La nueva unidad, en colaboración con VitalAire, busca mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes con apnea del sueño.
El Área Sanitaria de Melilla ha inaugurado una nueva Unidad de Terapias Respiratorias en el Hospital Universitario de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal atender a pacientes que padecen apnea del sueño, mediante la realización de pruebas respiratorias como la poligrafía y la educación en el uso del CPAP, un dispositivo que emplea un flujo de aire a presión para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.
La nueva unidad, denominada Punto Inspira, ha sido desarrollada en colaboración con la empresa VitalAire. Cuenta con una consulta adaptada para brindar atención de manera cómoda y accesible, permitiendo a los pacientes informarse sobre su patología, mejorar su adherencia al tratamiento, cumplir con las terapias y adquirir nuevos hábitos para mejorar su calidad de vida. La unidad, además, resolverá cualquier duda que los usuarios puedan tener.
El equipo humano de esta unidad incluye una enfermera especializada que llevará a cabo un seguimiento exhaustivo y personalizado de los pacientes, en coordinación con el Servicio de Neumología y la consulta monográfica del sueño. El servicio de neumología está compuesto por cuatro neumólogos y actualmente atiende a 960 pacientes con apnea del sueño que requieren el uso de CPAP.
Como parte de este esfuerzo por mejorar el tratamiento de la apnea del sueño, el hospital organizará sesiones periódicas de educación sanitaria. Estas sesiones abordarán temas como la oxigenoterapia y la ventilación, con el fin de proporcionar a los pacientes una comprensión más profunda de sus afecciones y tratamientos.
El horario de atención de la nueva consulta será de 08:00 a 17:00, con una hora de descanso. Los pacientes serán citados directamente por la empresa VitalAire, encargada de gestionar las citas y coordinar el seguimiento de los casos.
La apnea del sueño es un trastorno común que se caracteriza por interrupciones o superficialidad en la respiración durante el sueño, pudiendo durar desde unos pocos segundos hasta minutos, y ocurriendo más de 30 veces por hora en algunos casos. El tipo más común, la apnea obstructiva del sueño, se produce por el colapso o la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño.
![]()


