Alumnas del IES Leopoldo Queipo viajan a Madrid para recoger el Premio Nacional de Los Premios Ejército 2023

Tres alumnas del IES Leopoldo Queipo en Madrid recibieron el premio nacional en los Premios Ejército 2023 por su investigación histórica sobre la pérdida de Cuba en la guerra con Estados Unidos en 1898. Durante la ceremonia, asistieron a varios eventos interesantes como cambios de guardia y conciertos. Fue una experiencia enriquecedora y agradecen a todos los involucrados.
42824a2a 27e6 48d5 81a1 00ffecdd0a88

El pasado día 29 de junio se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Ejército 2023, fase nacional. A dicho acto asistieron tres alumnas del IES Leopoldo Queipo, acompañadas por el Director del centro y por el profesor responsable del equipo de trabajo.

 

Las alumnas Nuur Kaddur el Bakhti, Marina Luisa Martín González y Miryam Sánchez Chocrón, de primer curso de Bachillerato del IES Leopoldo Queipo, han resultado galardonadas con el premio nacional en la convocatoria de los Premios Ejército del presente año, en la categoría de Enseñanza Escolar, en el nivel C (Bachillerato). En su labor de indagación histórica las alumnas estuvieron asesoradas por el profesor Antonio Barón Muñoz, miembro del Departamento de Geografía e Historia.

El Trabajo que redactaron y presentaron lleva por título “CUBA: LA ESPAÑA REMOTA. Vivencias del soldado español en la Manigua” y, dado que en este año se cumple el 125 aniversario del Desastre del 98, se centró en la pérdida de Cuba y en las últimas campañas allí realizadas por el Ejército español. Se revisaron las vicisitudes que, inevitablemente, vivían y sufrían los soldados españoles que eran destinados a Cuba: desde el llamamiento e incorporación a filas hasta el momento de la repatriación tras la derrota frente a EE.UU., pasando por las enfermedades que padecieron, las peligrosas misiones de combate, la dureza del clima, el hambre…, etc.; sin olvidar la revisión de la correspondencia que enviaban a sus familias desde Cuba.

Respondiendo a la amable invitación cursada por el Ministerio de Defensa para la asistencia a la gala de entrega de premios, el grupo integrado por las tres alumnas investigadoras, el profesor responsable del trabajo y el Director del IES Leopoldo Queipo, se desplazaron a la capital del 28 al 30 de junio pasado. Tanto el desplazamiento como la residencia en Madrid corrieron a cargo del Ministerio de Defensa.

El viaje ha resultado una experiencia enriquecedora, magnífica y entrañable. El grupo tuvo la oportunidad de asistir a actos muy variados, todos ellos interesantísimos: los cambios de Guardia, con uniformes de época, tanto en el Palacio Real como en el Cuartel General de Ejército; el soberbio concierto ofrecido por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, nº 1; la gratificante visita a la exposición de pinturas, acuarelas y carteles del artista Mariano Bertuchi, sobre la historia del Protectorado; recepciones y almuerzos en la Escuela de Guerra y el en Cuartel General del Ejército; la ilustrativa visita a la sala histórica del Inmemorial, con uniformes, objetos y estandartes de diversas épocas. Todas estas vivencias han sido de notable interés, aportando conocimientos nuevos y ampliando el saber tanto de las alumnas como de los profesores. Es de merecido agradecimiento el trato que dispensaron los responsables militares, en cada momento, siendo extremadamente atento y cortés.

La estancia en la Residencia “Infante Don Juan”, en Moncloa, fue también muy agradable, pues cuenta con instalaciones apropiadas y un desayuno sano y equilibrado a la par que sabroso. Es de destacar la amabilidad y entrega del personal de la misma.

El acto principal fue la entrega de trofeos y diplomas a los ganadores en las diferentes categorías de la convocatoria, a saber: fotografía, maquetas, pintura, Investigación y, por supuesto, Enseñanza Escolar. La ceremonia se celebró en el salón de actos de la Escuela de Guerra del Ejército y fue presidida por la Ministra de Defensa, señora Margarita Robles.

Precisamente, la señora Ministra, tanto en su discurso de cierre de la gala como en la recepción posterior, ofreció su atento saludo a “la ciudad española de Melilla, siempre presente en nuestros corazones” (sic).

Para nosotros, alumnos y profesores del IES Leopoldo Queipo, el desplazamiento a Madrid y la asistencia a la ceremonia de entrega de los citados Premios, fue una provechosa experiencia, en lo humano y en lo académico. Nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todos los que han participado en la realización de los actos, sobre todo, al personal que tan amablemente nos atendió.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€