manresa mi destino como Cartero Urbano. Yo también te leía las que mis hermanos mayores mandaban desde sus destinos en la península en sus primeros tiempos de policía. Resbalaban lágrimas desde tus ojos, incluso del cerrado, por tus mejillas.

Desgraciadamente, mamá te recuerdo padeciendo mucho con tus dolores sobre todo en las rodillas que te impedían caminar con soltura, tanto nosotros como tu querida hermana Ani (d.e.p. también), tu sobrina Ana Mari o alguna vecina te hacíamos recados o la compra, te costaba mucho poder bajar y más subir, esa gran escalera desde nuestro barrio hacia La Plaza. Eran dolores constantes, pero la medicina en aquellos tiempos no dieron el resultado que todos apetecíamos y tu mucho más.

Este domingo día de LAS MADRES con mayúsculas, te recuerdo más que nunca y te digo que te merecías mucha vida más, haber disfrutados de todos vuestros nietos muchos años, de vuestros hijos (cuatro varones), hermanos y de aquella familiaridad existente en nuestra Calle F (ahora Río Segura) con todos esos buenísimos vecinos que tanto querías y te querían, me consta.

Mamá Carmela, nos hacías reír cuando con tu lenguaje habitual a Jaime Morey que te gustaba mucho oírlo cantar, le días el de “las tetillas” que le salían en su cara, cuando al Dúo Dinámico, les decías El Dúo Minámico, no te salía bien de ninguna manera. Siempre te vamos a recordar con todo nuestro cariño, cada día y el domingo 8 mucho más porque te lo mereces y te lo ganaste sobradamente. Gracias mamá por darme vida, cuidarme, enseñarme el buen comportamiento con mis semejantes, por satisfacerme tanto siempre y hacerme disfrutar ahora de la familia tan maravillosa que tengo junto a mi esposa, compañera y excelente madre también de cuatro extraordinarios hijos ¡Te quiero MAMÁ!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€