El Gobierno local pone en valor el retorno de más de 50 millones de euros que tienen los bonos turísticos en Melilla

Terreno destinado para la construcción de un nuevo hotel en San Lorenzo, Melilla.

El presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, ha asegurado que, por primera vez, la ocupación media en los hoteles de Melilla ha superado el 80 % y destaca también el tráfico aéreo en este último año

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en valor la política que está desarrollando en materia turística, destacando el retorno de más de 50 millones de euros que supone la emisión de bonos turísticos y del que se benefician múltiples sectores de la ciudad desde la hostelería y los hoteles hasta los comercios y los taxis.

“Al final, es una dinero que se queda en Melilla”, ha dicho en rueda de prensa el presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, quien ha puesto en valor la importancia que tiene el turismo en la localidad norteafricana, así como el retorno de la inversión de más de diez millones de euros en dicha herramienta para atraer turistas a la ciudad.

Por ello, ha subrayado que el Ejecutivo local va a seguir apostando por los bonos turísticos hasta “que llegue un Gobierno de España sensible con Melilla y con los melillenses”, y que resuelva el problema del precio del transporte, especialmente el aéreo.

A su juicio, eso debe resolverlo el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez porque “es el que tiene las competencias y el presupuesto para ello”, que es dotar las líneas aéreas con Málaga y Madrid con dinero público y poner un precio tasado tanto para residentes como para no residentes.

Mientras eso no ocurra, ha afirmado que el Gobierno regional continuará invirtiendo en los bonos turísticos para que sigan llegando turistas a la ciudad.

Declaración de la renta

Por otro lado, ha asegurado que están estudiando la fórmula para evitar que a los turistas que vengan a Melilla con los bonos no les perjudiquen a la hora de tributar en la declaración de la renta, aunque ha reconocido que es un caso “complejo”.

“Estamos viendo qué tipo de ayuda conceder para que no tenga que ser declarada por el beneficiario”, ha dicho.

En cualquier caso, ha aseverado que el beneficio para los turistas es “realmente importante”. “Es infinitamente mayor el ahorro que el coste de esa declaración”, sostiene, pidiendo “ponderar un poco todo y dar a conocer las ventajas que tiene beneficiarse de esos bonos turísticos”.

Ocupación hotelera

Respecto a la ocupación hotelera, ha apuntado que, pro primera vez en la historia de la ciudad, la ocupación media en los hoteles ha superado el 80 %. Esto quiere decir, según explica, que las acciones que está desarrollando el Gobierno melillense en materia turística “están funcionando”.

Ha destacado también la evolución del tráfico aéreo, que va a superar este 2025 los 500.000 pasajeros. Asimismo, cada vez hay más grupos de turistas realizando visitas guiadas, y cada vez hay más que visitan la ciudad “al margen de los bonos turísticos” y a través de distintas ofertas publicadas en plataformas online.

Estos datos hacen ver al Ejecutivo local la necesidad de incrementar el número de plazas hoteleras con un nuevo hotel en la explanada de San Lorenzo y otro en la Casa del Gobernador, proyectos que saldrán a licitación antes del cierre del primer trimestre de 2026.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€