Imbroda abordará con AENA el problema de la conectividad aérea en Melilla

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, propone instalar el sistema ILS en el aeropuerto para mejorar la conectividad aérea y evitar retrasos. Aboga por un estudio técnico y destaca el crecimiento de pasajeros, aunque reconoce la necesidad de mejoras.
aeropuerto

El presidente de Melilla quiere saber si es posible implantar el sistema de aproximación ILS en el aeropuerto para facilitar el aterrizaje de aviones y, de este modo, evitar retrasos y cancelaciones por inclemencias meteorológicas

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha avanzado este lunes en el Pleno de Control al Gobierno que quiere abordar en una reunión con el presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena Betriu, el problema de la conectividad aérea en Melilla respecto a la dificultad que tienen los aviones de despegar y aterrizar en la ciudad autónoma por inclemencias meteorológicas, sobre todo por nubes bajas.

“Si realmente nos dicen que el sistema ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, por sus siglas en inglés) se puede poner porque negociamos con Marruecos y ellos lo adaptan, nosotros vamos a ir a por ello. El esfuerzo inversor está garantizado por parte nuestra”, ha asegurado, aseverando que “el único sistema que está funcionando realmente” es el ILS.

“Necesita usted unas cinco o seis millas del aeropuerto y alguna baliza que le mande una señal a ese avión que va bajando, y con otra serie de cuestiones técnicas”, ha agregado, dejando claro que “vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”.

En ese sentido, ha recordado que contratarán a un equipo de ingenieros aeronáuticos para que elaboren un estudio “para que nos de luz” en esta cuestión.

“Dos cuellos de botella”

A su juicio, son “dos cuellos de botella” los que hay que resolver en el ámbito de la conectividad aérea: la aproximación de los aviones y la Obligación de Servicio Público (OSP) para Málaga y Madrid.

“No sea tan catastrofista”

Aun así, la primera autoridad melillense ha pedido al diputado de CPM, Emilio Guerra, que “no sea tan catastrofista” con la situación del aeropuerto, destacando en este sentido las elevadas cifras de pasajeros que suma año tras año dicha infraestructura, y que este año superará, según dice, los 520.000, y hay “muchísimos vuelos con la península y estamos mejor comunicados” que la ciudad hermana de Ceuta. “Se ha mejorado bastante, pero hace falta una ayuda a la navegación”, sostiene.

Por su parte, Emilio Guerra ha abogado por solventar los problemas de conectividad aérea que aquejan a Melilla “o seguiremos siendo una ciudad con infinitas limitaciones por muchas brillantes ideas que podamos tener de desarrollo”. Asimismo, dice que el anterior Gobierno de coalición con PSOE y Eduardo de Castro incluyeron una partida de 500.000 euros para dotar al aeropuerto con los medios técnicos necesarios e “iniciar el camino”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€