Es la primera vez que se convoca a los estudiantes junto con el profesorado
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha invitado a la comunidad universitaria española a participar en un proceso deliberativo centrado en diversos aspectos de la evaluación de la actividad docente. Por primera vez, este proceso incluirá las aportaciones tanto del estudiantado universitario como del profesorado.
Actualmente, la evaluación de la actividad docente se realiza a través del Programa DOCENTIA, promovido por ANECA en colaboración con agencias autonómicas. Este programa establece un marco de criterios y referencias que cada universidad adapta según sus características y estrategias particulares, tal y como ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde su lanzamiento en 2007, 78 universidades han participado en alguna de las fases de este programa.
Con esta convocatoria, ANECA busca reforzar su compromiso con la transparencia y la participación en los debates y procesos internos que afectan a la comunidad universitaria. El objetivo principal es que el nuevo debate, abierto hasta finales de febrero, proporcione información relevante para guiar futuras revisiones del Programa DOCENTIA y para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la evaluación de la actividad docente.
En 2024, ANECA ya convocó por primera vez al profesorado universitario para debatir sobre los criterios de evaluación para la acreditación docente. Según el Ministerio, esta iniciativa fue un éxito en cuanto a participación y permitió mejorar dichos criterios