El portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha acusado al presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, de “maquillar y falsear” las cifras en cuanto al número de visitantes, gasto y ocupación hotelera en la ciudad autónoma, ya que usa “los mismos parámetros” de medición que se emplea en otras ciudades españolas de la península.
“¿Es que una persona que venga a Melilla, sin tener ésta una estructura turística en condiciones se gasta lo mismo que se gastaría en Málaga, en Madrid o en Barcelona? No”, ha respondido tajante, acusando al dirigente popular de “maquillar y falsear los datos a sabiendas”.
En su intervención, Moh ha criticado que el Gobierno regional haya destinado más de 501.000 euros por seis anuncios publicitarios de Melilla en ‘El Hormiguero’, el popular programa de Antena 3 presentado por Pablo Motos. “Sabemos los precios de la tele, pero no tenemos que pasar por el aro y pagar esos precios por seis anuncios”, ha señalado, instándole a que “utilice ese dinero para las familias melillenses que menos pueden viajar”.
Al hilo, ha recordado que existe una ayuda dotada con más de diez millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España para materia turística de los cuales, según ha dicho, Turismo tan solo ha ejecutado “el que venía encaminado” y, el otro, en el spot publicitario en el popular programa de televisión. “Usted improvisa”, ha criticado.
“En el camino correcto”
En su turno de réplica, Marín ha negado improvisación en la gestión del turismo en la ciudad autónoma. “Todo lo contrario”, ha aseverado, asegurando que existe un planificación que se está llevando a cabo desde inicios de legislatura y “los resultados que estamos obteniendo indican que estamos en el camino correcto”.
En este sentido, ha defendido las ayudas destinadas a mejorar las instalaciones hoteleras, actuaciones en el Cuarto Recinto Fortificado, nuevas sombrillas para las playas, reposición de cartelería y señalética, equipamiento en las playas para personas con movilidad reducida, creación de plataforma digital con contenido multilingüe para el Museo de Las Peñuelas o campañas de publicidad exterior en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Córdoba, entre otras acciones.
Sobre la campaña publicitaria en El Hormiguero, ha asegurado que el precio sería “el triple” si se hubiese acordado con Antena 3 y no con El Hormiguero.
“Estas inversiones están dando resultados y la evolución de los datos en estos dos años nos indica que la gestión realizada es buena”, ha rematado.
![]()



